En México tenemos un legado literario rico en tradición pero también en creaciones retadoras y vanguardistas. Las autoras mexicanas han aportado algunos de los mejores libros del habla hispana.
Y es que con su sensibilidad, logran decir lo que muchos de nosotros callamos. Sus historias pueden ser humorosas o profundamente tristes reflejos de nuestra sociedad. Aquí te presentamos algunos libros de autoras mexicanas que vale la pena leer en septiembre, y más allá.
El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza
Este es el desgarrador testimonio de la hermana de Cristina Rivera Garza, quien a los 20 años fue víctima de un feminicidio, a través de una caja de recuerdos y cartas que dejó atrás. El perpetrador fue una expareja que se negaba a aceptar que ella no estaría con él.
Este libro, ganador del premio Pulitzer, es una exploración a la vida de una mujer brillante y audaz que tristemente no tuvo el lenguaje para identificar y denunciar la violencia sexista y el terrorismo de pareja en los años 90
Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
La primera novela de Elena Garro también es reconocida por algunos autores como el punto de partida del realismo mágico, una de las grandes aportaciones de Latinoamérica a la literatura universal.
A través de la voz de Ixtepec, nos encontramos con las historias de los habitantes del pueblo que están desencantados con el orden impuesto tras la revolución mexicana y las tragedias de la Guerra Cristera. Esta es una historia sobre como una sociedad pierde la ilusión y la esperanza.
Las indómitas, de Elena Poniatowska
Elena Poniatowska escribe este libro de ensayos sobre todas aquellas mujeres anónimas que han sido parte de revoluciones importantes. Desde las escritoras Rosario Castellanos y Nellie Campobello a la triste desaparición de Alaíde Foppa.
Carlos Fuentes dijo: «Elena Poniatowska ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad.
La reina de espadas, de Jazmina Barrera
Esta biografía de Elena Garro la retrata en todas sus facetas. A través de fragmentos de sus obras, cartas y entrevistas, incluso algunas sesiones de tarot y astrología, la autora Jazmina Barrera va hilando la historia de una personalidad ecléctica.
En este libro renace la figura de Elena Garro en una mirada feminista e inteligente, apasionada y curiosa por la memoria de una de las escritoras más importantes del siglo XX.
Amora, de Rosamaría Roffiel
En 2024 se cumplen 35 años de la publicación de la primera novela lésbica y feminista de México y América Latina, que a su vez era una especie de autobiografía de su autora, Rosamaría Roffiel. Su éxito fue tal que en los primeros tres meses se agotó la primera edición.
La historia se centra en un grupo de amigas que conviven en la Ciudad de México. En ella hay tramas de amor, amistad y solidaridad, creando una de las narrativas clave del feminismo en nuestro país.
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Laura Esquivel conquistó al mundo literario con una historia llena de humor a la mexicana. Tita de la Garza, la protagonista de esta novela, es una excelente cocinera que expresa todos sus sentimientos en su cocina.
Este libro se adaptó a una película que ahora es de las películas extranjeras más taquilleras de estados Unidos y ahora, bajo la dirección de Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos, será una serie en HBO Max.
Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor
Esta es una novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor que retrata los hechos alrededor del asesinato de la bruja de La Matosa, un pueblo ficticio en el México rural. En 2019 su traducción en alemán ganó el Premio Internacional de Literatura.
A finales de 2023 se estrenó una adaptación a film dirigida por Elisa Miller que ganó tres Premios Ariel este año a Mejor Guión Adaptado, Maquillaje y Edición.