¿Quién dijo que las mujeres no pueden hacer terror? Llegamos a la spooky season y, antes de hacer la lista de películas para maratonear, te compartimos los títulos de aquellas producciones que cuentan con directoras detrás de cámaras.
El género de terror es extenso, tiene muchas facetas, tramas, personajes y gritos. Se pueden crear historias grotescas, sin censura y tenebrosas con una crítica social o un mensaje para el espectador. Y cuando hay una mujer en la silla del director, sabemos que el miedo llega hasta los detalles.
La sustancia
La directora francesa Coralie Fargeat ha presentado la mejor película del 2024, y resulta ser de terror, La Sustancia.
Con una increíble propuesta de body horror, Demi Moore da una de las mejores actuaciones de su vida en una trama que muestra las expectativas sociales y el miedo a envejecer que agobian a las mujeres, con litros y litros de sangre.
American Psycho
El psicópata por excelencia y un clásico del cine. Bajo la dirección de Mary Harron, American Psycho fue el último paso para hacer de Christian Bale uno de los mejores actores de la historia.
Patrick Bateman es un hombre exitoso, obsesionado por la competencia, que detrás del lujo y el éxito social esconde un secreto: una obsesión que se relaciona con una serie de asesinatos.
Ghostwatch
Película de 1992 dirigida por Lesley Manning. Nos muestra el día en que la televisora BBC decide investigar la verdad detrás de una casa embrujada en Inglaterra, pero las cosas no salen como planean y pronto enfrentan las consecuencias.
A Girl Walks Home Alone at Night
En 2014, la directora Ana Lily Amirpour presentó la historia de unos residentes que viven en una ciudad iraní abandonada, que son atacados por una vampiresa inusual. Ella usa sus poderes y fuerza para atacar a los hombres que no respetan a las mujeres.
Raw
En 2016, las personas que entraban a la función de Raw, película de la directora Julia Ducournau, salían cerrando los ojos.
Catalogada como una de las películas más crudas del año, narra la historia de una mujer que, tras haber sido vegetariana toda su vida, prueba la carne y accidentalmente desata en ella un hambre voraz.
The Love Witch
Bajo la dirección de Anna Biller, The Love Witch critica los roles de género usando el terror como medio de comunicación.
Conocemos a una hermosa bruja que elabora pócimas para que los hombres enloquezcan por ella. Pero sus trucos fallan cuando conoce al amor de su vida, y el deseo de poseerlo la consume.
The Other Side of the Underneath
Esta película de drama psicológico cuenta la historia de una mujer diagnosticada con esquizofrenia, pero detrás del diagnóstico hay una mente abusada y oprimida.
Dirigida por Jane Arden, se ha convertido en un clásico del movimiento feminista, impactando al mundo desde su estreno en 1972.
Helter Skelter
La directora japonesa Mika Ninagawa presentó en 2012 su película Helter Skelter, que combina la fantasía con el terror y pone la mirada en las cirugías plásticas.
LiLiCo, una exitosa modelo y personalidad de la televisión, parece tenerlo todo hasta que un secreto amenaza su carrera. Desciende entonces a un mundo donde el horror es lo cotidiano, mientras trata desesperadamente de conservar su imagen perfecta.
Dentro de la piel
El body horror se siente diferente cuando es contado desde una percepción femenina, y esta cinta, dirigida por Marina de Van, guionista y actriz francesa, tiene el toque perfecto de sangre.
Esther accidentalmente se hiere la pierna, lo que desata en ella una sensación de autodestrucción que la envuelve en su mente y cuerpo, siendo capaz de lo inimaginable.
Jennifer’s Body
Megan Fox encontró oro en la cinta de la directora Karyn Kusama, quien le dio el protagónico en Jennifer’s Body. Hasta el día de hoy, es uno de los filmes de culto del género de terror y fantasía.