miércoles, julio 17, 2024
More

    Rent-A-Porter, la propuesta de moda circular

    Una de las stylist más reconocidas de México crea esta iniciativa

    La moda circular es algo que está ganando momentum y Rent-A-Porter espera impactar a México con esta tendencia.

    La renta de una prenda no es nueva, pero accesorios de lujo no es tan común en México, platicamos con Gina Ortega y nos revela su nueva estrategia de negocio.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Mules que necesitas este otoño

    RENT-A-PORTER LA NUEVA MANERA DE TENER ARTÍCULOS DE LUJO EN TU CLÓSET

    Los accesorios de lujo son básicos en un guardarropa, especialmente la bolsas y la joyería, pero no todas tenemos el poder adquisitivo para comprar una boy de Chanel, pero ¿existe una manera de tenerlas al menos por un momento?

    En esta entrevista exclusiva con Marie Claire, la stylist, mamá, columnista y empresaria Gina Ortega, nos revela el secreto que te hará tener -al menos por un momento- la bolsa de tus sueños.

    ¿Cómo surgió la idea de rentar artículos de lujo?

    Un día descubrí que no tenía nada que hacer y dije: «ay creo que ya sé cómo entretenerme», (risas) entonces se me ocurrió esta idea.

    La verdad es que desde el 2019 ya lo había pensado, porque muchos stylists me buscaban para que les rentara cosas y como a veces es difícil conseguirlas existía ese gap.

    Obviamente hay muchos archivos de ropa en México que sirven para películas y series pero luego encuentras ropa más ambientada y normal o la tienes que comprar, lo cual es caro.

    Platicando con mi equipo de trabajo, que como sabes cada vez nos hemos hecho de más cosas, se van quedando, entonces empezó a crecer muchísimo el archivo que teníamos, lo metimos como a este contexto de renta y así nació Rent A Porter.

    Como agencia hicimos el branding pero llegó la pandemia y obviamente paramos porque, si ahorita la gente no está saliendo, menos iba a rentar ropa para salir, entonces paramos todo en 2019 y aunque seguimos con el mismo panorama, ya más o menos sabemos hacia donde va y la gente, bajo un protocolo de sanitización, está dispuesta a usar ropa de segunda mano, así que encontramos el caminito para hacerlo y literal agarramos lo que ya teníamos y lo empezamos a publicar.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: El lipstick de Hermès que es sustentable

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Una publicación compartida por Rent A Porter (@rentportermx)

    ¿Qué podemos encontrar en Rent-A-Porter?

    Lo que estamos promoviendo es: ropa, joyería, zapatos y bolsas, las marcas que puedes encontrar van desde lo básico hasta cosas de diseñador como: Louis Vuitton, Chanel, Kenzo o Diane Von Furstenberg.

    Nuestra visión es vestir a la gente que quiere usar algo especial para un evento o simplemente que ya se hartó de su ropa y quiere rentar algunas cosas para usarlos unos días y mezclarlo con las prendas que ya tiene y así evitar gastar una fortuna.

    También estás estrenando sin dañar al planeta, que eso es algo que quiero fomentar en estos momentos, porque también se trata de una economía mucho más circular porque, si amas la moda, puedes estar en tendencia sin necesidad de quedarte sin dinero y de estar consumiendo recursos naturales.

    ¿Cuál es el proceso para adquirir estas piezas?

    Lo puedes hacer a través de Instagram porque llegamos a la conclusión que es la plataforma que funciona muy bien para este tipo de negocios.

    Abrimos la cuenta de Rent-a-Porter y cada semana vamos subiendo una curaduría de ciertas piezas, las dividimos por tendencias justo para no quitarle esta parte de que sí está muy fashion oriented.

    Vamos explorando con tendencias, empezamos con texturas, animal print, seguiremos con metálicos o neutros, es decir, vamos hablando de tendencias que están en este momento rigiendo la temporada.

    Pero la moda es cíclica y hay cosas que vienen y van o que se quedan en nuestro showroom, así vamos eligiendo las piezas de nuestro curaduría para rentarlas.

    Quienes estén interesados escriben por DM, hacen su cita, acuden al showroom, ven lo que quieren y ahí están todas las piezas.

    ENTÉRATE: La forma en la que puedes cuidar tu piel y al planeta

    ¿Cuánto tiempo se rentan las piezas del showroom?

    Va a depender de cada cliente, igual y nos dice: «yo la quiero dos semanas» pero las rentas son normalmente por semana, se tiene que hacer un depósito y se deja una identificación para que todos estemos seguros y a la semana se regresa la prenda, ya sea que la persona quiera llevarla o mandamos a recogerla.

    ¿Cuál es la segunda etapa de este esquema de negocio?

    Otra idea que también tengo, que no hemos implementado formalmente es la de vender una membresía con la que los socios tienen derecho a cierta cantidad de prendas por mes, entonces para allá voy pero vamos empezando.

    Además en México tenemos una cultura súper distinta a la forma de consumir el lujo, creo que va a tardar el que se entienda un poco nuestro esquema de negocio, pero ese es el reto que también tenemos.

    Busco que más gente quiera dar a concesión sus prendas y hacer más grande el archivo.

    ¿Cuál es el rango de precios de renta?

    Se cobra con base a un porcentaje del valor real de la prenda, obviamente cuando son cosas de lujo es un porcentaje mayor, por ejemplo, hablando de un vestido de Zara que cuesta $2,000 vas a pagar el 20% pero dependiendo de la prenda podría llegar hasta el 50% por el riesgo y el mantenimiento que implica una pieza de diseñador.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuatro documentales sobre feminismo que tienes que ver

    Tienes un gusto increíble y lo vemos en tu Instagram, ¿hay piezas que son tuyas?

    Muchas se han conseguido con el tiempo, lo que estamos garantizando es una curaduría, tú vas a llegar y vas a encontrar cosas padres, no verás piezas que no sean cool o diferentes.

    Esto le va a dar un valor agregado a sus atuendos y también tengo algunas cosas de otras personas, las veo y las evalúo porque manejamos cierto estándar.

    Regresando un poco, ¿cómo ves el tema de renta de accesorios en México?

    Yo creo que esto va a ir creciendo, obviamente es un tema cultural de consumo que trasciende más allá de un modelo de negocio tradicional.

    Vamos a darle tiempo, espacio y algo súper importante educación. Ya que creo que va de la mano el educar a quien consume moda; igual en Estados Unidos y Europa, son modelos mucho más aceptados porque ya se conocen.

    Espero que México se adapte, lo hemos visto con el e-commerce, hace algunos años nadie compraba de esa manera y ahora todo el mundo lo hace.

    Creo que es un modelo que irá creciendo conforme a las necesidades de sustentabilidad del planeta se vayan haciendo presentes y conforme la gente se vaya abriendo más a consumir moda de una manera distinta.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos