domingo, marzo 3, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Montserrat Marañón: El viaje con «Tótem» en un posible camino a los Oscars 2024

    Una cinta que nos lleva a la casa de una familia mexicana, con todas las emociones que esto conlleva…

    Con la temporada de premios tan cerca, hay una película del cine mexicano que resalta, no solo por su original guion y narrativa impactante, sino también por su posible participación en los Oscars 2024. «Tótem», dirigida por Lila Avilés, es el largometraje que se mandó como candidata para representarnos como «Mejor película internacional».

    La producción ha logrado presentar una historia que todos conocemos, abarcando temas de tristeza, enojo, pérdida, amor e incertidumbre de la mano de las tradiciones mexicanas y hablando a través de personajes que, en algún momento, nos recordarán a algún familiar.

    En una entrevista con Marie Claire, una de las voces del nuevo film nos cuenta su experiencia y aprendizajes. Una plática con la actriz Montserrat Marañón, una de las protagonistas que le da vida a «Nuria«, una mujer que lucha contra sus demonios mientras busca ser el ejemplo que los demás merecen.

    Cortesía

    Montserrat Marañón, una carrera que ha resaltado en diferentes formatos

    La actriz se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde sus inicios en el cabaret hasta su participación en el teatro comercial y en el grupo «Seña y Verbo» (teatro de sordos), ha demostrado su compromiso con el arte escénico.

    Mantiene su pasión por el teatro infantil y participa como cuenta cuentos de CONACULTA. En televisión, se dio a conocer con el personaje de Betzabé en «María de Todos los Ángeles» y ha participado en varias series, mientras que en el cine, ha dejado su huella en proyectos diversos.

    Aunque su carrera se para por sí sola, hay un lado humano y sutil en su persona. Busca que su trabajo tenga significado. “Estoy preocupada por hacer lo mejor de mí cada vez que lo hago. Una mujer apasionada por actuar, que no puede pensar su existencia sin actuar, en cualquier formato, pero actuar”, compartió la actriz al describirse más allá de la semblanza.

    Su experiencia trabajando con niños le dio la capacidad de conectar con las pequeñas actrices de la cinta, Naíma Sentíes y Marisol Gasé, quienes llevan a la perfección sus personajes y demuestran gran profesionalismo a su corta edad.

    “Son unas niñas increíbles, brillantes, energéticas y divertidas. Es una película en la que necesitamos estar muy abiertos y disfrutar, sentir, emocionarnos con lo que está diciendo el otro. Y estas niñas lo que hicieron fue recordarnos que el camino es estar sin expectativas, estar disfrutando cada momento”, compartió para Marie Claire.

    Montserrat Marañón

    Niñez y crianza, elementos de la narrativa

    La película toca el tema familiar, entra en los sentimientos de los niños en un ambiente de adultos. Cuando crecer es inevitable, pero la niñez es una parte fundamental en la vida de todos. Un tema que estuvo presente en la vida de Montserrat Marañón.

    Lila Avilés fue la encargada de explorar el talento del reparto, agregando “Tótem” a la lista de sus éxitos como “La Camarista” y “Ella es Ramona”. Su influencia y experiencia se ven reflejadas en la interpretación de “Nuria”.

    «Es una directora increíble, casi no hay directores de cine que logren esta empatía y que se preocupen realmente por contar la historia a través de los personajes. Es una historia que a todos nos tocó, porque habla de temas universales, logró captar nuestra atención y nuestro interés para que nosotros, de alguna manera, lo volviéramos personal el proyecto”, apuntó la actriz sobre quién fue su guía en la filmación.

    Una de las partes más complicadas de la caracterización es entrar en las telarañas de expresiones para lograr emocionar a los espectadores.

    “Si eres empático, puedes llegar a reconocerte en esas emociones. Aquí lo difícil no fue tanto ubicar la emoción, también he tenido pérdidas en mi vida. Más bien lo complicado era bajar la emoción, como no expresarla de más, sino nada más sentirla y que la cámara la viera a través de mis ojos. Ese fue el reto más importante”, fueron las palabras de la intérprete de «María de Todos los Ángeles».

    Cortesía

    “Tótem”, un camino hacia los Oscars

    ¿Qué es lo que debemos hacer cuando crecer es inevitable? ¿Cómo sobrevivimos situaciones críticas si ya no podemos ser protegidos como los niños? El personaje de «Nuria» vive cada una de estas emociones mientras pelea consigo misma y debe cuidar a los que están a su alrededor. Una tarea que casi todos hemos desempeñado.

    “Creo que todos los seres humanos, en situaciones extraordinarias, tenemos un momento en el que no queremos ver, en el que decimos «No puedo con esto, me supera». Cuando hemos pasado por crisis y que a veces te sientes tan obnubilada de la mente que dices, no puedo con esto. Creo que ese sentimiento lo reconozco, reconozco que en varias ocasiones me he sentido perdida”.

    Después de ver la película, se entiende por qué fue la candidata para llevar a México a la entrada de los Oscars. Pero, si buscamos la opinión de quien vivió cada una de las escenas, nos terminamos de convencer del proyecto que viene con gran fuerza.

    «Es el fiel reflejo de una familia mexicana. Siento que todas las familias se pueden identificar con algo de esta familia. Y, por otra parte, tiene la maravilla de hablar de un tema sin necesidad de un fuego artificial. Es importante reconocerla porque nos hará vernos a nosotros mismos como individuos. Y eso es algo que no hay ahora en el cine mexicano», expresó Marañón.

    Cortesía

    De acuerdo con la actriz, «Tótem» es una película que maneja un tono que no hemos visto y puede sentirse en el formato de documental. Nos hará sentir que entramos a las casas de las familias mexicanas que necesitaban un espacio en la industria del entretenimiento y, seguramente, nos hará abrazar a nuestros padres y hermanos.

    En espera de las respuestas, esperamos que un poco de la cultura de México llegue a todo el mundo y que muestren lo bueno y lo crudo de nuestras raíces.

    Te puede interesar:

    Directoras mexicanas que enaltecen el cine contemporáneo en México

    La Exorcista, un homenaje al cine de terror mexicano

    «Las Pelotaris 1926»: La serie que retrata la lucha de las mujeres en el deporte

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos