jueves, julio 18, 2024
More

    Dar a luz sin ayuda de nadie, un nuevo estilo de maternidad

    Debido a las altas tazas de mortalidad infantil en hospitales, madres buscan tener a sus hijos en casa, pero sin ayuda

    Miles de mujeres y niños mueren todos los días en la labor de parto, ya sea por negligencia médica o por algún problema que se ocasionó en los hospitales, razón por la que hay una asociación que se encarga de ayudarlas a dar a luz..

    Cuando nos referimos a «sin ayuda», es literalmente así, sin doctor, sin enfermeras, sin medicinas, sin partera, y todo por elección, porque muchas de ellas viven a dos cuadras de algún centro médico.

    Free Birth Society (FBS) es una plataforma educativa y comunidad en línea dedicada al parto sin asistencia.

    El parto libre, como es llamado, es un rechazo deliberado del sistema de atención de la salud y un compromiso con un ideal de parto autónomo y tranquilo.

    Esta es una práctica radical que muchas personas, y ciertamente el sistema médico, consideran extrema, imprudente e ingenua. Si bien el parto en casa con parteras se está generalizando, el parto libre sigue siendo una opción marginal.

    Foto: Cortesía Pexels

    Esta situación está ocurriendo con mayor frecuencia en Estados Unidos y Europa, pero ha llegado a países como Canadá y México, donde el miedo a la atención médica está alejando a las mamás de las revisiones que necesitan.

    De los 35,000 nacimientos que ocurren en el hogar cada año en Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) estima que uno de cada cuatro es libre.

    Internet ahora cuenta con grupos de redes sociales, podcasts, seminarios web, videos y libros sobre el parto sin ayuda.

    TE PUEDE INTERESAR: Ana Valeria Becerril, un talento incontrolable

    La Indie Birth Association, un grupo orientado hacia el nacimiento fuera del sistema médico, tiene casi 100 mil seguidores en Facebook, y un video de una mujer dando a luz, en una transmisión que ha atraído cerca de 100 millones de visitas en YouTube.

    Free Birth Society (FBS) tiene una lista de correo de 16 mil personas. Su podcast tiene más de 3 millones de descargas y la cuenta de Instagram, llena de fotos de mujeres eufóricas y sudorosas abrazando a sus recién nacidos, tiene 60 mil seguidores.

    Miles de personas han comprado el curso del grupo, «La guía completa para el parto libre», que cuesta 399 dólares.

    Foto: Cortesía Pexels

    Desafortunadamente, la poca orientación que reciben las mamás cuando se embarazan las ha llevado a grupos en redes sociales donde no les explican las opciones correctas para tener un bebé, y se dejan llevar por las tendencias.

    Pero la medicina tampoco ayuda, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis mujeres es maltratada por un médico o asistente médico a la hora de solicitar información sobre su parto.

    Por otro lado, consideran que el 90% de las desiciones médicas en un parto las toma el médico o la enfermera, sin consultar a la madre o familiar, lo que puede generar conflictos y miedo a la población en general.

    La seguridad del parto en el hogar o en el hospital ha sido objeto de acalorados debates durante un siglo.

    La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda un parto en el hogar de ningún tipo, afirmando que «los hospitales y los centros de maternidad acreditados siguen siendo los entornos más seguros para los partos en los Estados Unidos».

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos