domingo, noviembre 16, 2025
More

    Tania Lizardo: ‘Interpretar a una mujer que vive tanta opresión emocional te mueve muchas cosas’

    Cada personaje es un nuevo reto en la carrera de Tania Lizardo, esta vez nos cuenta sobre lo que implicó dar vida a Prisma.

    La realidad puede superar a la ficción, y a la vez, ésta puede ser una ventana para reflexionar sobre un tema social que nos concierne de alguna manera. Tania Lizardo nos hace pensar en eso con su papel como Prisma en la telenovela ‘Papás por siempre’.

    Después de tantos cambios en su vida, la actriz está encarnando un personaje que sufre violencia doméstica, un reto que ha implicado un gran reto, pero también una oportunidad. En entrevista con Marie Claire México, la actriz comparte su experiencia.

    Tania Lizardo da vida a Prisma

    En la telenovela ‘Papás por siempre’, Tania Lizardo da vida a Prisma: ‘Una mujer que vive violencia psicológica y que, poco a poco, encuentra la fuerza para poner límites y reconstruirse’.

    Tania Lizardo
    Chamarra: Ralph Lauren.

    Es por eso que llegar a este personaje implicó un reto, pero también un aprendizaje: ‘Creo que la vida tiene un tiempo perfecto para todo. Prisma llegó a mí en un momento en el que me siento en paz, en equilibrio, y eso me permitió recibirla con empatía y mucha conciencia’, asegura.

    Aunque la actriz y el personaje viven una realidad totalmente diferente, Tania admite que descubrir su historia la conmovió profundamente: ‘Interpretarla fue un gran reto y, al mismo tiempo, una oportunidad de dar voz a muchas mujeres que atraviesan situaciones como la suya’.

    Cada personaje es un universo nuevo, enfrentarse a un papel como el de Prisma, le recordó la importancia de reconocer su propio valor: ‘Aunque yo soy muy diferente a ella, me quedo con su resiliencia, con su capacidad de volver a mirarse con amor y dignidad. Me hizo reflexionar sobre la valentía silenciosa que tantas mujeres tienen’.

    El reto más difícil para Tania Lizardo

    ¿Qué fue lo más difícil de dar vida Prisma? Tania apunta: ‘Desconectarme de su dolor al terminar el día. Interpretar a una mujer que vive tanta opresión emocional te mueve muchas cosas’.

    Tenía que hacer un trabajo interno muy cuidadoso para no cargar con su tristeza. Justo porque somos tan diferentes, fue un reto enorme lograr que su realidad se sintiera auténtica’.

    Tania Lizardo
    Top: Calvin Klein
    Falda: Mango
    Chamarra: Yves Saint Laurent

    La maternidad para Tania Lizardo

    Prisma llegó a la vida de Tania Lizardo cuando se encuentra aprendiendo y descubriendo la maternidad, algo que le cambió la mirada por completo. De hecho, comparte: ‘Me ayudó a comprender a Prisma desde un lugar más profundo: el amor incondicional hacia los hijos y el deseo de protegerlos a toda costa’.

    ‘Aunque nuestras realidades son muy distintas, esa conexión maternal fue un punto en común que me ayudó a darle verdad y humanidad’.

    En este punto, ella está consciente de ‘que no existe una forma perfecta de ser mamá. Que todas lo hacemos con amor, aprendiendo día a día. Mi mayor lección ha sido soltar la exigencia y disfrutar los momentos simples: una risa, un abrazo, un ‘te amo’. Ser mamá me ha hecho más fuerte, más paciente y, sobre todo, más agradecida’.

    Tania Lizardo está criando a un pequeño llamado Máximo, una responsabilidad de la que está consciente: ‘Criar a un hombre con sensibilidad, empatía y respeto hacia las mujeres es una forma de construir un futuro mejor’.

    Tania Lizardo
    Top y pantalón: Tommy Hilfiger.

    ‘Quiero que Máximo crezca entendiendo que la fortaleza no tiene que ver con dureza, sino con corazón. Que aprenda a amar con respeto, a escuchar y a valorar a las mujeres que lo rodean’, añade.

    Por ahora, Máximo toma con mucha naturalidad ver a su mamá en le televisión: ‘Cuando crezca, quiero que entienda lo que hago, que mi trabajo también puede dejar un mensaje o generar reflexión. Me gustaría que se sienta orgulloso de que su mamá eligió contar historias que pueden inspirar a otras personas’.

    La importancia de hablar de salud mental

    Enfrentarse con un personaje como el de Prisma no es sencillo, desprenderse de él cuando dicen ‘corte’ no es un trabajo fácil: ‘La salud mental es una prioridad para mí. Cuando trabajo personajes tan intensos, me enfoco en tener momentos de desconexión real’.

    ‘Paso tiempo con mi hijo, hago ejercicio, medito y procuro descansar bien. Y sobre todo, tengo muy claro que, aunque presto mis emociones al personaje, no soy ella. Saber soltar al final del día es parte de cuidar mi equilibrio’, reflexiona.

    Tania Lizardo
    Chamarra: Ralph Lauren.

    Por último, ¿cómo es crear el balance entre la vida personal y profesional? Tania sabe que no es fácil, pero genuinamente es algo que disfruta: ‘Cuando estoy en el set, me entrego completamente a mi trabajo; y cuando estoy en casa, me entrego a mi hijo y a mi vida personal‘.

    ‘Con los años he aprendido a no buscar la perfección, sino el equilibrio. A veces las cosas no salen como planeas, y está bien. Lo importante es estar presente donde realmente estás’, finaliza.

    Créditos:
    Fotos: Infiernno
    Glam: Andres Garcia
    Stylist: Dante Albertti

    Otros artículos