miércoles, julio 28, 2021
More

    Summertime, una carta de amor a la poesía

    La cinta fue creada con el objetivo de compartir el trabajo de poetas de Los Ángeles

    Summertime, la película de Carlos Estrada y Kelly Tran que es una carta de amor a la poesía y la juventud angelina.

    Ambos conocen el éxito, Kelly Marie Tran como parte de Star Wars y recientemente como la voz de la protagonista de Raya y El Último Dragón.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: “Clásicos del cine que todas debemos de disfrutar”

    Carlos creció entre la televisión, pues su mama es Carla Estrada, ha dirigido películas y se convirtió en el primer latino en crear una cinta animada en Disney.

    Ahora se unen siguiendo un sueño que va mucho más allá del cine comercial, queriendo dar voz a talentosos poetas en Los Ángeles, y con esto inspirar a que otros puedan ver en la poesía una manera de mostrar su arte.

    Marie Claire platicó con este gran dueto y cómo fue el crear una historia tan diferente como Summertime.

    ¿Quién trajo a quien a ser parte de Summertime?

    Carlos Estrada: El universo nos reunió hace dos años, cuando nos juntó para trabajar en Raya y El Último Dragón, que fue una hermosa experiencia de Disney. Ya terminando nuestra participación en ese proyecto, estábamos hablando de lo que era el siguiente paso para nosotros y tuvimos una conversación hermosa sobre las historias que nos mantienen inspirados, y en ese camino le comenté a Kelly sobre Summertime. Siento que ella se sintió conectada a estos poetas al igual que yo me sentía.  Así que decidimos que sí trabajaríamos juntos en el lanzamiento de la película 

    Kelly Tran. Recuerdo ver Summertime por primera vez y sentirme conectada completamente pero ahora, con lo cercana que me siento a esta comunidad, siento que el mundo debe conocer a estos jóvenes artistas, y creo que se van a enamorar del talento de todos.

    Kelly, tu primera película como actriz fue Star Wars, tu historia inspiró a muchos, pero ahora estas detrás de cámara lo cual también inspira a muchas para que se animen a escribir, producir o hasta dirigir películas. ¿Cómo te sentiste?

    KT: He sido muy afortunada en este camino; para mí, continuar elevando proyectos en los que creo y que hacen que el mundo sea mejor, y puedan ser un ejemplo para otros, significa mucho. Creo que tiene más que ver con la comunidad involucrada en este proyecto con Carlos, a quien adoro, creo que me han dado la oportunidad de entrar en este mundo que no sabía que necesitaba. 

    La poesía está de vuelta, lo hemos podido ver en diferentes movimientos, teatro, en In The Heights, de cierta forma y ahora Summertime. 

    CE: Realmente lo espero, quiero decir que la poesía hablada ha tenido un impacto muy profundo en mí vida, creo que es una herramienta muy poderosa y espero que más y más gente siga conectando con esto, que ya era emocionante, pero en el último año siento que el mundo está pasando por muchas transformaciones diferentes y lo necesita. Creo que más que nunca estamos buscando esas conexiones. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Ana Frank, más vigente que la vida misma 

    KT: Espero que Estados Unidos continúe explorando y encontrando nuevos caminos, que lo necesiten. Yo me sorprendí con este encuentro que cambió mi vida, así que espero que muchas otras personas tengan una experiencia similar a la mía. 

    ¿Aprendieron algo de este arte durante este proyecto? 

    CE: Los chicos fueron lo suficientemente amables como para darnos a Kelly y a mí una clase de escritura de poesía durante cuatro semanas seguidas. Yo me animé a recitar, puede o no puede haber alguna grabación de ello que compartiré pronto.

    ¿Carlos, le enseñaste a Kelly algo de nuestra cultura latina? 

    CE: Creo que Kelly y yo hemos estado haciendo un programa de intercambio cultural. La llevé a la Plaza de mariachis aquí en Los Ángeles, ahí ella conoció a algunas personas muy cool. He estado poniendo mucha música en español particularmente mexicana, para ella. Por su lado, ella organizó una clase de cocina vietnamita con amigos y me trajo algunos deliciosos sándwiches de su ciudad natal, así que creo que esta colaboración ha sido fructífera y tengo la esperanza de que continúe.

    Han apostado por la inclusión y la diversidad en la industria, ambos pertenecen a minorías en Estados Unidos. ¿Cómo es ser parte de este movimiento que le está dando más visibilidad a tantos?

    KT: Gracias por hacer una pregunta que realmente necesitaba escuchar en este momento. Creo que a veces quedamos atrapados en lo difícil que es, y debemos recordar de que somos parte de un cambio, es algo muy importante. También recordar que estamos trabajando por todos aquellos que históricamente no han tenido cabida en esto y que se ven como nosotros.  Sí, honestamente siento que realmente este tipo de voces son las que necesitamos en este momento ya que por cientos de años han sido las mismas voces que hemos escuchado.

    Carlos, ¿cuál es tu sueño para Summertime? 

    CE: Mi sueño para Summertime es que se convierta en un peldaño importante en las carreras de todos estos jóvenes artistas, porque creo que todos son fantásticos, creo que sus voces son muy importantes y tienen mucho que decir todos y cada uno de ellos, así que espero que Summertime se convierta en un paso, en su camino, y espero que que mucha gente vaya a verlos.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: “La razón por la que no te puedes perder ‘Cruella’ de Disney”

    ¿Pueden contarnos un poco más sobre “Summertime”?

    CE: La película transcurre a lo largo de un caluroso día de verano en Los Ángeles, las vidas de 27 jóvenes angelinos se cruzan. Un guitarrista patinador, un grafitero, dos aspirantes a raperos, un exasperado trabajador de comida rápida, un conductor de limusina… todos ellos se entremezclan en las historias de los demás. A través de la poesía expresan la vida, el amor, el dolor, la familia, el hogar y el miedo. Uno de ellos sólo quiere encontrar un lugar donde todavía se sirvan buenas hamburguesas con queso. Propusimos una colaboración para desarrollar el trabajo de los intérpretes de spoken word en una narrativa suelta e interconectada, animando a los no actores a expresarse a sí mismos y a su relación con su ciudad.

    Summertime es un poema en verso libre de los niños, por los niños y para los niños. Los jóvenes poetas irradian vitalidad, honestidad y profunda emoción.

    SIGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    spot_img

    Otros artículos