jueves, febrero 29, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Emilia Mernes: Un ritmo que conquista los escenarios

    Su pasión más grande es la música, y lo refleja a la perfección en los escenarios más grandes…

    Emilia Mernes nació en Nogoyá, Entre Ríos, Argentina. Su devoción por la música comenzó cuando tenía 12 años y su abuelo le regaló una guitarra. Desde entonces, crear melodías, rasguear su guitarra, cantar y bailar se convirtieron en sus pasiones.

    Fue a la universidad para estudiar Literatura, pero al cabo de 6 meses se dio cuenta de que esa carrera no era lo suyo. Así que fue a su casa y les pidió a sus padres que quería estudiar música en la Universidad Nacional de Rosario. Sin embargo, nunca llegó a cursar el primer año.

    En sus ratos libres, empezó a ensayar canciones encerrada en el baño, porque había buena acústica. Así grabó su primer cover y lo subió a Instagram. A partir de ahí, todo cambió. Se hizo miembro del grupo Rombai después que reemplazó a la ex vocalista de dicha agrupación, Camila Rajchman en 2016. A la semana, ya estaba haciendo su primer show en el Luna Park. Más tarde, dejó Rombai, se convirtió en solista y se fue a vivir a Miami.

    Hace poco presentó Underground, un video y tema con un tono post-apocalíptico con el que cierra un gran año en su carrera y vida personal. A propósito tuvimos una amena conversación con ella.

    Emilia, la canción está súper pero lo que más me llama la atención es ese sentido de denuncia que ves en el vídeo.

    «Sí. Bueno, eso es una historia que es como una guerrilla de mujeres que estamos defendiéndonos de una post invasión. La verdad es que yo hace rato quería hacer un vídeo así y fui a Cube, que es el director de la productora anestesia que me ayudó a concretar la idea. Así que muy feliz de cómo quedó el resultado«. 

    De esa Emilia de niña que le gustaba la música. A todo lo que has logrado con tan poca edad. ¿Cómo te sientes? ¿Ya te la crees?

    «No sé si me la creo. Yo creo que disfruto el proceso. Mi papá siempre me dice ‘Tenés que creerla un poco más. Mira cuánta gente vino a verte, ¿ahora te la crees?’. Me dice porque yo soy una persona o un artista que por ahí le cuesta dimensionar que una persona puede comprar un ticket para verte».

    «Me pasó hace poquito cuando sucedió al Movistar Arena que mi equipo me decía vamos a hacer un Movistar Arena. Y yo le decía no, es muy ambicioso. No vamos a llenar un Movistar Arena. Era mi primer show acá en Buenos Aires y la verdad terminamos llenando, fue sold out. Luego una gira por el interior en Argentina por muchas ciudades que estuvimos todos sold out. Así que realmente fue como superaba, superó mis expectativas, y créeme, que aun me cuesta creérmela».

    Emilia. Tu papá te apoyó cuando decidiste esto, no es lo mío. Y quiero estudiar otra cosa y resulta que estabas siguiendo tu propósito en la vida. Qué rico. Cuando tienes el apoyo de tus padres.

    «Sí, 100%. Ellos siempre me avalaron y me acompañaron por más que fui un poco rebelde y decidí dejar la carrera de literatura en su momento. Mi padre es panadero, mi madre cocinera, yo no vengo de una cuna de oro y todo ha costado mucho. Siempre trataron de darme lo mejor que han podido darme».

    «Yo siempre valoré eso y sabía que ellos me daban las herramientas para poder estudiar solo que yo trataba de hacerles entender a ellos que no me hacía feliz esa carrera. Y por suerte, con el tiempo lo pudieron entender y me acompañaron, ellos fueron los primeros que me llevaban a las clases de guitarra, las clases de baile. Mi padre me buscaba con la bicicleta, me llevaba de aquí para allá porque en ese momento que tenía los horarios de clases, mi madre estaba trabajando».

    «Se ocupaba él y se turnaban lo mejor posible para brindarme lo mejor y acompañarme en mis sueños. Así que, sin duda. Todo lo que soy hoy se lo debo a ellos. Así que yo, orgullosa».

    ¿Cuál fue ese primer gran regalo que le pudiste hacer con tu sueldo?

    «Bueno, el primer regalo que le di a mi mamá fue una heladera (nevera) para mi casa. Y ahora estoy ayudándoles a terminar la casita. Esta es mi casa de toda la vida. La verdad es que trato de ayudarlos a tener una mejor vida porque es lo mínimo. Ellos me inculcaron valores, eso es para mí, es impagable y eso me va a acompañar toda mi vida».

    ¿Cómo te mantienes con los pies en la tierra? Porque es que cuando logras llenar dos Movi Starts, y eres conocida en tantas partes del mundo, fácilmente se te sube a la cabeza.

    «La verdad que yo siento que estoy rodeada como de la gente correcta para que eso no suceda. Y como te digo los valores que me inculcaron mis padres, yo siento que no va a dejar que eso pase. Por eso es importante la gente que te rodea en el camino, tu equipo de trabajo, tus amigos. Yo conservo a mis amigos de toda la vida. Si bien los veo menos, pero siempre estoy en contacto. Y eso es lo que me mantiene siendo la misma de siempre por más que mi vida cambio tenga más, más o menos un poco de fama. Eso para mí es lo verdaderamente importante».

    De la fama dicen muchas cosas que es embriagadora, adictiva, que es grandiosa hasta que también es solitaria. ¿Qué fue eso que encontraste en la fama que te sorprendió?

    «Bueno, lo de la solitaria. Yo creo que uno aprende a convivir con eso. Al principio lo padecía un poco. Eso de estar de gira y por ahí te sentís un poco vacío y no entendés por qué? Y no es porque yo sea demasiado ambiciosa ni que me quejo de la vida, porque yo estoy muy agradecida por la oportunidad que me ha dado la vida de poder hacer lo que amo».

    «Solo que hay veces que esta vida te aleja de muchas cosas o tenés que dejar a un lado un montón de cosas y no estás acostumbrado a no poder estar con tu familia, cómo no estar en un cumpleaños en alguna fecha especial para mí o para alguien que yo quiera. Cómo que esas cosas son las que más me cuestan hasta el día de hoy».

    «Si bien vengo hace tiempo en la industria, pero, como que siempre hay algo en mi corazón que me hace sentir que estoy en falta, pero simplemente entender que estoy trabajando y que hay cosas que posponer cosas que trajo la fama, como por ejemplo, que todo el mundo esté opinando de tu vida. Eso también me cuesta entenderlo. Ya no son las señoras chismosas de la cuadra. Ahora es el mundo«.

    Sí, están en todos lados y a veces con un nivel de crueldad que uno no entiende.

    «Por eso te digo nuevamente, es importante la gente con la que estás, que estés bien apoyada y vos estar segura de quién sos porque muchas veces no sé, me pasa que he entrado en una red social, Twitter, que es súper tóxica. Y cada vez que entro te juro que salgo con una inseguridad nueva. 

    ¿Qué es lo más duro que has leído en las redes sociales?

    «Bueno, muchísimas cosas, muchas cosas muy crueles. No sé, me pasa que, no sé, leo malas palabras, básicamente amenazan de muerte, porque yo entiendo que no te guste mi música. O sea, para gusto los colores somos millones de artistas los cuales podes consumir. Y entiendo que no te pueda gustar mi música. Lo que yo hago, lo que yo expreso. Pero después ya meterte con cosas de la vida privada. Con mi personalidad, hay gente que no se toma el trabajo, el tiempo de conocerme un poco y se basa en lo que ve en las redes».

    «Lo que veo en las redes es todo una pantalla. La gente juzga sin conocerte. Y eso por ahí es lo que más duele. Solo que con el tiempo uno lo va trabajando y va entendiendo que es parte tristemente del oficio. Y cuanto más conocido eres peores son esos comentarios».

    «Lo importante es que arte con el amor de la gente. Tengo un montón de fans que están ahí siempre me apoyan. Entonces prefiero quedarme con con lo lindo que pese más, lo bueno».  

    ¿Qué vas a hacer ahora en la Navidad?

    «Las vacaciones que me merezco, eso haré, tomaré las vacaciones que me merezco. No te voy a decir a donde voy, no voy a contar mucho porque me voy a relajar. Voy a desconectar. Lo necesito. Quizás iré también unos días a mi casa a estar con mi familia y con mi perrito».

    ¿Cuál es la comida de la casa que tú siempre sabes que quieres tener cuando llegas?

    «Las pastas, mi mamá cocina pastas caseras».

    ¿Cómo quisiera ser cuando crezcas?

    «A nivel personal, voy a tratar de ser la mejor persona, o sea, tratar de corregir mis errores y tratar de ser una mejor persona todos los días. Eso está claro, pero como artista, Rihanna me vuelve loca. Es como una inspiración muy grande. O sea, realmente es una referente para mí».

    ¿Cuál es ese sueño que quieres cumplir próximamente? 

    «Sueño dar un show y que la gente en Italia conozca mi música porque así puedo viajar e ir a comer mucha pasta», concluyo.

    Ella es Emilia Mernes, una mujer, cuya pasión por la música la ha llevado hasta la cima.

    Aquí te dejamos el video de «Underground»:

    Te puede interesar:

    Elena Rose: La cantautora que conquista la música urbana

    Irina Shayk en México: ¿Qué lugares visitó?

    Rafael Agustin, un ilegal que logró el sueño americano que no buscó

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos