jueves, abril 17, 2025
More

    Nacional Monte de Piedad conmemora 250 años a través del arte

    En momentos de desafíos económicos o para manifestar sueños que parecen inalcanzables, Nacional Monte de Piedad ha sido la salvación para miles de mexicanos, apoyándolos para cumplir esos objetivos.

    Al principio de ‘Sex and the City’, Carrie Bradshaw deja en claro su filosofía sobre el dinero y la ropa, pronunciando aquella frase que poco después se hizo icónica: ‘Me gusta tener mi dinero en donde lo pueda ver: colgando en mi armario’.

    Sin embargo, en la cuarta temporada, esa misma idea fue la que la llevó a casi perder su departamento y verse envuelta en diversos problemas económicos. 

    Era algo inevitable. La protagonista de la serie de los noventa no se preocupó por tener ahorros, delegando todo a su tarjeta de crédito. Quizá cuando enfrentó dificultades financieras, el apoyo de Nacional Monte de Piedad hubiera sido una solución inmediata.

    Nacional Monte de Piedad celebra 250 años ayudando a mexicanos  

    Hace 250 años, Nacional Monte de Piedad surgió con el propósito de apoyar a la sociedad mexicana a través del empeño, estableciendo su casa matriz a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1840.

    Durante este tiempo y hasta hoy, su actividad se ha convertido en un círculo virtuoso de ayuda en el que miles de personas se han apoyado del empeño y de sus artículos frente a cualquier imprevisto, haciendo de sus pertenencias un apoyo para alcanzar sus metas.

    Nacional Monte de Piedad
    Nacional Monte de Piedad celebra 250 años. Foto: Cortesía.

    Un homenaje al arte mexicano

    Para conmemorar su legado, Nacional Monte de Piedad busca dejar huella a través del arte mexicano en pintura, escultura y literatura, con la intención de que su impacto siga trascendiendo en el tiempo. 

    En primera instancia, destacan los murales de dos artistas nacionales, el maestro Arnaldo Coen y Erick Tzucumo, así como la instalación de Tania Candiani, cuyas obras representan la fortaleza y el apoyo mutuo, son creaciones inspiradas en la solidaridad que une a los mexicanos. 

    Nacional Monte de Piedad
    Nacional Monte de Piedad celebra a través del arte mexicano. Foto: Cortesía.

    Adicionalmente, diversos artistas han intervenido objetos de empeño en conmemoración de los 250 años de servicio a quienes lo han necesitado para resolver diversos retos relacionados con los estudios, la familia o la salud, incluso iniciar emprendimientos o resolver cualquier otra necesidad.

    En el ámbito literario, Nacional Monte de Piedad está trabajando en un libro que plasma su historia de dos siglos y medio ayudando a mexicanos, ejemplo de solidaridad que motiva a escribir nuevos capítulos.

    Algunas de estas obras estarán expuestas permanentemente, mientras que otras formarán parte de una exhibición en Casa Abierta Monte hasta el 24 de mayo.

    Nacional Monte de Piedad
    El mundo necesita más arte y menos preocupaciones financieras. Foto: Cortesía.

    Al concluir la exposición, las piezas serán subastadas para continuar con su mandato fundacional: apoyar a quien lo necesite, ya que lo recaudado se destinará a beneficiar —mediante un círculo virtuoso de ayuda— a más de 550 organizaciones que impactan positivamente la vida de millones de mexicanos. 

    De esta manera, Nacional Monte de Piedad celebra sus 250 años en un mundo que necesita más arte y menos preocupaciones financieras que a veces perturban nuestro descanso. 

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos