martes, diciembre 3, 2024
More

    Wes Gordon y su historia en Carolina Herrera desde 2018

    Seis años han pasado desde que Wes Gordon asumió el puesto de Director Creativo de Carolina Herrera.

    Por: Luis Tellez.

    Probablemente de las decisiones más difíciles de Carolina Herrera fue el hecho de ceder el control de su emporio homónimo, y es que no solo se trataba de encontrar a alguien que pudiera mantener a flote el legado construido por más de treinta años.

    También el hecho de confiar plenamente en que ese sucesor, quien fuera a ocupar el puesto, tuviera el talento necesario para darle continuidad y expandirlo aún más.

    Para fortuna de la icónica casa venezolana, Wes Gordon cumplía con todos los requisitos, así que con confianza tocó a su puerta para dar pie al cambio de guardia en 2018. 

    El comienzo de Wes Gordon en Carolina Herrera

    El desfile debut de Wes Gordon para Carolina Herrera, primavera-verano 2019, fue verdaderamente inolvidable. No solo por los impecables trajes y los preciosos vestidos que puso sobre la pasarela.

    Sino por la incertidumbre que, minutos antes, sintió la industria de la moda al no tener claro lo que se avecinaba para una de las marcas más grandes (y consentidas) a nivel global.

    Una vez que la última modelo caminó, all was clear: el mundo entero soltó un suspiro de alivio al saber que la casa Herrera se quedaba en buenas manos

    Wes Gordon y Carolina Herrera en un evento de Carolina Herrera en 2023 / Foto: Instagram.

    La historia de Wes Gordon y Carolina Herrera

    Seis años han pasado desde que el diseñador americano recibió la batuta y podemos decir que el sentimiento aún es el mismo. En cada colección demuestra que haberlo fichado como sucesor fue la decisión correcta:

    ‘Desde el primer día me centré en hacer de la casa Herrera sinónimo de colores atrevidos, de estampados grandes y hermosos, y de una especie de glamour lleno de energía. Eso sigue siendo una parte realmente importante de mi filosofía y de mi proceso de diseño aquí’, comparte a Marie Claire México.

    Wes Gordon en su primer desfile con Carolina Herrera / Foto: Instagram.

    Equilibrar los códigos de una marca de cuatro décadas con su propia visión contemporánea jamás ha sido un problema, de hecho, es la combinación perfecta, como él mismo lo explica: ‘Después de tanto tiempo, la estética de Herrera y la mía son, en gran medida, la misma’.

    Y es que si de algo está convencido Wes Gordon es que ser director creativo de una firma que tiene un estilo muy diferente al propio sería una hazaña compleja: ‘Yo ya amaba la marca y no me es difícil diseñar para ella. Lo que hacemos en Herrera es tratar de hacer cosas bellas’. 

    Colección primavera-verano 2025

    Delicadeza, romanticismo, flores, moños, puntos y, por supuesto, una explosión de color son ingredientes omnipresentes en cada propuesta, y primavera-verano 2025, su quinceava colección —sin contar resort ni pre fall—, no fue la excepción: ‘Esta colección realmente trataba sobre la sorpresa y la idea de algo fantástico.

    Wes Gordon ideando la colección primavera-verano 2025 de Carolina Herrera / Foto: Instagram.

    ‘La primera mitad es en blanco y negro, y no es hasta la mitad del show que estas ráfagas de colores comienzan a explotar: rosa, amarillo, azul, rojo…, por todos lados. Me inspiré en la primera fragancia de Carolina Herrera y en el empaque que la acompañaba, que era amarillo con lunares blancos y negros’. 

    ¿Cuáles son las piezas clave para armar una colección tan impecable como esta última? ‘La edición. Es mejor mostrar menos y asegurarte de que todo lo que muestras sea algo extraordinario y especial. También, el perfeccionismo obsesivo’.

    Wes Gordon en el estudio / Foto: Instagram.

    ‘Puedes ocultar cosas en una sesión de fotos, pero en una pasarela puedes verlo todo, por eso, que cada detalle sea perfecto realmente importa. Y, finalmente, tener una visión enfocada, tener una idea clara de la historia que quieres contar, estar entusiasmado con ella y usar la música, el pelo, el maquillaje, las joyas, los zapatos y la ropa para contarla’.

    Pero, en una perspectiva más general, él y la fundadora concuerdan con que el buen diseño va más allá que saber dibujar un vestido: ‘Se trata de cómo vives, de cada decisión que tomas’

    ‘De cómo decoras tu casa, del tipo de flores que pones en la mesa, del libro que eliges leer, de cenar con amigos, de jugar con tu perro… Todas estas cosas informan quién eres como diseñador y como persona‘.

    Carolina Herrera en New York Fashion Week
    Irina Shayk desfilando para Carolina Herrera primavera-verano 2025

    Al fin y al cabo, como diría su predecesora: ‘es solo un vestido’; una frase que les repite a sus colaboradores con el fin de aligerar la presión que conlleva esta profesión y una de las lecciones que más atesora:

    ‘Si empiezas a estresarte demasiado por un diseño, empieza a ser forzado, tu energía solo se centra en ello y se siente alterado, no vale la pena. Hay problemas mayores. Solo estamos intentando hacer algo bonito para hacer a alguien feliz’.

    Wes Gordon llega con Carolina Herrera llega a Ciudad de México

    Como un hecho histórico, la Ciudad de México será testigo de la magia de Gordon para Herrera con la colección Resort 2025, este 14 de noviembre en el Museo Anahuacalli, emblemático espacio cultural concebido por el célebre artista mexicano Diego Rivera.

    Anuncio promocional del desfile de Carolina Herrera en Ciudad de México / Foto: Instagram.

    Esta es la primera vez que la casa de moda presenta un desfile en territorio mexicano, además de que la colección se pondrá a la venta inmediatamente después de presentarse en un formato see-now-buy-now.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos