Un nuevo ingrediente estrella ha entrado a la villa (del skincare). Este año los péptidos se han vuelto parte fundamental de las nuevas formulaciones de productos para el cuidado de la piel y seguramente lo has visto en anaqueles cerca de ti.
¿La razón? Sus propiedades prometen rejuvenecer la piel y reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas. Pero quizá te preguntarás cómo es que funcionan. Descubre más aquí.
¿Qué son los péptidos?
Los péptidos son uniones de uno o más aminoácidos, es decir que son fragmentos de proteínas más grandes. Las proteínas son responsables de la salud de nuestra piel, cabello y uñas.
Algunos ejemplos de estas proteínas son el colágeno, la queratina y la elastina. A medida que vamos creciendo, las proteínas se van desbaratando, lo que ocasiona el envejecimiento de la piel.
¿Qué tipos de péptidos hay y cómo funcionan?
Cuando veas un producto que anuncia que contiene péptidos, hay que saber que se pueden clasificar en cuatro tipos diferentes según su función:
- Transportadores: Estos contienen minerales como cobre y magnesio que combaten el envejecimiento
- Bloqueadores de enzimas: Existen algunas enzimas que generan reacciones químicas que ocasionan la tensión de los músculos y las arrugas. Este tipo de péptidos bloquean esas enzimas.
- De señal: Estos péptidos crean señales «engañosas» al cuerpo que le hace creer que tenemos una herida, por lo que comienza a generar la producción de colágeno y elastina
- Neurotransmisores: Estos bloquean el químico que ocasiona la contracción de los músculos. Estos tienen funciones similares como el bótox, pero no tan potentes
¿En cuáles productos funcionan más los péptidos?
Estas moléculas necesitan tiempo para funcionar, por lo que no es ideal usarlo solamente en fórmulas que sean de enjuague como limpiadores o aguas micelares. Es mejor incorporar este ingrediente en tu rutina a través de sueros, hidratantes y cremas de ojos.
Los péptidos peden funcionar en conjunto con el retinol pero hay que estar atentos porque si hay una irritación en la piel, es mejor no utilizarlos.
Sin embargo, además de estos beneficios específicos, algunos tipos de péptidos pueden mejorar la hidratación de la piel.