¡Detrás de una gran empresa hay una gran secretaria! En el calendario laboral de México hay un momento que no podemos, y no debemos, ignorar: el Día de la Secretaria. Una fecha con historia y significado, dedicada a reconocer la labor y compromiso de quienes desempeñan funciones administrativas clave en oficinas, empresas y despachos.
Este es el momento perfecto para poner a todo volumen el nuevo himno nacional ‘Pobre Secretaria‘, que después de su renacimiento con la serie Mentiras nos hizo pensar en quienes desempeñan este oficio y cómo su aportación, tiempo y habilidades aseguran el funcionamiento de los espacios de trabajo.

¿Cuándo se celebra el Día de la Secretaria en México?
En México, el Día de la Secretaria se celebra el tercer miércoles del mes de julio, que en 2025 cae el 16 de julio. Esta tradición existe desde 1958. Ya no hay excusa para saltarnos esta fecha.
¿Por qué se celebra el Día de la Secretaria en julio?
Julio se ha seleccionado como el mes de los y las secretarias, ya que es un mes tranquilo, a diferencia de enero y diciembre, donde el trabajo administrativo tiende a aumentar. Coincide con el verano, lo que da espacio para organizar eventos, fiestas o celebraciones pequeñas.
¿Por qué se celebra el Día de la Secretaria?
La finalidad de esta celebración es honrar y aplaudir el trabajo de las secretarias y asistentes, quienes dedican su tiempo a facilitar la labor de sus compañeros y jefes inmediatos.
Son ellos quienes representan a sus empresas, el primer contacto con una organización, y se caracterizan por su impecable coordinación, eficiencia, trato humano, confidencialidad y capacidad multitarea.

¿Cómo nació el Día de la Secretaria en México?
La historia detrás de la celebración comienza en el año 1958, cuando la presidenta de una asociación de secretarias ejecutivas, María Luisa Rodríguez, propuso una fecha para celebrar el trabajo de sus compañeras.
Impulsado por asociaciones y empresas para dignificar el papel de las secretarías, y con algunos cambios a lo largo del tiempo, se oficializó nacionalmente.
¿Qué regalar en el Día de la Secretaria?
Los mejores regalos para las secretarias van desde artículos para facilitar su día a día en la oficina hasta detalles que las consientan lejos de sus obligaciones. Puedes optar por:
- Bonos o experiencias
- Días libres
- Flores
- Chocolates
- Libretas y lapiceros
- Tarjetas de regalo
- Agendas
- Accesorios
- Cartas y peluches
Personajes icónicos de secretarias en cine y televisión
Sabemos que su rol es fundamental no solo porque lo vemos de cerca en nuestros propios trabajos, sino porque ha sido representado a la perfección en el cine y la televisión. Algunos de nuestros personajes favoritos son:
- Donna Paulsen – Suits
- Andrea Sachs – El diablo viste a la moda
- Lupita – Mentiras: La Serie
- Joan Holloway – Mad Men
- Pepper Potts – Iron Man
- Betty – Yo soy Betty, la fea
- Pam Beesly – The Office

¿Quién es tu secretaria favorita? La nuestra por siempre será Lupita de Mentiras: El Musical. Recuerda darle un abrazo a quien te recibe con cariño y soluciona cualquier inconveniente en segundos.