viernes, julio 19, 2024
More

    5 señales de que eres una persona insegura, según la inteligencia artificial

    La tecnología tiene la capacidad de señalar nuestros defectos más grandes.

    Parece que la inteligencia artificial se está apoderando de todo. Aunque se utiliza comúnmente en el trabajo o en la escuela, las personas han empezado a darle un significado distinto. Si no le crees a lo que dicen tus amigos, tal vez quieras hacerle caso a la IA. Según esta, hay cinco características que delatan a las personas con baja autoestima.

    Nunca pensé que llegaría el momento en el que encendería mi computadora para entender el comportamiento de alguien. Parece que fue ayer cuando lo único que se podía hacer con la IA eran imágenes exageradas o videos chistosos. Pero ahora es nuestro psicólogo, mejor amigo y consejero. Según su recolección de datos, sabe qué hace hermosa a una mujer, qué nos da inseguridad y cómo cambiar la manera en que nos perciben los demás.

    ¿Qué es la autoestima?

    La autoestima es el amor, respeto, consideración y aprecio que cada uno de nosotros tiene hacia sí mismo. Se comienza a desarrollar en la infancia y tiende a ser más estable a partir de la adolescencia» definen los especialistas de Aesthesis Psicólogos Madrid.

    Es difícil de explicar, pero, dejando de lado que no aparece en la primera película de “Intensamente” ni en su secuela, está relacionada con la manera en que nos percibimos y nuestros pensamientos. Está influida por las experiencias diarias y nuestra capacidad para resolver adversidades o problemas. 

    También depende del cariño y apego que demuestran los demás hacia nosotros. La construimos poco a poco y, así como puede tomarnos años tener una base sólida, también se puede destruir en segundos. La autoestima es un cúmulo de varios elementos sensibles y frágiles. 

    Cinco rasgos de las personas con baja autoestima según la inteligencia artificial

    Antes de preguntarle cualquier cosa a la inteligencia artificial, hay que recordar que siempre debemos acercarnos a un profesional. Ellos tienen la capacidad de analizarnos individualmente y generar planes de acción personalizados, mientras que la IA recolecta información de lo que supone que es baja autoestima. Con ella, podemos tener una idea de cómo se percibe una persona, pero no la solución para arreglarlo. 

    Autocrítica excesiva

    Hay una diferencia entre ser honestos y conocer nuestros defectos a ser excesivamente negativos con nosotros mismos. Según la IA, «Las personas con baja autoestima tienden a ser muy críticas consigo mismas. Pueden enfocarse en sus defectos y errores, magnificándolos y minimizando sus logros».

    Inseguridad

    “La inseguridad es común en aquellos con baja autoestima. Pueden sentirse constantemente preocupados por lo que otros piensan de ellos y dudar de sus propias habilidades y decisiones«, explica la IA. Este es uno de los pilares principales de aquellos que no tienen la capacidad de levantar la cabeza en su entorno o que se dejan inundar por la ansiedad, impidiéndoles tomar acción.

    Evitar desafíos o riesgos

    A todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort, pero este es el diferenciador principal entre una persona que puede lograr sus objetivos y otra que no. Para la inteligencia artificial, es normal tener miedo al fracaso, pero evitar desafíos que consideramos difíciles es una característica de la baja autoestima. Prefieren no ponerse en situaciones incómodas o que puedan arruinar su autoimagen.

    Necesidad excesiva de aprobación

    Esta es una de las características que podemos ver fácilmente en otras personas. Según la IA, aquellos con baja autoestima buscan constantemente la validación y la aprobación de los demás para sentirse valorados. Son muy sensibles a las críticas y, una vez que se equivocan, piden disculpas hasta el cansancio.

    Dependencia emocional

    Últimamente hemos escuchado mucho sobre la dependencia emocional, que se desarrolla en todas las etapas de nuestro crecimiento. No es fácil abordarla ni identificarla, pero, de acuerdo con la IA, se puede observar en personas que buscan constantemente la atención y el apoyo de otros.

    La autoestima es un aspecto fundamental para vivir una vida feliz y saludable. Si notas que estás experimentando problemas con ella, considera buscar ayuda profesional y trabajar en tu bienestar emocional. Recuerda que cada uno de nosotros merece amor, respeto y consideración, incluso de parte de nosotros mismos.

    Escrito por: Cristina Molina
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire España

    Te puede interesar:

    5 rasgos que te hacen menos atractiva según la inteligencia artificial

    5 cualidades que te hacen más atractiva y feliz según la inteligencia artificial

    Estas influencers fueron hechas con Inteligencia Artificial

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos