viernes, julio 19, 2024
More

    Nuria Diosdado: «Una de las cosas que debe tener un líder es valentía»

    A través de nuestras páginas, Nuria Diosdado transmite valentía y resiliencia, eso mismo que la ha llevado hasta sus cuartos Juegos Olímpicos, representando a toda una nación por la que ha dejado el corazón dentro de la alberca.

    Camino a sus cuartos Juegos Olímpicos, Nuria Diosdado posa ante nuestro lente de la mano de MIDO utilizando el modelo Commander Lady, una nueva colección de la marca, con relojes automáticos.

    Un diseño atemporal y tamaño ideal 35mm para una mujer inspiradora y multifacética que transmite valentía, esa misma con la que ha representado a México junto a sus «Sirenas Mexicanas», quienes han provocado orgullo e inspiración con cada uno de sus movimientos dentro y fuera de la alberca.

    A unas semanas de que comenzaran los Juegos Olímpicos París 2024, tuve la oportunidad de conversar con Nuria Diosdado para así conocer a la mujer más allá de la atleta que vemos dejar el corazón en la alberca al competir representando a nuestro país, con ese ímpetu y entusiasmo que la ha seguido desde el primer acercamiento a su disciplina.

    Nuria comenzó a escribir esta historia cuando solo tenía 5 años, sin imaginar que un juego se convertiría en su vida; hoy a sus casi 34 años y a punto de llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos, sigue teniendo esa aura que la caracteriza, junto con esa pasión por la natación artística que la ha hecho poner el nombre de México muy en alto, junto a sus compañeras.

    Reloj: Commander Lady, MIDO Watches.
    Body: Hermès.

    Fluir como el agua

    Todo comenzó cuando sus papás —su mayor motor y apoyo— la inscribieron en el deporte; en sus propias palabras asegura: «No conocía ni siquiera hasta donde podía llegar, el sueño se fue construyendo en el camino, fue algo paulatino».

    Sin embargo, fue hasta que vio a la Selección Mexicana competir que su propósito quedó definido: «Fue inspiración verlas nadar y decir ‘wow, me quiero convertir en ellas, lo que tenga que hacer para llegar a su nivel, quiero hacerlo'».

    De pronto, su objetivo estaba planteado, recuerda: «Fue un compromiso muy grande, el alto rendimiento no es fácil, es cambiar tu forma de vivir, no solo tuya sino de tu familia, mis papás han sido el motor principal para que yo esté aquí. Es un sueño que sigue vigente, hasta hoy yo sigo soñando en la vida que tengo en este momento y lo mejor que puede llegar a ser».

    En el proceso, encontró otros referentes e iconos dentro del agua de talla internacional, tal como la nadadora española Gemma Mengual o la francesa Virginie Dedieu, ambas campeonas mundiales, a quienes ha podido conocer en persona y compartir el mismo sentimiento por el nado artístico: «Es increíble saber que siguen siendo ídolas para mí, aunque ya no están dentro del agua, y que siguen inspirando desde lo que hacen«.

    Total Look: Miu Miu. 

    Así como Nuria creció viéndolas a ellas, ahora, ella se ha convertido en inspiración para las generaciones venideras, ¿qué significa eso para ella? «Es un orgullo enorme, muchas veces no me lo creo. A veces, eres parte del show de tu vida y no te das cuenta de lo que está pasando, pero para mí es siempre un honor saber que inspiro, también es una responsabilidad grande«.

    Algo que también la ha definido tanto dentro como fuera de la alberca es su liderazgo, aquel que es congruente con sus propios valores y principios. «He tratado siempre de hacer cosas que la gente crea que no se podía, dejar un mensaje no solo al mundo del deporte sino también a otras personas que, aunque no practican deporte, se puedan inspirar y se puedan ver reflejados en alguna parte de mi vida», comenta.

    Relojes: Commander Lady, MIDO Watches.
    Yoga Suit: Hermès. 

    De tal manera asume: «Más allá de las medallas, del reconocimiento y del propio aplauso, es esa aparte de dejar huella en los demás de alguna manera, ya sea con una sonrisa, con un comentario, un saludo, un consejo para alguna niña que te lo pide, tratar siempre de ser lo más cálida posible, incluso por redes sociales». Y es que para Nuria es fundamental que la gente sepa que los atletas también son de carne y hueso, que también tienen caídas y derrotas.

    El verdadero significado de un equipo

    Lo anterior se refleja en su postura al frente de las llamadas «Sirenas Mexicanas», a quienes ha defendido a capa y espada de los obstáculos que se les ha presentado, porque, como bien dice: «Una de las cosas que debe tener un líder es valentía«.

    «Sé que soy punta de lanza, hay niñas que dependen de decisiones que yo como líder haga, en el momento que veo que agreden, ofenden o lo que sea que estén haciendo al equipo es como si saliera la parte protectora que tengo hacia mi equipo y también el respeto a mi carrera«.

    Relojes: Commander Lady, MIDO Watches.
    Yoga Suit: Hermès. 

    «Si veo que se ve afectada mi carrera y el progreso de mi deporte a nivel nacional, nunca dude en defender, en hablar con la verdad, alzar la voz por una situación que no era justa, algo que pido siempre es ser congruentes en lo que hacemos. Soy una persona que siempre va de frente, que no hace las cosas por detrás, dejamos nuestras vidas por el deporte, por competir y sacar a flote al equipo», añade.  

    Es así como Nuria ha liderado a su propio equipo, el cual se rige mediante la comunicación, «gracias a los problemas también nos hemos unido, siento que hay dos vertientes de un problema: o te rompe o te une. Tratamos de tener mucha comunicación no solo adentro del agua, sino también afuera; a pesar de ser de diferentes edades, las considero a todas como hermanas, para muchas de ellas soy como mamá».

    Total look: Prada.

    Su trabajo en equipo se refleja en cada uno de sus logros y podios. «No buscamos que una destaque más que la otra, aquí funciona que todas vayamos igual, es muy bonito voltear y tener siempre este apoyo, si a alguna le falta algo, tenemos siempre un tip. No es quien destaque más o quien tiene más experiencia».

    Rumbo a París 2024

    A principios de mayo de este año, el equipo femenino de Natación Artística hizo historia al conseguir dos medallas de oro en la Copa del Mundo de París, convirtiéndose así es las primeras en cantar el himno nacional en la alberca olímpica en camino a los Juegos Olímpicos, un triunfo que asume: «Si bien no asegura nada, por supuesto que es muy motivador, sabemos que es un deporte que un fallo te puede tirar de un podio».

    Nuria admite: «Aunque hoy México ocupa el número uno mundial, sabemos que todo puede pasar, lo que queremos es gozar, nunca estamos enfocadas en la medalla, más bien siempre estamos pensando que de verdad sea un desempeño de 10, que los jueces puedan ver la grandeza que tenemos y que no cometamos errores. Nos sentimos orgullosas y listas para lo que viene, esto solo fue como una palmadita en la espalda de que estamos haciendo bien las cosas».

    «Queremos gozar el camino, saber que en los Juegos Olímpicos todo puede pasar tanto para bien como para mal, queremos ir enfocadas en hacer un desempeño limpio y que podamos gozar sin ninguna presión».

    En este punto, Nuria Diosdado aborda dos términos totalmente significativos en su carrera, tal como lo es el éxito que define como: «Encontrar la felicidad en lo que haces, poderte sentir pleno, eso a lo que más le dedicas tiempo que más te haga feliz, yo lo encontré en la natación artística, hoy es mi trabajo, mi fuente de ingreso, además de mi deporte, es mi pasión y encontré una forma ser yo misma dentro del agua».

    Body: Hermès.
    Medias: Calzedonia. 

    Por otro lado, la disciplina tan indispensable en su deporte en el que más allá de lo físico, se busca lo estético y la parte de la sincronización, «no solo basta con que tú seas buena, sino que todas se unan en esa sinergia», comenta.

    Así, agrega: «La disciplina es básica en el alto rendimiento, sin ella no puedes llegar a ningún lugar, estar consciente que primero está nuestro deporte y después lo demás, eso nada más te lo da la disciplina, te lo dan los años, el gusto por lo que haces, si no hay una mancuerna entre el gusto y disciplina eso no va a funcionar».

    Bodysuit: Hermès. 

    Además, menciona: «No hay ningún otro secreto del alto rendimiento ni del éxito deportivo más que ser una persona disciplinada, que pase lo que pase sepas que tienes que levantarte a entrenar, aunque haya dolor muscular, no hay pretexto, siempre tienes que estar, eso para mí es el común denominador».

    Para concluir con esta entrevista, Nuria me deja la frase que se repite y predica cada día: «Fluye con todo lo que pase, no te estanques», y es que para ella «hay cosas que no vas a poder controlar, así que sé como el agua y fluye, va con mi deporte pero también trato de vivirlo».

    «Muchas veces nos estancamos en situaciones que no controlamos, que queremos entender porqué lo hizo la otra persona y tu vida se detiene. Todo se va acomodar, todo es perfecto».

    #NuriaDiosdadoEsMarieClaire

    Mira el shooting y entrevista de Nuria Diosdado en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de Julio-Agosto 2024.

    Créditos:
    Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografía: Andrés Espinosa / @andresespinosaphoto
    Realización: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuela
    MUAH: Alero / @aleromua
    Asistente de moda: Michelle Ortíz / @michortizand
    Entrevista: Anna Brenda Sánchez / @annabrennda

    En portada Julio-Agosto 2024:

    Eva Longoria: «Elegí el camino de la actuación y con eso obviamente vino mucho trabajo y resiliencia»

    Mother Nature: El eterno amanecer de Bvlgari

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos