sábado, mayo 25, 2024
More

    ¿Qué es el biohacking? Conoce el enfoque que busca mejorar el rendimiento humano

    Cuando nuestro organismo está bien por dentro se refleja en lo externo, y entonces, podemos comenzar a disfrutar de una vida óptima.

    Con un ritmo de vida demasiado ajetreado, con el tiempo transcurriendo sin detenerse y el desgaste de nuestro día a día, es fácil que nuestro organismo tenga un deterioro inevitable que por años hemos normalizado.

    Hoy en día, el estrés se ha convertido en uno de nuestros estados naturales, desembocando en muchos de los casos una serie de enfermedades, que aunque no lo sepamos, pueden ser prevenidas a partir de los avances científicos, tal como lo es el biohacking.

    ¿Qué es el biohacking?

    En palabras de la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa y well-aging, es «un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células, que favorecen el desarrollo de enfermedades, mitiga los efectos del envejecimiento prematuro, la pérdida de años y calidad de vida«.

    Dra. Esmeralda Bastidas.

    Presente en el mercado mundial de la salud y la estética, esta tendencia en salud se vale de las herramientas más novedosas para predecir y prevenir enfermedades de manera personalizada, así como favorecer el proceso de regeneración del organismo tanto interna como externamente.

    «No dormir, el estrés (causa principal de envejecimiento), mala alimentación, todo eso hace que nuestro cuerpo no tenga su máximo potencial sino que lo entorpecemos, a partir de ahí fue que se desarrolló esta metodología«, explica la doctora en entrevista con Marie Claire México.

    El biohacking atiende seis pilares que nos llevaran hasta un mejor estilo de vida.

    1. Estudios genéticos

    En este pilar se encuentra la predicción y se busca que el cuerpo llegue a sus niveles óptimos, de acuerdo a la doctora Esmeralda Bastidas, «dentro de éste hacemos pruebas de predicción como las pruebas genéticas para saber los riesgos que tienes de desarrollar enfermedades».

    «Como algunos tipos de cáncer como de colon, páncreas, mama, próstata, piel, enfermedades cardiovasculares, así como riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que cada vez van más a la alza por el tema del estrés y la neuroinflamación», agrega.

    En este pilar se detecta la edad de las células, «si ahorita tienes 25 años, quizá biológicamente tienes 20 o 40, eso dependerá de cómo esté la vitalidad de tus células, también hacemos pruebas de intolerancia para saber qué alimentos te inflaman, todo eso es para empezar a predecir».

    2. Control de estrés

    En éste, a través de dispositivos que trabajan con resonancia sónica o lumínica, es posible coadyuvar para que el sistema nervioso gestione mejor el estrés. En este punto, cabe mencionar que el estrés es la causa principal de envejecimiento.

    «50% de lo que le pasa a tu cuerpo está asociado al estrés porque liberamos una hormona que se llama cortisol y ésta genera inflamación celular silenciosa por consecuencia de oxidación, altera todo nuestro metabolismo y finalmente nuestra célula envejece o se oxida de una forma más prematura y eso determina que desarrollemos enfermedades», apunta la experta.

    «El estrés lo regulamos a través de dispositivos que hacen una retroalimentación a tu cuerpo, que estimulan el nervio vago para ayudar a que se relaje el cuerpo y eso nos ayuda a que haya menos neuroinflamación y en el tema metabólico».

    3. Nutrición celular

    En el tercer pilar se lleva a cabo la nutrición ortomolecular vía intravenosa para llevar grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes al cuerpo, «enfocados en darle a la célula eso que necesita porque ésta lo va perdiendo con el día a día, con el ir y venir, con el propio estrés».

    «Damos nutrientes para que gestionen mejor el estrés porque puede ser obviamente de personalidad pero también está asociado con un tema de que a veces nos faltan nutrientes para gestionarlo mejor», señala.

    4. Control hormonal

    Se trata de una regulación hormonal, y es que de acuerdo a la doctora: «Si no hay buena regulación hormonal no hay un envejecimiento saludable, las hormonas intervienen en prácticamente todo nuestro organismo, temas metabólicos e inflamatorios y si no tenemos buenas hormonas hay mayor predisposición a desarrollar enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes, colesterol alto, algún tipo de cáncer».

    Por lo tanto, «tener una buena regulación hormonal ayudará a que el cuerpo esté en vitalidad, que tengas buena fuerza muscular y que tengas más claridad mental». En este punto, cabe mencionar que algunos estudios han reportado que protege contra el desarrollo del cáncer y se utiliza como tratamiento del mismo.

    5. Terapia celular

    En este pilar se utiliza la materia prima del organismo, en particular, hablamos de las células madre, las cuales pueden favorecer la regeneración órganos y tejidos. Esta terapia además coadyuva a la elevación del sistema inmunológico, cuyo estado óptimo es básico para la prevención e incluso el tratamiento del cáncer.

    En palabras de la doctora Esmeralda Bastidas: «La regeneración a través de la células madre, está enfocada en recordarle a tus telómeros cómo rejuvenecer tus células».

    ¿Qué son los telómeros? «Son unas antenitas que mandan señales de reparación a tu cuerpo, esas señales se van perdiendo en el día a día por el bloque de todos los factores que va alterando, y al irse perdiendo, no envían estas señales de reparación en nuestro cuerpo y aparece el envejecimiento de los órganos y por consecuencia enfermedades».

    «Las células madre están enfocadas en trabajar esa parte de regenerar y de ser como ese capataz, que va a estar ordenando a tu cuerpo, para para darle como un refresh«, señala.

    6. Tratamientos estéticos

    Por último pero no menos importante, se encuentra la parte estética que implica «todos los procedimientos estéticos, todo lo que sea para trabajar la parte más externa, mejorar la masa muscular, ayudarte con equipos para disminuir grasa, ayudarte con cosas que sean más estéticas e inyectables».

    En conclusión, «el conjunto de todo lo anterior es lo que llamamos biohacking, con el propósito de sacar todo tu potencial para que tengas un envejecimiento saludable».  

    ¿Quiénes son los candidatos al biohacking?

    Aunque no hay una edad especifica para conocer el biohacking, a partir de los 25 años cualquier persona puede ser candidata a utilizarlo, aunque también hay gente más joven que puede someterse, debido a algunos padecimientos.

    De hecho, la doctora Esmeralda Bastidas comenta: «La causa principal para llegar es que o vienen porque quieren mejorar su aspecto estético o vienen porque tienen mucha fatiga, casi siempre son los motivos principales». Los resultados se manifiestan cuando comienza a mejorar la calidad de vida, el rendimiento físico, rendimiento sexual, la energía, mejora la calidad de sueño.

    En México, ¿dónde se realiza el biohacking?

    Bajo el lema «La mejor medicina es la preventiva», las doctoras Esmeralda Bastidas, CEO de NEOCLINIC y Marimar Guerra, CEO de MEDAE (Between science and beauty), crean una colaboración que pone a México a la vanguardia de la salud mundial.

    Ambas mexicanas líderes en medicina regenerativa y genómica se unen para revolucionar el mercado de la salud y medicina estética en México y LATAM con una herramienta altamente efectiva como lo es el biohacking.

    De tal manera, el biohacking ofrece tratamientos personalizados que no sólo prevendrán la aparición de enfermedades, también favorecerán la regeneración de la salud de los pacientes, y por lo tanto la esperanza y calidad de vida, que todos deberíamos de tener y conocer.

    Te puede interesar:

    Impacto del estrés crónico en la propagación del cáncer

    Diversos tipos de estrés y cómo afrontarlos

    El estrés puede estar afectando tu cerebro

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos