sábado, junio 22, 2024
More

    Un gol de equidad: ¿Cómo es la situación del futbol femenil en México?

    Después de disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA en tres ocasiones, este año, la Selección Mexicana femenil no competirá…

    Fue en 1991 cuando se realizó por primera vez, la Copa Mundial Femenina de la FIFA, teniendo a China como país anfitrión, un certamen que contó con la participación de 12 países y del que Estados Unidos resultó campeón. Un suceso que quedó en la historia del balompié y que celebró la auténtica «mayoría de edad» del futbol femenil.

    Después de 32 años y nueve ediciones, el torneo será acogido por Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 19 agosto de 2023, esta vez, ya no serán 12 países los que disputen el gran trofeo, sino que serán 32 en total, lo cual demuestra que, en estas tres décadas, las mujeres no se han dado por vencidas en un deporte que fue atribuido por mucho tiempo solo a los hombres.

    Aunque nos llena de alegría saber que las mujeres cada vez se están abriendo más paso en áreas que anteriormente eran únicamente relacionadas con el género masculino, la lucha por la equidad aún no termina, pero como bien dicen, por algo se empieza.

    La brecha salarial sigue existiendo, así como la falta de apoyo, la visualización y las condiciones. Incluso, existen países en los que las mujeres no pueden ni siquiera jugar libremente, sino que tienen que hacerlo con base en las reglas sociales que sus naciones indican como el caso de las futbolistas iraníes que aún tienen que usar su tradicional hiyab en el campo.

    México no competirá en la Copa Mundial Femenina de la FIFA

    ¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué México no forma parte de las 32 selecciones nacionales en la Copa Mundial Femenina de la FIFA? No es la falta de talento y tampoco de voluntad, por un lado, la clasificación no favoreció al equipo.

    La Selección Mexicana femenil quedó en el último lugar del Grupo A, en el que se enfrentó a Estados Unidos, Jamaica y Haití, ocupando la cuarta posición, lo cual no le sirvió para el repechaje, esa fue la razón principal, la cual puede estar asociada con otros factores, de los cuales hablamos con Mariel Duayhe, la primera mexicana en ser certificada por la FIFA para representar futbolistas.

    Su gran pasión por el balompié comenzó desde que era muy pequeña, «soy una apasionada del futbol y eso me ha llevado a estar en esta parte que representa a los jugadores», explicó en entrevista con Marie Claire México.

    El destino la llevó a convertirse en representante por las circunstancias que tuvo que enfrentar en su tiempo, no pudo estar directamente en la cancha, pero ahora su trabajo y esfuerzo se ve reflejado en ésta. «No pude llevar una carrera de profesional en su momento y acabé trabajando en una agencia de representación porque por lo menos así podía estar cerca de lo que más me gusta», afirmó.

    En su lista no sólo aparecen nombres reconocidos en la rama varonil como el de Santi Giménez, a quien logró llevar hasta el equipo Feyenoord de los Países Bajos o Erick Gutiérrez en el PSV, sino también el de mujeres como Daniela Espinosa del Tijuana y Yamilé Franco del Monterrey, siguiendo un gran lema: «Yo no lo logré, pero puedo ayudar a más chavas y chavos a lograrlo, y puedo ser esa guía o ese ejemplo que quizá yo no tuve por el momento en el que me tocó».

    La Liga Femenil MX se creó en el verano de 2017, aunque con algunas dificultades, han conseguido cada vez más reconocimiento, de hecho, en septiembre de 2020, la FIFA ofreció, ocho nuevos programas especializados para seguir desarrollando y apoyando a la rama femenil.

    «Hoy ver que hay una liga profesional femenil, me vuelve loca, creo que es algo que a todas las chavas de mi generación nos hubiera encantado tener, prácticamente nosotras pagábamos los arbitrajes, juntábamos dinero para ir a los torneos, no teníamos acceso a esto», mencionó.

    La situación actual del futbol femenil en México ha ido evolucionando y ocupando un lugar en la cancha, hay muchas mujeres detrás, quienes han trabajado por ese reconocimiento y visualización, además del nombre de Mariel Duayhe, también hay otros como el de Mariana Gutiérrez, la Directora de la Liga o Claudia Carrión Rojas, directora deportiva del América Femenil, a quienes recordó durante la entrevista.

    «El trabajo que están haciendo es impactante y creo que todavía hay muchísimo por hacer, creo que es el inicio», explicó. Esos logros se han visto reflejados, por ejemplo, en la Final Femenil de vuelta de la Liga MX 2023, en el América vs Pachuca, al que asistieron más de 58 mil personas, a principios de junio.

    Así mismo, argumentó: «Las que estamos detrás, somos todas chavas que nos quedamos con esa espinita, no tuvimos dónde desarrollarnos profesionalmente como jugadoras y hoy desde fuera de la cancha o, como se dice, con pantalón largo nos toca apoyar desde otro lado».

    Enfatizando en el tema de que México quedó fuera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Duayhe comentó: «En mi situación representando a jugadoras mexicanas me deja completamente fuera de la jugada. Me duele mucho que México no esté en un torneo tan importante que nos hubiera servido para seguir poniendo en el mapa el tema del futbol en el país«.

    Agregó: «Es injusto que antes no había liga femenil y de pronto nos clasificábamos, y ahora que se han hecho tantos esfuerzos, estar fuera es difícil, estamos en una zona complicada, competimos contra Estados Unidos y Canadá, que han sido siempre potencias a nivel selección femenil».

    Sin embargo, la esperanza no termina con la reciente clasificación de la Sub 20 en el Pre-mundial contra Estados Unidos. «Eso nos va orientando para que en el siguiente mundial podamos llegar con mucha más fuerza, podamos tener esas aspiraciones, es el torneo al que todo jugador y jugadora aspira», explicó.

    Competir y no sólo participar

    Uno de los peores errores que cometen los jugadores no tiene que ver principalmente con aspectos técnicos sino con la mentalidad. En ese punto, Mariel Duayhe señaló: «Llegamos a estos torneos, pero vamos más a participar que a competir, la idea sería llegar quizá con selecciones más competitivas y poder aspirar a trascender a distintas etapas del torneo. Vamos avanzando, queda mucho por hacer y por eso también hay muchas críticas, pero vamos mejorando«.

    Pero no todo es así, algo que diferencia evidentemente tanto a los como a las futbolistas, es que ellas muestran más fuerza y ganas de sobresalir. «Las mujeres no hemos llegado al punto donde estamos en posición de ‘divas’, creo que el futbol mexicano varonil es una liga buena donde hay buenos salarios», explicó.

    Añadió: «Donde el jugador termina estando satisfecho por los mismos montos que se mueven entre salarios y fichajes, eso hace que estén cómodos y que quizá no puedan trascender a más. Hoy la liga femenil no ha llegado a eso, todas tenemos mucha más hambre».

    Así es como ella mencionó que el secreto para el futbol femenil sería no replicar lo que han hecho los hombres, sino tener una propia historia. «Estamos luchando por la equidad, tenemos que dar lo mejor de nosotras, no podemos caer en el ‘por qué a ellos no los sancionan por llegar tarde y a nosotras sí'», apuntó.

    Y enfatizó: «No podemos ser eso, nosotras injustamente como sea, estamos luchando por algo, ellos ya lo tienen, nosotras tenemos que ser las más diligentes, bien hechas, ser más profesionales desde donde nos corresponde, poder seguir buscando esta equidad, tenemos ese compromiso y responsabilidad para las generaciones de abajo».

    Anotando goles desde su posición

    Después de tener un objetivo claro, estudiar y hacer su examen, en octubre de 2020, Mariel Duayhe recibió su certificado de la FIFA como representante de jugadores, desde ese momento nada ni nadie la ha podido parar hasta el punto de llevar a futbolistas al extranjero.

    «El tener la certificación en 2020 no era un requisito indispensable para ejercer en esta industria, hay muchos agentes que no la tienen, no la tenían y no tenían intención de hacerlo. Para mí como mujer en un mundo en el que predominan los hombres, sí era un must, yo sí tenía que estar lo más preparada, me puse a estudiar, por suerte me fue muy bien en el examen», compartió.

    ¿Cómo ha sido llegar hasta el lugar en el que hoy está? Respondió: «El secreto o al menos a mí lo que me funcionó es que mi pasión era el futbol y si yo misma me hubiera puesto estas barreras de que solo podía jugar si era hombre, no hubiera llegado hasta aquí».

    «Voy para adelante porque es lo que me apasiona, siempre he ido de la mano de estas otras mujeres que me he encontrado en el camino y hemos hecho como un grupo de apoyo y nos hemos impulsado para poder conseguirlo«, puntualizó.

    En diciembre de 2022, entraron en vigor nuevas reglas de la FIFA que exigen a todos los representantes hacer un examen obligatorio para poder hacer transferencias internacionales, el cual Mariel Duayhe hizo en la primera oportunidad y aprobó, al tanto, recordó que el día que lo presentó: «Me dio mucho gusto que había otra chica en la sala».

    Al respecto, asumió: «Aplaudo que la FIFA nos ponga exámenes, reglas y certificaciones para de esa manera ir mejorando la industria». Sobre la posición que hoy ocupa en el futbol, mencionó: «Ha sido un camino largo y un reto padrísimo, a los primeros que tengo que agradecer es a mis jugadores y jugadoras por la confianza».

    Para concluir con su percepción sobre el futbol femenil, comentó: «Debe haber esfuerzos colectivos para erradicar la falta de equidad. Tenemos que empezar cada quien desde donde nos toca y tiene que ser de muchos, somos todos como sociedad».

    «De la mano tenemos que ir creciendo para ir poniendo el nombre de México en alto. Abriendo camino para las mujeres que vienen atrás y que tienen interés de representar jugadores, no nada más a nivel local sino a nivel mundial», afirmó.

    Cada vez es más emocionante ver que la lucha de las mujeres en la cancha no tiene tregua, tanto dentro como fuera de ésta, eso que vemos hoy reflejado, ha sido un esfuerzo de mucho tiempo. Quizá este año México no estará presente en la Copa Mundial Femenina, pero todo es un aprendizaje para siempre ver hacia adelante.

    Te puede interesar:

    Protect This House: Under Armour reafirma su compromiso con el futbol femenil

    Alexia Putellas, la mujer de oro en el futbol mundial

    Bloke Core: La tendencia que fusiona la moda con el futbol

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos