martes, julio 23, 2024
More

    ¿Por qué todas las tenistas usan blanco en Wimbledon?

    En una de las canchas más prestigiosas del mundo, una regla esencial permanece. Aquí te contamos el secreto de esta tradición de Wimbledon: El uniforme blanco.

    Renata Zarazúa entra a la cancha central de Wimbledon, la primera mexicana en pisar este pasto, en un conjunto de top sin mangas, shorts y sneakers, todo en blanco. En ciertos espacios como Wimbledon prevalece una regla clave sobre la vestimenta, el uso de blanco en absolutamente todo. Te podrás preguntar, ¿de dónde viene esta norma? Aquí la respondemos.

    Renata Zarazúa en Wimbledon, uniforme blanco.
    Renata Zarazua en Wimbledon. Instagram: @renazarazua.

    ¿Cuál es el código de vestimenta en Wimbledon?

    De acuerdo con el sitio web de este torneo, “los competidores deben usar una vestimenta adecuada para tenis que sea casi completamente blanca y esto aplica desde el momento en que el jugador entra a las inmediaciones de la cancha”. Wimbledon también especifica que “blanco no incluye blanco crudo o crema”.

    Emma Raducanu en Wimbledon con vestido blanco.
    Emma Raducanu en Wimbledon. Fotografía: Cortesía.

    Algunas excepciones o flexibilidades permiten que se use alguna franja de color de no más de 1 cm de ancho alrededor del cuello, puños o costados. También se permiten logos pequeños de marcas o patrocinadores. Para mayor comodidad de las mujeres, las reglas se cambiaron para que ellas puedan usar ropa interior oscura o negra, siempre y cuándo no sea más larga que el short o falda.

    Estas reglas son tan estrictas que incluso las suelas de los zapatos tienen que ser blancas, de lo contrario se le pedirá que cambie sus zapatos para el siguiente juego, como sucedió con Roger Federer en 2013.

    Iga Świątek en uniforme blanco en Wimbledon.
    Iga Świątek, actualmente rankeada como la #1 del mundo, en Wimbledon. Fotografía: Cortesía.

    El color blanco en Wimbledon, un símbolo de historia

    El origen de que se siga implementando este código de vestimenta se encuentra en la tradición. Wimbledon es el torneo de tenis más longevo del mundo, su primera edición se llevó a cabo el 9 de junio de 1877 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (que a su vez se fundó en 1868). Los jugadores de este torneo han usado prendas blancas desde sus inicios porque el blanco es el mejor color contra manchas de sudor y también es el que menos calor retiene.

    Coco Gauff en Wimbledon con conjunto de chaqueta y shorts blancos
    Coco Gauff en Wimbledon. Fotografía: Cortesía.

    A pesar de que fuera de esta cancha los uniformes de tenis se pintan de colores y patrones tan variados como las personalidades de sus jugadores, en Wimbledon se mantiene un estricto sentido de tradición.

    Aun así, entre la restricción se pueden encontrar otras formas de jugar con el diseño. En el caso de Serena Williams, ella incorporó elementos como asimetrías, cut outs, incluso una sobrefalda larga para hacer una entrada dramática en la cancha.

    Serena Williams jugó a través de la moda con las posibilidades del uniforme blanco de Wimbledon, como en 2021 donde emergió con una sobre falda larga. Instagram: @serenawilliams
    Serena Williams jugó a través de la moda con las posibilidades del uniforme blanco de Wimbledon, como en 2021 donde emergió con una sobre falda larga. Instagram: @serenawilliams

    Con Djokovic, una excepción necesaria

    Recientemente, el jugador serbio Novak Djokovic rompió el protocolo de Wimbledon al usar una rodillera gris durante su partido de primera ronda contra Vit Kopriva. Técnicamente este accesorio médico también tendría que ser blanco, sin embargo, Djokovic aclaró que tuvo autorización de la chairwoman para usarla, ya que no pudo encontrar una rodillera blanca.

    Novak Djokovic tuvo que usar una rodillera gris, debido a una lesión. Instagram: @djokernole
    Novak Djokovic tuvo que usar una rodillera gris, debido a una lesión. Instagram: @djokernole

    “Sé que no es ideal. Me gusta ir todo de blanco y respetar las reglas. Pero me dieron el permiso. Les dije que haré lo mejor posible por encontrar una [rodillera] blanca para el próximo partido” comentó el jugador.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos