Toda gran historia, merece y debe ser contada. Tal es el caso de la de Tamara Trottner, quien a través de su novela ‘Nadie nos vio partir’, relata la experiencia que marcó su niñez y la de su hermano, luego de ser separados de su mamá por su propio papá.
Esa misma historia que cautivó a través de las páginas llegó a Netflix, como una poderosa reflexión que se sitúa en los años 60 y sigue trascendiendo hasta la actualidad, ¿por qué un padre podría vengarse de la mamá de sus hijos arrebatándoselos?
Ante ello, me senté a conversar con los protagonistas de esta nueva serie de Netflix: Tessa Ía, Emiliano Zurita, Juan Manuel Bernal y Flavio Medina, quienes me contaron sobre la responsabilidad que implica llevar una historia real a la pantalla, así como los aprendizajes que se llevaron en el camino.

Tessa Ía da vida a Valeria en ‘Nadie nos vio partir’
En la serie ‘Nadie nos vio partir’, Tessa Ía interpreta a Valeria, la mamá de Tamara e Isaac, una mujer a quien el propio papá de sus hijos, se los arrebata de la manera más cruel e injusta.
Como bien lo menciona la actriz, es una mujer adelantada a sus tiempos, quien toma coraje para decir: ‘Yo no creo en esto, yo no creo en un matrimonio arreglado que funja como negocio y quiero vivir la plenitud de mi vida y mi amor’.

Emiliano Zurita da vida a Leo en ‘Nadie nos vio partir’
En la producción de Netflix, Emiliano da vida a Leo, el papá de Tamara. En sus propias palabras lo describe como: ‘Alguien que vivió una vida ajena, una vida planeada que él no quería, él quería ser arquitecto, no quería casarse con Valeria, no quería muchas cosas, pero sintió que no tenía opción’.
Para él, ponerse en los zapatos de su personaje, ver cómo intenta aprender, buscarle un sentido a su vida, agarrar las riendas y por fin intentar crear su propio futuro fue algo muy importante, así como el hecho de cuidar que interpretar a Leo fuera de una manera muy honesta.

La responsabilidad de llevar la historia real de ‘Nadie nos vio partir’ a la pantalla
Ante sus papeles en la serie de Netflix, ¿cuál fue la responsabilidad de los actores al dar vida a personajes que sí existieron en la vida real?
La responsabilidad de Tessa Ía
Tessa Ía menciona: ‘Hay una gran responsabilidad en representar a mujeres imperfectas, pero reales, mujeres que a pesar de los obstáculos que la vida les pone enfrente, toman decisiones por sí mismas, para ellas y para sus hijos’.
Dar vida a Valeria hizo que la actriz entendiera algunas circunstancias que incluso agobian a las mujeres hoy en día. ‘Creo que este tipo de personajes es importante representarlos porque constantemente las mujeres que atraviesan este tipo de problemáticas son invisibilizadas».
Así como explica: ‘Hay una gran responsabilidad en interpretar a personas reales porque son como nosotros, no toman las mejores decisiones siempre pero tampoco están equivocados en todo’.
Es por eso que reconoce el valor de la mamá de Tamara: ‘Hay mucho valor en decidir vivir tu vida de la manera que tú crees que es la correcta, a pesar de que tu contexto, tu comunidad o la sociedad no estén de acuerdo contigo’.
Esta fue una oportunidad perfecta para poner sobre la mesa temas como la existencia de la Ley Vicaria que hoy existe, pero no en la década de los 60. ‘También contamos con miles de millones de historias de madres buscadoras, madres que les quitan su humanidad a través de sus hijos’, añade.

La responsabilidad de Emiliano Zurita
Para Emiliano Zurita, la responsabilidad más importante fue hacerle honor a la historia de Tamara y a sus padres. ‘Lo que buscábamos era entender a estos personajes de una manera muy honesta, entender sus errores y entender sus aciertos en ciertas cosas’.
Eso con el propósito de que ‘la gente pueda ver una persona real, que se puedan identificar a veces y a veces lo puedan odiar porque así pasa, cada quien tiene esas facetas en su vida’.
¿Con qué se quedan de sus personajes en ‘Nadie nos vio partir’?
Sin pensarlo, Tessa Ía confiesa que con el cariño por sus hijos ficticios: ‘Yo me llevo esa relación hasta el fin, fue muy hermoso, más allá de lo pesado de interpretar las emociones difíciles a lo largo del rodaje, lo más hermoso que yo me llevo es la conexión de amor que generé con Marion y Alex’.

Para Emiliano fue el hecho de ‘entender que si tu vida va a tener desgracias y va a tener cosas bonitas, es mejor que sea la vida que tú escoges’. Leo le enseñó que no vale la pena sufrir por una vida que decidieron por él.
‘No importa cuál sea tu estado, es hacer lo posible para buscar tu felicidad de la manera en la que tú la puedas sentir. Te vas a equivocar y va a haber errores y desgracias, pero así es la vida. Es mejor tener esa valentía que pudo tener Valeria y que le faltó a Leo al inicio de esta historia’, señala.
Juan Manuel Bernal es Samuel en ‘Nadie nos vio partir’
En ‘Nadie nos vio partir’, Juan Manuel Bernal da vida a Samuel, el papá de Leo, quien planea la vida de su hijo a su propia conveniencia. ‘Un personaje muy cerrado y pero que a la vez está convencido que lo que está haciendo es por el bien de su familia y por el bien de esos niños’, admite.
El actor destaca: ‘Yo creo que las grandes historias se tienen que contar. Había una historia que contar y qué fortuna que quien la vivió, se desarrolló como escritora y ahora nos entrega esto’.

‘En el momento en el que la publica, y se decide hacer la serie, esta historia se convierte en algo universal, porque podría suceder en cualquier parte del mundo y ojalá que no siguiera sucediendo, pero sigue pasando en hoy 2025′.
Flavio Medina es Moises en ‘Nadie nos vio partir’
Para Flavio Media, quien da vida a Moises, el papá de Valeria, la responsabilidad se suscita en el momento que están interpretando a personajes que son reales con un pasado importante.
Y es que, tanto Moises como Samuel, son hombres que llegan huyendo del odio, la primera generación de judíos que llegaron a México, ‘que viajaron en un barco más de 40 días y llegaron sin absolutamente nada, no conocían el idioma, no conocían a nadie y que poco a poco se fueron construyendo ellos mismos y lograron tener un imperio’.

Bajo esa primicia es importante reconocer su relevancia dentro de la historia. Más que socios, en realidad eran hermanos, una relación que se rompe por sus propios acuerdos en familia. ‘Son temas conmovedores, que lastiman, que te hacen pensar y hacerte muchas preguntas’, afirma.
¿Con qué se quedan de la serie?
Con una gran trayectoria en la actuación, Juan Manuel Bernal obtuvo un importante aprendizaje de la serie: ‘Como actor no juzgar al personaje y tratar de entender su dimensión’. La ventaja como el menciona es que al hacer personajes que existieron, como actores pueden entender su historia a través de documentación.
‘También a la hora de construir a un personaje, a mí me deja mucho ver el carácter de un personaje cuando te das cuenta de cómo llegó y todo lo que construyó. Tratar de entender sin juzgar desde cómo piensa y dónde actúa para hacer lo que hace’, añade.

‘Hay un elemento para mí importantísimo en este personaje, que tiene que ver con la rabia, la honra, con cómo entender el honor tan distinto de cómo se entiende hoy, 2025, a un hombre que nació entre o después de la Segunda Guerra Mundial‘, comparte.
Flavio Medina es Moisés en ‘Nadie nos vio partir’
Para Flavio Medina, un aprendizaje importante de este proyecto fue entender la ‘grandeza de lo que es el amor de una madre a sus hijos’.
Y comenta: ‘Hay una frase de Valeria que dice algo como: ‘lo único que hice fue enamorarme y me castigaron quitándome a mis hijos’. Para Moisés es como el lugar donde puede tener la capacidad de olvidarse del gran amor y amistad de su hermano’.
Los personajes de Juan Manuel Bernal y Flavio Medina son amigos, hermanos y socios, y debido al problema al conflicto en el matrimonio de sus hijos (que ellos mismos pactaron) tienen que terminar con años de amistad, un tema que también se pone sobre la mesa.
Aunque esa desunión y desorden es algo que les duele, al final terminan a apoyando cada uno a sus hijos aunque eso implique terminar con su relación de años: ‘Tienes que pensar que como padre tienes que elegir a tu hija sobre todas las cosas’.
‘Nadie nos vio partir’ es esa serie que te enchina la piel y te hace reflexionar sobre temas que nos importan como sociedad porque es increíble que algo que pasó en los años 60, pueda seguir pasando en la actualidad. Ya está disponible en Netflix y es una gran recomendación para ver cuanto antes.

