¡Bienvenidx a este viernes de lecciones! Esta semana tuvimos el honor de contar con Mónica Makaco, una mujer cuya fortaleza y sabiduría destacan en todo lo que hace. Mónica transformó su vida para construir el futuro que ella y su hijo merecían.
En su episodio de ‘Un Elefante en la Habitación’, comparte cómo ha sanado sus heridas y superado el trauma. A continuación, te presento los principales consejos y lecciones que Mónica nos dejó.
Lección 1: Reforzar nuestra belleza más allá del físico
En esta lección, Moni nos habla sobre cómo el valor personal a menudo se vincula excesivamente al físico. Ella comparte su experiencia de cómo, desde pequeña, se le enseñó que su valor estaba relacionado principalmente con su apariencia.
‘Tú eres bonita no necesitas una carrera, te puedes conseguir un esposo’, eran cosas que le repetían constantemente. Este enfoque la llevó a aceptar que su única aspiración debía ser encontrar una pareja, limitando así sus ambiciones y su autoestima.
Nos cuenta cómo este pensamiento la llevó a renunciar a su sueño que era ser actriz y cantante, ya que no era compatible con la idea que le implantaron de ser una esposa y ama de hogar. Ahora Moni nos inspira a recordar la importancia que es poner nuestro valor también en otros atributos más duraderos y fuera del cuerpo como la inteligencia, fuerza, personalidad y talentos.
Lección 2: Tu vida no se puede tratar solo de tener pareja y un cuerpo delgado
La vida no debería girar únicamente en torno a tener una pareja o un cuerpo delgado. Muchas personas crecen con la creencia de que su vida está incompleta hasta encontrar a la pareja ideal o alcanzar un cuerpo delgado. Estas dos metas son una fuga enorme de vida, ya que crea una sensación de insuficiencia y una obsesión constante.
Moni nos recuerda que ya estamos completos y que es válido desear una pareja y un tipo de cuerpo, pero desde un lugar de paz y aceptación y no desde un lugar de desesperación o vacíos. Ya eres suficiente hoy en día, con o sin pareja, y sin importar la talla que tengas.
‘Cuando le quité la atención a mi cuerpo y luego le quite la atención a la necesidad de tener pareja para sentir que valía me tocó hacer la chamba de crear una vida lo suficientemente interesante para mí, para que si no llegaba el cuerpo delgado y si no llegaba la pareja me la estuviera pasando a toda madre’, expresa Mónica Makaco.
Lección 3: Mi trauma no es mi sentencia de vida
Aunque el trauma no es algo que elegimos, sí somos responsables de nuestro proceso de sanación. Moni, quien ha superado experiencias traumáticas como una relación con un narcisista, un divorcio complicado, y diversas formas de violencia, nos muestra que sanar no implica borrar el pasado o nuestras heridas, sino aprender a manejarlas.
Aceptar que no podemos sanar solos y buscar ayuda profesional puede acelerar este proceso, como le ocurrió a Moni, quien avanzó significativamente cuando validó sus emociones y buscó ayuda profesional.
Así nos invita a ver la fortaleza no como la capacidad de aguantarlo todo, sino como la capacidad de ser vulnerables y pedir ayuda cuando la necesitemos, lo cual nos permite enfrentar nuestras heridas y recuperar la vida que el miedo y la ansiedad nos han robado.
Aunque el trauma puede dejar una ‘vocecita’ persistente en nuestra mente, al aceptar y entender nuestra nueva realidad, podemos equiparnos con herramientas para vivir plenamente y evitar volver a viejos patrones.
Como dice Simone Biles, no podemos cambiar cómo comenzó nuestra historia, pero sí podemos escribir un gran final. A pesar de los desafíos, no debemos permitir que el trauma defina toda nuestra vida. Podemos darle la vuelta al marcador, y ganar el partido de nuestra vida.
Lección 4: El otro final del cuento de hadas
Mónica nos alerta sobre la importancia de reconocer a los narcisistas, ya que pueden causar graves daños. Inicialmente, estas relaciones pueden parecer un cuento de hadas, como le ocurrió a Moni con su ex pareja, quien hacía que todo pareciera perfecto.
Sin embargo, la relación se convirtió en una fuente de violencia que marcó su vida. Moni enfatiza que el amor romántico puede ser un riesgo para la violencia de género y que es crucial prestar atención a las señales de advertencia desde el principio.
Los narcisistas suelen presentarse como salvadores, ofreciendo apoyo inicial para luego manipular y controlar a sus parejas, creando una dependencia emocional y dañando la autoestima. Con el tiempo, esto puede llevar a un ciclo de violencia económica, psicológica y física, haciendo que salir de estas relaciones sea extremadamente difícil.
Como Moni describe, la manipulación puede incluir ciclos de ruptura y reconciliación con promesas de mejoras que solo encubren el abuso y hacen sentir a sus parejas que serían malas personas si no aceptan la disculpa y los ayudan a ‘mejorar’.
Pero recuerda que una disculpa sin un cambio es manipulación pura. Y es mejor analizar todo lo anterior al inicio de nuestras relaciones para evitar caer en aquellas que son violentas y abusivas.
Lección 5: Reconstruir nuestra vida, después del trauma
Moni, quien antes pensaba que lo mejor de su vida ya había pasado y que solo le quedaba sobrevivir, transformó su realidad y reconstruyó la vida de sus sueños. Ahora, comparte valiosos consejos para superar traumas, manejando la ansiedad, el síndrome del impostor y las secuelas de trastornos alimenticios.
Ella sugiere explorar terapias especializadas para cada síntoma que tengas, hay diferentes corrientes psicológicas que se adaptan mejor a ciertos síntomas. Esto puede ser la diferencia en el avance de tu tratamiento.
También menciona la importancia de salir de nuestra zona de confort, dando pequeños pasos que eventualmente permiten grandes avances. Gracias a esto, Moni pasó de evitar reuniones sociales a hablar en auditorios llenos.
También nos enfatiza la importancia de celebrar cada logro, por pequeño que sea, y de establecer metas realistas para evitar la sobrecarga. Destaca la necesidad de tener rutinas diarias que incluyan meditación, movimiento y agradecimiento, como formas de respetarnos a nosotros mismos y honrar nuestros sueños.
Su historia es un ejemplo de resiliencia, mostrando que no importa dónde estés ahora, es posible superar el dolor y alcanzar una vida plena. Cierra con un inspirador mensaje: ‘Si lo ves en mí, está disponible para ti’.
Fue un honor tener a Mónica con nosotros, gracias por estar aquí y ser parte de esta comunidad, recuerda que no estás solx y qué tenemos líneas de ayuda Brave Together de Maybelline que tiene su línea de apoyo gratuita y anónima 24/ 7. Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102. Para contactar con un profesional.