domingo, junio 23, 2024
More

    Zurce en MBFWMx: Un panórama oscuro de mano de «La Bruja»

    El núcleo del proyecto está en el tejido de punto y bordado hecho a mano…

    Por: Isamar Escobar.

    Zurce nació en 2021 por Daniel Herranz con un enfoque pensado en la creación de prendas para mujer y hombre. El taller, dirigido por Gloria Márquez, maestra artesana y socia de la marca, se enfoca en el desarrollo de piezas utilizando las técnicas de tejido tradicionales. 

    Zurce tiene un enfoque contemporáneo, desarrolla piezas a medida que se amoldan al cuerpo de cada cliente. Como su nombre lo indica viene de zurcir, una técnica común de hilo y aguja para reparar prendas, esta palabra se puede entender como una metáfora de resarcir situaciones, tradiciones y emociones.

    Zurce en MBFWMx

    Como una analogía más cercana, la serie 05 de Zurce nombrada «La Bruja», tiene como inspiración a este personaje como símbolo de sabiduría, de conexión con la naturaleza, es el punto de partida de esta colección. Se trata de un ser mágico que el mito de sí mismo ha generado fascinación e intriga por décadas.

    Una bruja siempre ha sido una activista en contra de las normas sociales de su época, es una sanadora y seductora, es un catalizador que utiliza todo su poder —físico y espiritual— para generar cambios que, casi siempre, tiene un sesgo de justicia.

    Es la madre y la hija, la mujer sabía que actúa bajo sus propias convicciones y que, por lo tanto, representa una amenaza para lo establecido. De ahí el por qué ha sido perseguida.

    Es un homenaje también a las sociedades de mujeres, al aquelarre que se pronunciaba contra la imposición del macho y con una amplia aceptación de la sexualidad personal.

    Es también una celebración de la simbología y el lenguaje metafísico basado en la creencia y convicción del poder interior. Es un hechizo para el espectador inspirado también por los textos de Leonora Carrington.

    Esta colección propone una serie de texturas que asmilan el negro de la noche y el cilco lunar como simbolo de elegancia; tiene nuevas siluetas inspiradas por el final de los setesta y principios de los ochenta. Existen piezas estructuradas y, como es costumbre, sin género propio.

    Además del tejido hecho a mano y sastrería, en esta entrega vemos bordados a mano y la integración del upcycling con la inserción de piezas rescatadas y rehabilitadas.

    Te puede interesar:

    Francisco Cancino en MBFWMx: Explosiva geometría de «Los Primeros Mexicanos»

    By Efraín Mogollón en MBFWMx: Una colección femenina y fresca

    Daniela Bustos Maya en MBFWMx: El eterno verano de Bougainvillea

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos