miércoles, octubre 27, 2021
More

    Lo que debes de saber sobre el virus Nipah -sin alarmarte-

    Después de años de pandemia, otro virus puede estresarnos, por eso te informamos

    El virus Nipah está tomando los encabezados del mundo, especialmente después del fallecimiento de un pequeño en India, pero ¿qué es y de dónde viene?

    A continuación te explicamos todo lo que debes de saber y conocer, para que evitemos caer en pánicos innecesarios.

    LO QUE SÍ NECESITAS SABER SOBRE EL VIRUS NIPAH

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como un “virus de preocupación”, ya que puede ser transmitido de animales a humanos, y a otros humanos.

    También significa que este virus está en observación y no necesariamente corriendo trepidante por los humanos, como la COVID-19.

    TE PUEDE INTERESAR: El ejercicio es ideal para mantener una buena salud mental

    ¿QUÉ ES?

    De acuerdo con la OMS el virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, mediante comida contaminada).

    En los infectados tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

    El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos.

    Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Señales que indican una actitud suicida

    ¿DE DÓNDE PROVIENE?

    El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Desde ese año no se han notificado nuevos brotes en la zona.

    En Bangladesh se reconoció por primera vez en 2001, y el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

    Recientemente se encontró un brote en India donde un niño de 12 años falleció después de ser infectado por el virus.

    Las organizaciones de salud del estado indio comenzaron el rastreo para saber si hay otros casos relacionados o fue un evento aislado.

    ENTÉRATE: Sophia Vergara revela su paso a través del cáncer

    ¿ES REALMENTE RIESGOSO?

    El doctor Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, consultado por la organización, explicó que si bien por ahora Nipah no es tan contagioso como otros virus, “cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad”.

    “El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona, podría generar un brote devastador”.

    “De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”, concluyó el científico.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos