miércoles, abril 17, 2024
More

    8 de marzo: ¿Por qué el morado representa la lucha feminista?

    El color púrpura es uno de los símbolos más fuertes del feminismo. Descubre más sobre su origen y significado.

    Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día en que se amplifican las voces de las mujeres que exigen una mejor sociedad. Cada año es una oportunidad de reflexionar sobre la evolución de los derechos de la mujer. Las calles se pintan de morado en un llamado de justicia y paz. El 8 de marzo es una fecha de suma importancia por la lucha que representa.

    La bandera de este movimiento es color púrpura, verde y rosa, con un puño alzado frente al símbolo de venus. Todos estos elementos tienen un contexto y trasfondo dentro del feminismo y la lucha por la justicia social. Descubre sus significados aquí.

    Una madre y su hija en la marcha del 8 de marzo.
    Una madre y su hija en la marcha del 8 de marzo. Fotografía: Mónica Casas vía Pexels.

    El morado, un emblema del 8 de marzo

    Este color se adoptó no por casualidad. A principios del siglo XX las miembros de la Unión Social y Política de las Mujeres de Reino Unido adoptaron el morado, el verde y el blanco como sus colores de protesta para pedir el voto femenino.

    En la revista “Votes for Women”, Emmeline Pethick-Lawrence explicó que el púrpura representa la “sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto”. Además, el blanco simbolizaba la honestidad y el verde la esperanza de un nuevo comienzo.

    Sin embargo, el moardo también está envuelto en tragedia. El sábado 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, causando la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría mujeres inmigrantes. Se cuenta que usaban mucho el color morado, por lo que en el incendio se elevó una columna de humo púrpura. Por eso, el morado también encierra una lucha por mejores condiciones laborales.

    El símbolo de venus y el puño alzado

    Mujeres en la marcha del 8M. Fotografía: Viridiana Rivera via Pexels.

    En la bandera también se encuentra el símbolo de venus, cuyos orígenes se remontan a la mitología romana, donde Venus es la deidad del amor, la belleza y la sexualidad femenina. También se conecta con la astronomía, ya que este símbolo se asocia con el planeta de mismo nombre, que simboliza la feminidad y la fertilidad.

    Por otra parte, el puño alzado representa una continua resistencia. Este puño lo dibujó el ilustrador y activista Frank Cieciorka para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento en Estados Unidos, como parte del movimiento por los derechos civiles, impulsado por figuras como Martin Luther King y Malcolm X.

    Nuevos colores en la lucha del 8 de marzo

    A medida que evoluciona la historia la causa feminista también lo hace, adoptando nuevas ideas y reexaminando su actuar. La interseccionalidad, aquel concepto que señala cómo diferentes elementos o factores sociales determinan nuestra realidad se vuelve clave en el feminismo. La bandera feminista ahora incorpora dos colores nuevos (y no tan nuevos. El verde, tomado de la Marea Verde de Argentina, ahora representa la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

    También desde 2021 se incorpora el rosa. Se podría asumir que es solamente un símbolo de feminidad, pero más bien es una apertura a la diversidad sexogenérica, especialmente a las mujeres trans, quienes constantemente padecen violencia a manos de la sociedad machista y transfóbica.

    El Día Internacional de la Mujer no es una fiesta, es una protesta a veces optimista, a veces furiosa. El impulso son todas las que no están y la meta es que no nos hagan falta las que vienen por delante.

    Te puede interesar:

    «Modo púrpura» de WhatsApp para el Día de la Mujer

    Recomendaciones para asistir a la marcha del 8M

    ¿Puedo llevar a mis hijas a la marcha del 8 de marzo?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos