lunes, julio 8, 2024
More

    Semana de la Alta Costura SS23: Un recuento de ensueño

    Es interesante saber que en Francia, el término «Alta Costura» está protegido por una ley emanada por la «Chambre de Commerce et D’Industrie de Paris» que se define como «la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de ALTA COSTURA.

    Para poder ser parte de la semana Haute Couture, las casas de moda participantes deben de cumplir las siguientes reglas: 

    • Diseño a medida para clientes privados, con uno o más accesorios. 
    • Poseer un taller (atelier) en París que emplee al menos quince miembros del personal a tiempo completo. 
    • Tener al menos 20 costureros a tiempo completo, en al menos un taller (atelier); y presentar al público una colección de al menos 50 diseños originales cada temporada de moda (dos veces: en enero y julio de cada año), tanto de prendas de día como de noche hechas con confecciones artesanales, a mano y con mínimo uso de la tecnología.

    Dicho esto, vamos a comentar sobre los atuendos más impactantes de la pasada Semana de la Alta Costura, comenzando por las controversiales ‘cabezas de animales’ hechas de taxidermia por Schiaparelli, una Casa de Moda cuyo DNA se basa en crear shock e impacto.

    Schiaparelli

    Daniel Roseberry logró justo eso, pero la ironía es que personas que aclaman ser activistas ambientales o amantes de los animales lo vieron como una ofensa, cuando el trasfondo de los diseños se basan en el poema inferno de Dante que en la interpretación actual condena la crueldad animal y los pecados pertinenetes a estos hechos.

    La organización PETA lo entendió y alabó la genialidad de Schiaparelli por su iniciativa y así se ha calmando la controversia. 

    En términos de moda, la teatral casa se destacó por trajes de pantalón con siluetas increíbles, esmóquines vertiginosamente hundidos y una tela de rayas que tenía líneas alucinantes alusivas a la moda varonil pero a su vez haciéndola hyper femenina. 

    Dior

    La colección de Dior, inspirada en los años 20 y Josephine Baker nos sorprendió con una línea de simplicidad, comedido volumen y mucha actitud. 

    Entre lo más resaltado vimos una sastrería de corte impecable: la sencillez de los trajes de falda gris Dior cruzados; un abrigo de esmoquin mínimamente perfecto; siluetas largas delgadas en tonalidad en negro.

    Chanel

    Chanel fue perfecta, jovial y refrescante. Virginie Viard junto con el artista Xavier Veilhan crearon estatuas de animales encontrados en el apartamento de Coco Chanel para presentar la línea de Alta Costura.

    La casa de moda sirvió variedades de tweeds en diferentes colores muy suaves: un abrigo trapecio corto, faldas plisadas tipo minis, todo con una onda muy años 60, sorprendente y muy chic.

    Armani

    Armani se inspiró en los «Harlequins»  y creó una coleccion sobria, diagonal en sus cortes y combinaciones de telas con una paleta de color sutil, calidad y elegante combinando dorados, azules y verdes en siluetas súper elongadas, sobrias vibrantes y distinguidas.

    Valentino

    Valentino se inspiró en la vida nocturna desde el Studio 54 al famoso Blitz Club de Londres, creando una colección donde los géneros se mezclaban creando un individualismo combinado como la noción de un tux en un mini vestido, capas extravagantes y hasta vestidos de lunares espirituosos. La inclusividad se dió a entender son sutileza, viéndose sumamente bella.  

    Viktor & Rolf

    Viktor & Rolf, toma lo desequilibrado que está el mundo en todos sus contexto y crea una colección desequilibrada donde vestidos de corte de princesa se intercalan con siluetas fuera de lugar, faldas como top, vestidos diagonales y hasta vestidos desubicados, desproporcionados y absurdos para dar a entender que vivimos en un mundo que está al revez pero que de todos modos puede ser muy elegante a su vez.

    Jean Paul Gaultier

    Finalmente nuestro favorito fue Jean Paul Gaultier por Haider Ackermann, quien presentó una colección de ensueño, inteligente y falta de interpretación. Con diseños que combinan un poco ese sentimiento antiguo de la alta costura con un toque de modernidad, capas, pantalones smoking y vestidos tipo abrigos con líneas contrastantes que simplemente transmiten pura elegancia y belleza.

    La alta costura es teatral, pintoresca y divertida. Esta temporada en su mayoría fue así, llena de controversias, interpretaciones y vale decir que nos dio mucho qué pensar y de qué hablar.

    Así se vislumbró la Semana de la Alta Costura, en una atmósfera de lujo y arte que dejó diversos insigns de lo que ocurrirá en la industria durante este 2023.

    Te puede interesar:

    Kylie Jenner y el trasfondo del vestido con cabeza de león en el desfile de Schiaparelli

    Cómo los labios rojos elevaron cada look en el desfile de Alta Costura de Chanel SS23

    Fendi Haute Couture S/S 23: Cuando la artesanía es concebida con fluidez

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos