martes, julio 16, 2024
More

    Un libro nos da un vistazo al mundo de Kim Jones

    El aclamado diseñador nos muestra su mundo a través de este libro

    El primer desfile de Fendi Couture diseñado por Kim Jones, recién nombrado director artístico de moda femenina y alta costura, se presentó en el Palais Brongniart de París el 27 de enero de 2021.

    La puesta en escena y la narrativa de la colección Primavera/Verano se inspiraron en la pasión de Jones por la Movimiento artístico y literario inglés conocido como Bloomsbury, que saltó a la fama en la primera mitad del siglo XX e incluyó a los pintores Vanessa Bell, Duncan Grant y Roger Fry y los escritores Clive Bell y Virginia Woolf.

    LA INSPIRACIÓN DE JONES

    La fascinación de Jones con el movimiento y, en particular, con la fuerza y ​​la visión de sus mujeres artistas comenzó cuando era niño y vivía en Lewes, en el sur de Inglaterra, donde los miembros de la extensa familia Bloomsbury habían vivido y amado en los pueblos vecinos de Rodmell y Firle.

    «Debo haber tenido unos catorce años cuando llegaron a mi radar. Cuando era adolescente, visitaba Lewes con mi familia y nos mudamos ahí cuando tenía dieciséis años».

    «Lewes es bastante bohemio, y el grupo de Bloomsbury y Virginia Woolf se discutían a menudo en mi grupo de amigos», explica Kim Jones.

    La colección de alta costura obtiene su influencia de la relación apasionada entre las escritoras Virginia Woolf y su amante Vita Sackville West, que inspiró la innovadora «autobiografía» Orlando y de la colaboración creativa de los artistas Bell, Grant y Fry explorada como el colectivo de diseño Omega.

    Es una colección que celebra no solo la fuerza de estas mujeres, sino también el arte de escribir libros y cartas que fueron fundamentales para el desarrollo del grupo.

    La narrativa de la colección también traza los viajes que hizo el Grupo Bloomsbury a Italia, donde los artistas pasaron un tiempo en Roma y la Toscana encontrando inspiración en el arte histórico del Renacimiento y en la cerámica artesanal que recolectaron en sus viajes.

    THE FENDI SETS

    El trabajo del aclamado fotógrafo documental y retratista Nikolai von Bismarck se ha publicado en el volumen de lujo The Dior Sessions, un proyecto que posteriormente se exhibió en París y Tokio.

    Con The Fendi Set, colabora una vez más con Jones para crear un collage de imágenes de múltiples capas y texturas cuyo formato apaisado y tonalidad romántica tiene el encanto de un álbum de fotografías victoriano, cada sección tratada con una variedad de papeles y técnicas de impresión.

    El libro yuxtapone copias facsímiles de cartas originales y entradas de diarios de miembros del Grupo Bloomsbury con la fotografía de von Bismarck, en particular las cartas de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville West.

    Von Bismarck estudió tanto los libros de la biblioteca de Charleston como los del archivo personal del diseñador Jones, y fotografió la decoración de sus portadas, que proporcionó muchos de los fondos jaspeados y texturizados de The Fendi Sets.

    La misma fuente ‘Caslon’ que Virginia y Leonard Woolf diseñaron con cariño para Hogarth Press se utiliza en todo el volumen.

    La forma del libro se abordó casi como la de un vestido de alta costura con énfasis en la textura, el tacto y la fluidez.

    FENDI SET, UNA ODA AL AMOR

    Al igual que la colección de alta costura, The Fendi Set es la historia de un viaje que comienza en las onduladas y verdes colinas del sur de Inglaterra y viaja a los antiguos arcos y acueductos romanos de Italia.

    Es la historia de dos familias extendidas: Bloomsbury y su círculo íntimo de artistas y la Casa Fendi y su herencia de diseño y colaboración.

    El Fendi Set introduce un nuevo motivo significativo en el léxico de la marca que es un símbolo de esta colaboración: el ex libris ‘Omega Fendi’ en la portada interior del libro hace referencia al grupo de diseño central de Bloomsbury y lo une al icónico logotipo FF.

    Este ex libris visionario representa la conclusión de un viaje y el comienzo de otro.

    Al igual que con la colección de alta costura, The Fendi Set rinde homenaje a la apasionada historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville West y a la novela Orlando y su juego de género y tiempo.

    Es un regreso sentimental y romántico a los lugares preciados de los amantes y al legado compartido de Bloomsbury y Fendi en Inglaterra y Roma, cuyo espíritu el diseñador evocó con tanta eficacia en cada una de las exquisitas siluetas de alta costura que creó para la presentación en París.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos