miércoles, febrero 28, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Retinol 101: Una guía esencial para entender este ingrediente

    El retinol es tu aliado clave para renovar tu piel desde dentro. Descubre aquí como incroporarlo en tu rutina diaria.

    Uno de los últimos lanzamientos virales de de L’oreal es el suero nocturno de su línea Revitalift con 1.5% de retinol puro. Este ingrediente promete ser la magia para revertir los signos del paso del tiempo, pero si se usa sin cuidado puede irritar la piel y ser contraproducente. Para saber usarlo, es necesario entenderlo, así que aquí está esta guía para descubrir qué es y cómo nos puede ayudar.

    ¿Qué es el retinol?

    El retinol es parte de los retinoides, una serie de compuestos que funcionan como análogos de la vitamina A. Es decir, funcionan de una manera similar y pueden ser naturales o sintéticos. Los retinoides como el ácido retinoico (tretinoína) o el adapaleno se pueden usar para distintos tratamientos como el acné, la psoriasis o la rosácea y son prescritos por un médico.

    Por otra parte, el retinol es usa para combatir los signos de la edad como arrugas o líneas de expresión. Como el retinol es clasificado como un retinoide de uso cosmético, lo podemos encontrar en productos de distintas marcas sin necesitar receta de un dermatólogo. Para que pueda funcionar en la piel, el retinol se debe de transformar en ácido retinoico, perdiendo parte de su intensidad y capacidad de irritar en el proceso. Este ingrediente es ideal para personas que están acercándose a los 30 años de edad.

    El nuevo suero Revitalift Retinol Puro de L’oreal Paris y la estructura química del retinol.

    ¿Cómo introducirlo a mi rutina?

    Para usarlos es importante introducirlos de forma paulatina. Es recomendable comenzar usando productos con retinol por las noches. Neutrogena sugiere comenzar dos veces al día y cada semana aumentar la frecuencia hasta llegar al uso diario. El dermatólogo Simon Scarano recomienda comenzar eligiendo algún parche del rostro y cada día que lo apliques abarcar un poco más hasta terminar usándolo en todo el rostro y el cuello. También es importante medir la cantidad. Una pequeña gota de tamaño de un chícharo es suficiente para toda la cara.

    El resto de tu rutina también es importante para asegurar el comfort y bienestar de tu piel. Para contrarrestar la posible irritación de tu piel es importante utilizar productos humectantes y que protejan la barrera de la piel. Los sueros de ácido hialurónico son especialmente buenos aliados del retinol. Evita aplicar este activo cerca de las fosas nasales y las comisuras de los labios. En el contorno de los ojos utiliza solamente fórmulas que hayan sido creadas para esta área ya que es especialmente sensible por su delgadez. Si usas retinol por la mañana es indispensable finalizar con protectores solares fuertes para evitar irritaciones por el sol.

    Si usas retinol, es clave incluir un buen protector solar por las mañanas. Nuestro favorito es el Anthelios UVMune 400 de La Roche Posay. Fotografía: Sergio Valenzuela.

    Un efecto que notarás al comienzo de usar retinol es la descamación de la piel. Esto ocurre ya que el retinol propicia la creación de queratinocitos, acelerando la purga de celas muertas y la producción de nuevas células. Esto es completamente normal por lo que no te debe preocupar. Sin embargo, si debes poner atención a otras señales de irritación como ardor o enrojecimiento. Tal vez otra alternativa te pueda funcionar.

    Si no sabes por donde empezar, aquí algunas recomendaciones de productos.

    Retinol B3 Serum de La Roche-Posay

    Retinol B3 Serum de La Roche-Posay

    Este suero contiene retinol y vitamina B3 para calmar la piel y mejorar la barrera cutánea, ayuda a corregir líneas finas y a que la piel se vea más suave y luminosa. Se recomienda usar un protector solar con factor 50+ después de uso uso en el día.

    Hello Results Wrinkle-Reducing Daily Retinol Serum-in-Cream de It Cosmetics

    Hello Results Wrinkle-Reducing Daily Retinol Serum-in-Cream de It Cosmetics.

    Esta crema de uso diario contiene retinol en una concentración baja para que sea gentil con la piel, reduciendo la apariencia de manchas oscuras y mejorando la firmeza de la piel.

    Peace Out Retinol Eye Stick 2.0 de Peace Out Skincare.

    Peace Out Retinol Eye Stick 2.0 de Peace Out Skincare.

    Este es un ejemplo de un producto con retinol formulado especialmente para los ojos. Este bálsamo solido contiene retinol encapsulado para una liberación paulatina, péptidos y astaxantina (un antioxidante aún más potente que la vitamina C)

    Retinal Rescult Overnight Treatment de Murad

    Retinal Rescult Overnight Treatment de Murad

    Un tratamiento lleno de tecnología de punta, Murad utiliza el retinal (o retinaldehido) para renovar la apariencia de la piel aún más rápido que el retinol, ya que tarda menos en convertirse en un activo y trabajar en la piel.

    Ahora, prepárate para renovar tu piel. Sé constante y no olvides el protector solar.

    Te puede interesar:

    Los Especialistas Combatiendo la Desinformación en los Cosméticos

    ¿Cuáles son los mejores alimentos para combatir el acné?

    ¿Cuándo sale Spotify Wrapped 2023? Te contamos lo que sabemos 

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos