viernes, abril 19, 2024
More

    Yakampot en MBFWMx: La economía circular y la recuperación de materiales

    En piezas de diseño contemporáneo…

    Por: Isamar Escobar.

    Luego de siete años ausente de Mercedes-Benz Fashion Week México, Yakampot hizo un regreso digno y triunfal, presentando una colección Primavera/Verano 2024, que tuvo como escenario el Marriott Bonvoy.

    En ésta, el diseñador hizo una reflexión sobre lo aleatorio de las identidades y de los cuerpos, cuestiona el concepto de identidad como algo arraigado y permanente.

    Así como desdibuja los rasgos que nos diferencian para recuperar nuestra esencia como colectivo, nuestra conexión con la naturaleza y con el tiempo que habitamos.

    Yakampot en MBFWMx

    En la pasarela, el arte textil tradicional en diálogo con el ixtle y sábanas en desuso, fue una propuesta de moda responsable y comercio justo que reduce el impacto ambiental. 

    La propuesta de Yakampot en colaboración con Grupo Presidente, está inspirada en la economía circular y la recuperación de materiales y técnicas artesanales del centro del país, como alternativa ante las dinámicas de consumo que apelan a lo fragmentario.

    A partir de la experimentación con los materiales de Concepción Orvañanos haciendo un diálogo con prendas hechas con sábanas en desuso de los Hoteles Presidente y prendas tejidas con ixtle, una bra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien en 2017 ganó el Gran Premio de Arte Popular y desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido a gancho.

    Para Yakampot, la innovación es una respuesta empática a los retos ambientales y sociales que vivimos. Desde su surgimiento en 2002, Concepción Orvañanos se ha enfocado en desarrollar una propuesta de moda a partir de modelos de colaboración y comercio justo con comunidades originarias en Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y otras entidades de México.

    Y es que, según cifras del Banco Mundial, la población indígena resguarda el 80% de la biodiversidad del planeta. Por otro lado, cerca del 70% de los pueblos originarios viven en una situación de extrema pobreza, lo cual provoca que muchos de sus integrantes abandonen sus lugares de origen y así queden más vulnerables sus territorios y su biodiversidad.

    Con el desarrollo de esta colección, Yakampot rearma su compromiso por crear modelos de comercio justo de la mano de organizaciones civiles como Aid to Artisans México / Dos tierras e NGO Impacto, quienes han impulsado la profesionalización y el desarrollo de los grupos de artesanos al sur del país.

    Te puede interesar:

    Zurce en MBFWMx: Un panórama oscuro de mano de «La Bruja»

    HUA en MBFWMx: La feminidad en su máximo esplendor

    Alexia Ulibarri en MBFWMx: Su nueva musa «Portia»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos