Después de una intrigante espera, Chanel finalmente anunció a su nuevo director creativo y se trata de Matthieu Blazy, quien era relativamente desconocido cuando fue ascendido desde dentro de las filas de Bottega Veneta, así, se acaba de convertir en el director creativo de la casa de moda más importante del mundo.
Matthew es un diseñador cuyo talento se enfoca en la innovación creativa, pero presta con mucha atención la importancia del producto y el legado de a la marca, su enfoque es conocido por su capacidad de trabajar en equipo, lo cual hace que sea el director creativo perfecto para Chanel.
¿Quién es Matthieu Blazy?
Nacido en París y formado en Bruselas, Blazy comenzó su carrera como becario en Balenciaga y John Galliano. Tras una temporada en Maison Margiela y vestir a Kanye West durante su era ‘Yeezus’, Blazy se trasladó a Céline, donde trabajó directamente con la favorita de la moda Phoebe Philo.
Luego, continuó su formación en el minimalismo de lujo en Raf Simons, donde trabajó hasta que lo contrataron para dirigir el equipo de prêt-à-porter de Bottega Veneta en 2020. Un año después fue ascendido a director creativo.
El legando de Matthieu Blazy en Bottega Veneta
Hace unos años, Bottega Veneta era sinónimo de un solo color: el verde Kelly. Pero bajo la tutela de Blazy, la marca italiana ha llegado a representar mucho más: artesanía incomparable, innovación elegante y fantasía discreta.
En otras palabras, Blazy es un mago maestro. Ha convertido el cuero en denim. Ha transformado zapatos en calcetines. Ha hecho que los pufs sean hermosos (y muy caros).
En una época en la que la moda se está homogeneizando cada vez más, él creó un mundo completamente suyo, en el que nada es lo que parece; los juegos de manos son algo común y realmente hay que sentirlos para creerlos. En resumen, hace que lo ordinario sea extraordinario sin perder la esencia Bottega.
Su atención al detalle es meticulosa. En medio de informes que indican que los clientes están cada vez más insatisfechos con la calidad de los artículos de lujo, Blazy está a la altura de las circunstancias.
Ha optado por centrarse en la historia de la artesanía de Bottega Veneta, invitando literalmente a los trabajadores del cuero y a los desarrolladores de tejidos a la mesa. Como resultado, la técnica ha estado a la vanguardia de cada producto, equilibrando la tradición con la modernidad.
Chanel anuncia a Matthieu Blazy como su nuevo director creativo
En el comunicado de prensa en el que se anuncia etsa nueva incorporación, Bruno Pavlovsky, presidente de moda de Chanel, dijo: ‘Tenemos mucha confianza en la capacidad de Matthieu para aportar modernidad y un enfoque diferente a Chanel’.
‘Matthieu tiene respeto por la herencia, pero también un diseño muy específico para el prêt-à-porter, las siluetas, los bolsos, y nos gusta mucho. Queremos que se esfuerce, que pruebe, que vaya donde crea que es correcto. No queremos dar la sensación de que la marca está estancada’.
Chanel necesita ser ‘pertinente’, dijo Pavlovsky. Y Blazy, dijo, ‘es un talento para el mañana. Sin duda, es un talento hoy, pero será más grande mañana’.
Además, apuntó: ‘No pretendemos poner todo sobre la mesa desde el primer día’, afirmó. ‘Espero que Chanel pueda apoyar esta visión durante muchos años y que tenga un impacto’. Para eso, añadió, ‘necesitamos darle tiempo’.
El futuro de Chanel con Matthieu Blazy
Para Chanel en primer lugar, Matthieu es un soplo de aire fresco. Una de las ventajas y desventajas de Chanel es el hecho de que tiene una historia tan rica y ampliamente reconocida. Si le preguntas a un extraño en la calle que nombre a una figura de la moda, nueve de cada diez veces mencionará a Coco.
Por lo tanto, para cualquier diseñador es un acto de equilibrio honrar su prestigioso pasado, satisfacer al consumidor en el presente y seguir mirando hacia el futuro. No se puede reinventar por completo la rueda, sino más bien hacerla girar en una dirección diferente.
Blazy ya ha demostrado que puede lograr ese equilibrio a través de su trabajo en Bottega Veneta. Y con su afición por la artesanía, sus capacidades creativas no harían más que crecer si se le diera un presupuesto del tamaño de Chanel. ¡Piense en los trajes de tweed y los bolsos de piel de cordero acolchados que se fabricaron durante su gestión!
Dejando a un lado sus habilidades, su mayor ventaja podría ser su juventud. A pesar de tener un currículum tan impresionante. Sus piezas son divertidas, como lo ejemplifica maravillosamente la colección Primavera 2025 de Bottega Veneta.
Por lo tanto, hay un optimismo idealista en su trabajo que ayudaría a aligerar la naturaleza pesada de los códigos de diseño de Chanel. Ya hemos visto destellos de una renovada ligereza en las colecciones recientes diseñadas por el equipo de la casa como capas vaporosas combinadas con jeans y combinaciones ceñidas de gasa.
Con Blazy, uno esperaría que continúe por este camino y agregue su característica naturalidad para que la oferta parezca aún más desabotonada.
¿Cuándo debutará Matthieu Blazy en Chanel?
Blazy se incorporará oficialmente a Chanel en abril. El equipo de diseño del estudio será responsable de las colecciones de alta costura en enero y julio, así como del desfile de prêt-à-porter en marzo.
Chanel en cifras
En 2023, Chanel registró unos ingresos de casi 20.000 millones de dólares, siendo una de las pocas marcas de lujo conocidas por su ropa, así como por sus artículos de piel, fragancias y líneas de belleza, es la única de las 10 principales casas de moda que sigue en manos privadas.
Como tal, tiene un poderoso reconocimiento de marca y una semiología (camelias, perlas, bouclé, acolchados, doble C) que es prácticamente sinónimo de elegancia francesa.
Y sin la necesidad de ofrecer informes públicos trimestrales, tiene la ventaja de disponer de tiempo para hacer que los cambios rindan frutos, lo que hace que el trabajo de diseñador principal sea un lujo en sí mismo.
Chanel se tardó un poco en encontrar a su diseñador perfecto, pero después de todo, las cosas buenas llegan a quienes saben esperar.