Casi todas las personas han vivido un momento de ansiedad; es inevitable. Esto ha llevado al desarrollo de técnicas para contrarrestarla, siendo el ‘Tapping’ una herramienta predilecta para muchos. Pero ¿en qué consiste y cómo nos ayuda? Descubre más sobre esta fórmula para afrontar situaciones estresantes.
¿Qué es el tapping?
El tapping es una técnica de liberación emocional que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Combina acupuntura sin agujas con psicología moderna, orientando a las personas a encontrar equilibrio en el momento presente.
¿En qué consiste el tapping?
Tapping significa ‘golpeteo’ o ‘toques‘ (EFT, por sus siglas en inglés). Se basa en la acupresión, mediante toques o masajes específicos en puntos del cuerpo, se liberan bloqueos emocionales de forma inmediata.
¿Cómo funciona el tapping?
Combina elementos de la acupuntura, la psicología y la filosofía oriental. Con golpes suaves en ciertos puntos del cuerpo, conocidos como puntos meridianos, y la vocalización de frases específicas relacionadas con la emoción a tratar, se liberan cargas emocionales.
A través del tapping, es posible eliminar creencias limitantes y emociones negativas.
¿Cuáles son los puntos meridianos?
- Cabeza
- Base de la muñeca
- Borde de la ceja
- Lado del ojo
- Debajo del ojo
- Debajo de la nariz
- Mentón
- Clavícula
- Debajo del brazo
- Pecho
¿Quiénes pueden usar la técnica de liberación emocional?
Cualquier persona puede el tapping, ya que no requiere experiencia previa ni conocimientos especializados. Recuerda que si tu ansiedad o depresión se presenta con regularidad debes consultar a un especialista.
¿Cuál es el origen del tapping?
La técnica ha sido utilizada desde los años 70. En 1979, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, desde entonces, ha ganado popularidad.
Gracias a los doctores Diamond, Callahan y Goodheart, quienes combinaron sus áreas de experiencia, se descubrieron los beneficios de aplicar presión en ciertas partes del cuerpo y complementarlo con psicología para tratar problemas emocionales.
¿Cómo hacer terapia de tapping?
El primer paso es identificar el problema que se quiere abordar. Evalúa la cantidad de ansiedad y emociones que te genera, desde enojo, tristeza, preocupación, etc., en una escala del 1 al 10.
Identifica tus frases de contención y de liberación. Ejemplo: ‘Aunque me siento ansioso sobre el trabajo de mañana, me acepto profundamente’. ‘Aunque mi pareja rompió conmigo, me acepto profundamente’.
La fórmula es ‘Aunque me siento (problema o emoción), me acepto profundamente’.
Presiona y haz toques con firmeza y delicadeza en los puntos meridianos, repitiendo la frase emocional tres veces. Termina un ciclo completo y evalúa tus sentimientos de ansiedad. Si persisten, repite hasta que reduzcan.
Beneficios del tapping:
- Trata problemas emocionales y físicos.
- Disminuye la ansiedad.
- Ayuda con el dolor crónico.
- Mejora los problemas de sueño.
- Combate fobias y miedos.
- Conecta el cuerpo y la mente.
- Es rápido y fácil de practicar.
- Complementa otras terapias habituales.
¿Por qué sirve para superar traumas?
De acuerdo con la neurociencia, la corteza prefrontal, el sistema límbico y el tronco encefálico están interrelacionados. Al pasar por un evento traumático, se dispara una fuerte carga de adrenalina en el cuerpo y el recuerdo queda impreso en la amígdala. Cada vez que recordamos aquella situación estresante, el sistema nervioso se desregula, afectando nuestro cerebro.
Cuando aplicamos el tapping o EFT, los golpecitos estimulan las vías neuronales que envían señales entre las regiones simpática y parasimpática del cerebro, lo que calma los niveles de cortisol. Esto sustituye las emociones intensas de un recuerdo por una respuesta tranquila, reduciendo las sensaciones físicas de angustia.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el tapping, puedes usarlo como herramienta complementaria a tu terapia regular. Recuerda que esta técnica no sustituye la valoración médica, pero puede ayudarte a regularte en momentos de intensa ansiedad.