domingo, julio 14, 2024
More

    Alexia Ulibarri en MBFWMx: Su nueva musa «Portia»

    En el ecléctico universo de la diseñadora mexicana se desata una sed de justicia con furia femenina…

    Por: Felipe Wiedmer.

    Alexia Ulibarri, en colaboración con Air France, cerró el segundo día de Mercedes Benz Fashion Week México con PORTIA, una colección inspirada en El Mercader de Venecia, obra de William Shakespeare.

    Esta obra habla sobre cómo Portia se tuvo que travestir como hombre para defender a su futura pareja de un asesinato por pura codicia y odio. Al presentarse como un hombre jurista, ella evidencia la crueldad del hombre.

    En este mundo conjurado por Alexia, Portia se vuelve una musa para la diseñadora mexicana. Una mujer que encuentra intriga y curiosidad en lo celestial y se atreve a cuestionar la ética y la ley de su sociedad.

    El estampado de la temporada es cortesía de la ilustradora Michelle Bukucs, quien une elementos naturalistas como flores, escorpiones y carneros con la figura mitológica del dragón.

    Estos animales son el motivo recurrente de la colección apareciendo en forma de acrílicos en vestidos y tops de tul casi invisibles, como si estuvieran flotando sobre el cuerpo. Para Alexia Ulibarri representan fuerzas, magia y justicia, ejes centrales de su declaración para la primavera que viene.

    Alexia Ulibarri en MBFWMx

    Sin embargo, su propuesta es ecléctica y escapa explicaciones demasiado obvias. La paleta de colores recuerda un poco a dulces ácidos. El verde aparece en distintas tonalidades y es acompañado de naranjas, azules y lavandas.

    Cuando uno de los looks más sobrios es un vestido negro midi con plumas verde neón recorriendo todo el escote, es evidente que la colección es una explosión estética. Hay un choque de texturas entre piezas de charol, vestidos de encaje dorado, abrigos de efecto pelo y lentejuelas. 

    La colección recuerda a la adaptación de Romeo + Julieta por Baz Luhrmann y plantea un escenario imaginario donde el director reinterpreta el Mercader de Venecia. Este es un mundo donde coros cantan el Kyrie Eleison y dan paso a la hipnotizante repetición rítmica de Parola por Donato Dozzy y Anna Caragnano.

    Alexia Ulibarri introduce la contradicción entre la feminidad y la masculinidad en diferentes versiones del traje sastre. En dos y tres piezas, los subvierte a través de satines coloridos. Los listones caen al piso, forman tops o cierran vestidos a manera de corsé, como nudos que crean tensión.

    Esta extrañeza que presenta se extiende más allá de las prendas. Tocados de espejo que reflejan a la audiencia, rostros y pieles completamente metalizadas y zapatos que van desde plataformas con estampado de tablero de ajedrez hasta oxfords grises complementan la colección. 

    Alexia denota la indiferencia a la opinión de una mujer por parte de los hombres de Venecia. La solución no se ve sencilla, una obra del siglo XVII no se siente tan alejada de la realidad que hoy viven las mujeres. La colección juega con su característica feminidad y excentricidad, pero el mensaje es serio. A pound of flesh but not a drop of blood. 

    Te puede interesar:

    Ex/Boyfriend en MBFWMx: «They stole your heart, you stole their clothes»

    Zurce en MBFWMx: Un panórama oscuro de mano de «La Bruja»

    HUA en MBFWMx: La feminidad en su máximo esplendor

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos