martes, julio 23, 2024
More

    Miss Universo 2024: Todo lo que necesitas saber del certamen de belleza

    El concurso de belleza más emblemático del mundo tiene a México en el mapa como la nueva sede.

    Ver Miss Universo es un ritual anual que está anotado en mi calendario y como fiel seguidora de este evento desde 2012, he visto lo bueno, lo malo, lo controversial y lo vanguardista que ha traído este certamen de belleza. Este evento reúne a las mujeres más hermosas del mundo y en 2024 se celebrará en México.

    Seguramente has visto los titulares sobre las concursantes de las últimas ediciones, desde la primera Miss trans hasta las candidatas mayores de 50 años, las mujeres que ya son mamás y las empresarias que desfilan con sus títulos. Sin duda, esto marca un cambio extraordinario desde que Donald Trump dejó de ser propietario dándole un nuevo significado a la belleza, uno que nos incluye a todas.

    ¿Quién es la directora de Miss Universo México?

    Ha habido un poco de confusión con este puesto, ya que hemos tenido a tres representantes.

    Lupita Jones, Miss Universo de 1991, dejó su cargo en la empresa tras más de 30 años, para dar paso a Cynthia de la Vega, una modelo de 32 años, quien recibió con entusiasmo la batuta de líder. Esta decisión fue tomada por el dueño de la franquicia en México, Raúl Rocha Cantú.

    Sin embargo, esto duró poco, ya que meses después se anunció a Martha Cristiana Merino, modelo y actriz, como la nueva directora.

    ¿Por qué renunció Martha Cristiana Merino a su puesto en Miss México?

    En cuestión de meses, Martha Cristiana renunció a su puesto, alegando falta de inclusión en la organización y la prohibición de integrar a mujeres trans en el concurso.

    “Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país, y me parece penoso que sigamos con esa postura. No nos damos cuenta de que al final del día somos todos seres humanos y tenemos los mismos derechos, derechos que también pertenecen al mundo de la belleza”, comentó la modelo.

    En esa misma conferencia de prensa confesó que había aceptado la dirección con la intención de cambiar la postura del certamen para que fuera inclusivo, especialmente con la comunidad LGBT+, algo que no fue bien recibido.

    ¿Quiénes son las candidatas a Miss Universo México?

    El casting para Miss Universo México inició el 1 de mayo, donde modelos, empresarias y artistas pueden participar y buscar la cuarta corona. Hoy tenemos a las 32 candidatas, entre las cuales destacan tres nombres con el potencial de ser la mujer más hermosa del mundo:

    – Natalia Sautier, Puebla

    – Karla Paola Muñoz, Jalisco

    – Zaida Ramírez, Nuevo León

    Faltan por anunciar los otros estados.

    ¿Dónde y cuándo es Miss Universo México?

    Este año, México recibe a las bellezas del mundo mostrando la riqueza de nuestro país. La edición 73 del certamen de belleza se celebrará el 28 de septiembre de 2024, aún no hay un venue confirmado.

    ¿Cuáles son las nuevas reglas para ser parte del certamen?

    Durante muchos años el evento fue acusado de ser poco inclusivo, irreal, machista y anticuado. Las reglas para ser candidata eran absurdas y fomentaban expectativas irreales sobre las mujeres. Sin embargo, estas han cambiado gracias a la nueva dirección. Hoy, si quieres participar, estas son las métricas que debes seguir:

    Eliminación del límite de edad; a partir de los 18 años puedes participar. Antes, solo hasta los 28 años se podía aplicar.

    Mujeres casadas, divorciadas, con hijos o embarazadas pueden participar en Miss Universo (antes, debías ser soltera y nunca haber tenido hijos).

    Todas las mujeres pueden participar (incluyendo a la comunidad trans).

    Tener la nacionalidad del país por el que vas a concursar.

    Ganar el título nacional (cada país lleva sus concursos internos).

    ¿Cuántas Miss Universo tiene México?

    La belleza de las mexicanas no se debate. Nuestro país ha coronado a tres hermosas mujeres que son referentes de elegancia, porte, inteligencia y destreza:

    Lupita Jones

    La modelo y actriz fue la primera de nuestro país en ganar la corona en 1991, con un vestido rojo que la coronó como la mujer más bella del mundo y le abrió las puertas para ser la CEO de Mexicana Universal.

    Ximena Navarrete

    Tomó casi 20 años para que México volviera a ser premiado, y fue con Ximena Navarrete que todos quedamos perplejos por su porte y estética. Después de ganar en 2010, se volvió conductora y rostro de medios de comunicación.

    Andrea Meza

    En 2021, México ganó por tercera ocasión con Andrea Meza, además de ser hermosa, es inteligente y visionaria. Hoy es conductora de televisión.

    Esperamos que la nueva dirección de Miss Universo México no afecte el desempeño de las candidatas, ya que se necesita una buena líder para alcanzar el éxito. Cada una de las mujeres representan a una nueva generación de mexicanas que, además de querer ser consideradas bellas, también tienen metas ambiciosas de crecimiento.

    Te puede interesar:

    Alejandra Marisa Rodríguez busca la corona del Miss Universo a sus 60 años

    Miss Universo contará por primera vez con una representante de Arabia Saudita

    Iris Amelia Alioto: La modelo de 72 años que busca representar a Argentina en Miss Universo 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos