viernes, junio 21, 2024
More

    5 películas sobre el derecho de las mujeres a votar

    Momentos históricos que han sido representados por el séptimo arte.

    Hoy, México despierta con su primera mujer presidenta, un momento que marca un antes y un después en la política. Este hito abre el camino para millones de niñas que sueñan con ocupar puestos de poder y es un recordatorio del largo camino que las mujeres han recorrido para ser tomadas en cuenta como miembros activos de la sociedad.

    Esperamos que la imagen de la presidenta sirva como inspiración y símbolo de resiliencia. Así como ella forma parte de la nueva narrativa mexicana, el cine ha buscado retratar los pasos más importantes de la humanidad. En honor a este hecho histórico, te compartimos cinco películas que hablan del derecho de las mujeres a votar y que retratan años de lucha.

    Las sufragistas (2015)

    Con un elenco conformado por Carey Mulligan, Meryl Streep, Helena Bonham Carter y Ben Whishaw, esta producción se ha convertido en una de las más populares sobre la lucha por el sufragio. Representa la primera ola del feminismo y cuenta la historia de las primeras participantes del movimiento británico.

    Ambientada en 1912, las mujeres británicas no habían sido escuchadas en su reclamo por el derecho al voto, pero sus vidas cambian cuando el movimiento sufragista adopta nuevas tácticas de lucha. Las mujeres que forman parte del movimiento ven cómo sus vidas, trabajos y familias corren peligro, todo por el sueño de poder votar.

    Ellas hablan (2022)

    En una colonia menonita religiosa, un grupo de mujeres comienza a sufrir agresiones sexuales mientras duermen, descubriendo que los hombres de su comunidad las drogaban durante años para poder abusar de ellas. Al descubrir la verdad de su situación se reúnen para reconciliarse con su fe, buscar una solución o, de ser necesario, vengarse.

    Protagonizada por Rooney Mara, Jessie Buckley, Claire Foy y Ben Whishaw, bajo la dirección de Sarah Polley, esta trágica historia basada en hechos reales estuvo nominada al Oscar a mejor guion y mejor película. Es una obra desgarradora y oscura que muestra el control patriarcal al que estaban sometidas las mujeres y que, a través del voto, buscan su libertad. Aunque no se trata de una elección política, demuestra cómo las votaciones son el camino hacia el diálogo y la toma de decisiones.

    Ángeles de hierro (2004)

    Protagonizada por la ganadora del Oscar Hilary Swank, esta producción narra la historia de las activistas Alice Paul y Lucy Burns y su lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos en la década de 1910. Rompiendo esquemas y tabúes, se vuelven un peligro para la sociedad patriarcal establecida.

    Dirigida por Katja von Garnier y con actrices como Frances O’Connor, Anjelica Huston, Vera Farmiga y Patrick Dempsey, esta película es un ejemplo de la lucha por el voto en diferentes partes del mundo.

    El orden divino (2017)

    En Suiza, en 1971, en un momento en que las mujeres todavía no podían votar, una mujer llamada Nora empieza a cuestionarse su rol en la sociedad. Esta introspección la lleva a unirse a un grupo de mujeres que se rebelan contra el sistema y luchan por el derecho a elegir a sus líderes y representantes.

    En el camino, Nora se enfrenta a la violencia de los hombres dentro y fuera de su hogar, pero esa misma frustración la impulsa a participar en una huelga que afectará la vida de todos para siempre.

    La mujer puede y debe votar (1951)

    Un pequeños documental de 1951, año en que las mujeres argentinas pudieron votar. Para celebrar este logro, se estrenó esta producción que promueve el derecho al voto femenino. Con el lema «La Mujer puede y debe votar», muestra cómo se otorgaron las libretas cívicas a las mujeres como documento de identidad necesario para votar.

    La lucha de las mujeres por conseguir su derecho a votar no se limita a ciertos países, sino que ha sido un movimiento global. Hoy en día, es una realidad con la que todas hemos nacido y, después de tanta lucha, no solo nos permite elegir a nuestros líderes, sino que ahora son ellas quienes gobiernan las naciones.

    Este momento histórico en México será recordado por siempre. Formará parte de los libros de historia y servirá de inspiración a diferentes países.

    Te puede interesar:

    Tenemos presidenta: Una columna de Maca Carriedo

    Así es como las mujeres consiguieron el derecho al voto en México

    ¿Por qué Yucatán es cuna del feminismo en México?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos