martes, julio 16, 2024
More

    ¿Sabes que es el thrifting y por qué se ha vuelto problemático?

    Una vez más los revendedores intentan hacer dinero rápido a costa de otros, ahora con el thrifting

    Mis experiencias con el thrifting son pocas. Aquí y allá he comprado en tiendas de antigüedades o boutiques de segunda mano. Mucha gente ve el comprar de segunda mano como una posibilidad de contrarrestar los efectos del fast fashion. Es una manera de encontrar un estilo personal sin que sea influenciado por las tendencias.

    En Portada: Belinda, voz de las nuevas generaciones.

    Como en todos los negocios, rápidamente se ha vuelto en un fenómeno digital. GoTrendier es una respuesta en México a sitios como Depop o Poshmark. Incluso han surgido tiendas en línea especializadas en venta de artículos de lujo de segunda mano como Vestiaire Collective y TheRealReal o de marcas de streetwear como Grailed.

    Imagen: Pexels

    Si comprar ropa de paca en realidad es bueno para el planeta, ¿por qué hay ruido al respecto en redes sociales? Muchos acusan a los revendedores y tiendas independientes de segunda mano de gentrificar el thrifting. Muchas de sus piezas las obtienen a precios extremadamente bajos en tiendas de asociaciones civiles como Goodwill o Ejército de Salvación para luego venderlas en línea con precios mucho más elevados para sacar una ganancia.

    Este fenómeno desemboca en eventos como Thriftcon, una convención de revendedores de ropa vintage o el thrift flipping. Este último no es necesariamente malo, solo significa alterar una prenda a tu gusto. Sin embargo, una tendencia preocupante que hemos visto en redes sociales es personas de tallas pequeñas o medianas comprando pantalones o blusas en tallas extra grandes para luego cortarlas para que se ajusten a su cuerpo.

    Además de eso, algunas tiendas para vender estilos como si fueran vintage o de la tendencia y2k terminan vendiendo ropa de niños como si fuera ropa ajustada de adulto.

    Un problema complejo

    El problema es que se incrementan los precios de las prendas y las personas que dependen de tiendas de caridad pierden acceso a ellas. Las personas de tallas extra sufren especialmente este problema porque tienen opciones limitadas en cualquier mercado. Es una situación compleja que puede poner en desventaja a los más necesitados.

    Si bien se promueve reducir un poco el consumo de ropa que no necesitas los vendedores compran cantidades excesivas de ropa, siendo consumistas de algún modo y defraudando a los clientes por no saber el valor de las piezas que venden. Muchas veces no distinguen algo verdaderamente vintage de algo que solo es viejo, pero cobran precios altos.

    Pero pues, todo sea por extender la vida de una prenda, ¿no?

    @goodfair

    This sound was made for us 😭 @curli_fries say it louder 🗣 #dilemma #thriftedfashion #thriftshopping #sustainablefashion #Nonewthings #goodfair

    ♬ Thrift Shopping Guilt – Curli_fries

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la      

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos