Hace 39 años, la Ciudad de México vivió uno de los peores episodios en su historia, el cual dejó una marca para siempre en la memoria, pero también en el corazón: el sismo del 19 de septiembre de 1985 que alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.
A pesar del paso del tiempo, sigue siendo un fenómeno natural que sigue en la mente colectiva de un país; tomando en cuenta lo significativo que fue, recientemente Prime Video estrenó su nueva serie ‘Cada Minuto Cuenta’, la cual está basada en ello.
Historias entrelazadas en ‘Cada Minuto Cuenta’
En la producción nos encontramos con diversas historias que se entrelazan entre sí, una de ellas es la de Camila Toledo interpretada por Maya Zapata, una periodista a la que le toca estar en el momento preciso del terremoto y desde su lugar puede percibir todo lo que está ocurriendo a su alrededor.
Sobre este personaje, cuya evolución es evidente del primer al último episodio de la primera temporada y es ejemplo de empoderamiento femenino de los años 80, hablé con Maya Zapata.
En sus propias palabras expresó sentirse orgullosa de este proyecto: ‘Me siento muy afortunada de poder contar esta historia que desde el principio me permitió conectar con esta sensación de gozo al contar una historia’.
El trasfondo de ‘Cada Minuto Cuenta’
Una serie con la que la actriz mexicana regresa a la pantalla en un momento sumamente importante para ella, ‘por lo que estamos viviendo históricamente y el contexto local, pero también por el contexto mundial creo que es importante que historias como esta puedan estar en nuestras pantallas y recordarnos lo importante frente a la adversidad, la crisis y las tragedias’.
Además de retratar el sismo desde minutos previos, ‘Cada Minuto Cuenta’ toca temas políticos y sociales que es importante analizar, tal como la unión, comunidad y organización comunitaria, y es que como Maya lo señala: ‘Nuestra visión de esperanza nos permite unirnos en los momentos que más lo necesitamos y gracias a esa unidad es que logramos salir adelante’.
Maya Zapata como Camila Toledo
En cuando a su personaje, la actriz expresa: ‘Creo que hay personajes que llegan en el momento adecuado y son representados por la persona que lo necesita, para mí interpretar a Camila Toledo fue un proceso de sanación, incluso una manera de hacer algo que yo también intentaba hacer’.
En la serie, Camila es una periodista que ayuda a documentar lo que está ocurriendo tras el sismo, desde su propia perspectiva, Maya señala: ‘Creo que las personas que nos dedicamos a comunicar, somos como una especie de aparato reproductor de otras voces o un filtro que permite escuchar también otras voces’.
‘Ya sea porque tienes un micrófono, una cámara o porque tienes la atención de mucha gente y a través de tus plataformas, otras personas que de otra manera no serían escuchadas, son escuchadas como es un megáfono de otras voces, no necesariamente porque tú pongas tu propia voz sino tus recursos’.
Agrega: ‘El arco de Camila me ayudó a entender un montón de cosas y creo que tanto Camila como Maya fuimos descubriendo a lo largo de la historia, cuál era el camino, la misión y su lugar dentro de la historia’.
‘Algo que me gustó mucho es que si bien tiene un lugar protagónico, porque así funcionan las historias; su trabajo y su labor era servir a los demás, era ser como una herramienta más para que las historias, fueran escuchados y con el fin de que su trabajo no se quedara solamente en un lugar’, expresa la actriz mexicana.
El mensaje de ‘Cada Minuto Cuenta’
Además de plasmar en la pantalla temas politicos y sociales, también está el lado humano, porque como lo admite Maya: «Es importante recordar dos cosas, una es la importancia de la unión y cómo los seres humanos y mexicanos sabemos unirnos cuando se necesita’.
El otro es: ‘Cómo hacemos para que dejen de repetirse las mismas historias trágicas de nuestro contexto mexicano, la razón de por qué contamos historias es porque es importante recordarnos cosas, pero también abrir preguntas y creo que la serie, hace las dos cosas y lo hace de forma muy digna’.
Una ventada al periodismo
El papel de Maya Zapata en ‘Cada Minuto Cuenta’ es fundamental porque también abre una ventana hacia el trabajo periodístico, lo cual se refleja en cada episodio, para ella ‘particularmente en el universo del periodismo, hay ideales muy importantes’.
‘Y al mismo tiempo están esas ganas de luchar, de estar allí y de ser alguien relevante, de cambiar la historia, de cómo ser una especie de héroe, hay como un montón de cosas que están allí jugando’.
Algo que su personaje vislumbra, tomando en cuenta además el papel de la mujer en la trama, a propósito reflexiona: ‘En ese momento las mujeres teníamos muy poca posibilidad de estar en esos lugares de relevancia y si estábamos, había que hacerlo de una manera muy discreta, en donde había que seguir las reglas porque si ya lograste estar ahí no puedes romperlas’.
Ser mujer periodista en los años 80
Las oportunidades no eran las mismas y eso lo refleja perfectamente Camila, ‘para mí era importante mostrar que cuando recién estás empezando y estás peleando por la chuleta, tienes que sacar tu lado más egoísta, porque eso es lo que te pide el sistema seas hombre o mujer’.
Eso se percibe a través de este personaje, ‘la vida la pone en el lugar sin que ella incluso lo busque, por lo que ella tiene que decidir qué va a hacer con esa cámara que acaba de aprender a usar y que es una herramienta muy importante, ella va encontrando ese camino poco a poco’, añade.
No es un protagonismo activo, sino receptivo porque intenta entender más las señales de lo que necesita y responder a eso. ‘Se pone en el centro cuando sabe que tiene que hacerlo y no hay otra persona que pueda hacerlo, pero la mayor parte del tiempo está utilizando su cámara para que otras personas puedan ser escuchadas’, reflexiona Maya.
Camila no trata de ser la voz de otras voces, sino de convertirse en un megáfono para que los demás sean escuchados a pesar de su propio contexto, tomando en cuenta los estigmas que existían al rededor de las mujeres en esos tiempos, los cuales aunque todavía existen no tienen la magnitud que tenían.
A tanto, señala: ‘Había muchas mujeres que querían hacer otras cosas y el mundo no necesariamente se las ponía fácil, menos con el estigma de la feminidad y de lo que eso significaba, cuál era el rumbo que tenía que llevar una mujer’.
Una reflexión de ‘Cada Minuto Cuenta’
Maya Zapata decidió regresar a la pantalla y lo hizo con un proyecto que sabía que iba a dejar una gran reflexión y mensaje a los espectadores. En sus palabras, apunta: ‘Es un recordatorio de que el tiempo que estamos aquí, que nos remite a la vida, es lo más importante, cada minuto cuenta porque la vida depende de ese momento‘.
También, ‘es un gran recordatorio de que debemos de ponernos en el centro, tenemos que poner la vida en el centro y no todo lo demás, no el capital, no todo eso que ponga en riesgo la vida de las personas’.
‘No importa cuán distinto pensemos creo que lo importante, lo que hay que mantener allí es que necesitamos mantenernos unidos obviamente por las razones correctas, gestionando los conflictos y las tragedias’.
‘Haciendo lo que haya que hacer por continuar poniendo la importancia de la vida en el centro de las prioridades del mundo, habla sobre el dilema entre la vida y la muerte porque así funcionan las situaciones extremas, las grandes tragedias y entonces nos vuelve a poner en el centro lo importante’.
‘Cada Minuto Cuenta’ está disponible en Prime Video, son 10 episodios que tocan fibras sensibles (por más escépticos que seamos), además de que nos llevan por un viaje al pasado que nos invita a reflexionar sobre la humanidad y el presente. En espera de la segunda temporada que ya está oficialmente anunciada.