La serie de los dragones ha llegado para cambiar la narrativa de las mujeres por medio de sus personajes femeninos
‘House of the Dragon’, está en boca de todos cada domingo. Se ha ganado el corazón de sus fans gracias a sus personajes, las bestias y pequeños momentos feministas. Westeros es dominado por mujeres, y estamos listas para apoyar a la verdadera reina en cada batalla contra el patriarcado.
Decir que el show es 100% feminista sería erróneo. Le falta mucho para cumplir con esta ideología y todavía presenta una producción audiovisual con carencias en narrativa y ejecución, donde el rol de la mujer tiene fuerza y relevancia en ciertos momentos, pero en otros no tiene ningún peso. Sin embargo, sus personajes femeninos han demostrado resiliencia y acciones que asociamos con el movimiento feminista.
Rhaenyra Targaryen es declarada reina
La serie se enfoca en la princesa Rhaenyra Targaryen, quien es la primera mujer que se sentará en el trono de hierro. Su padre, el rey Viserys Targaryen, desafía las tradiciones, cambia las reglas y propone poner a su hija en el poder, ya que nunca tuvo un varón. A pesar de tener otras opciones para gobernar, él y la princesa se mantienen firmes, generando el desagrado de los lores que no la consideran apta solo por ser mujer.
Rhaenyra Targaryen rechaza a Criston Cole
Todos sabemos que Criston Cole tiene el ego herido desde la temporada uno cuando fue rechazado por la joven princesa. Cuando Rhaenyra y él comparten una noche juntos, él le pide que deje su corona para que puedan estar juntos y cosechar naranjas (le sugirió dejar de ser reina para ser granjera, una oferta ridícula). Rhaenyra se muestra fuerte y lo rechaza, dejando en claro que ella es la heredera y que, para ella, el honor y el compromiso son más fuertes que el amor.
Alicent Hightower, la matriarca de la nueva era
Aunque Alicent Hightower es uno de nuestros personajes femeninos más odiados (pero amamos a Olivia Cooke), reconocemos que su rol en la política es fundamental para el equipo de los verdes. Desde joven ha mantenido una postura baja, pero ella es quien maneja los hilos detrás y la que termina por iniciar la guerra. Le da el poder a los hombres por momentos, aunque todos están bajo su dominio.
Alianzas femeninas
Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower han demostrado ser las personas más inteligentes y razonables de la serie. Desde un inicio, su vínculo, no solo de amistad, sino de hermandad, las lleva a buscar alianzas en lugar de enfrentarse. Con una perspectiva de empatía e inteligencia, saben que es mejor trabajar juntas, mientras que los varones a su alrededor desean que tengan conflictos.
Rhaenys Velaryon, la guerrera más importante
La Reina que no lo fue, Rhaenys Velaryon, era la verdadera heredera del trono de hierro, pero se le quitó su derecho por ser mujer, pasando el reinado a su primo Viserys Targaryen. Aunque hay sentimientos de resentimiento hacia una sociedad que nunca la aceptó, cuando su sobrina se encuentra en la misma situación de ser removida por hombres, decide luchar a su lado y cambiar la historia.
Rhaenyra Targaryen y su relación con Daemon Targaryen
Hay muchas red flags en esta relación, pero nos enfocaremos en lo positivo. En más de una ocasión, Rhaenyra le ha recordado a su esposo que ella es la reina, la que manda y que sus decisiones son finales. Desafía a Daemon Targaryen, quien aún busca controlarla, pero como vimos en la segunda temporada, ella prefiere perderlo a tener que doblegarse ante él.
‘House of the Dragon’ no entra en la lista de shows feministas del todo, pero le damos crédito por presentar personajes femeninos fuertes y determinantes desde la primera temporada. Aún queda mucho por ver, y esperamos más escenas que demuestren el poder de las mujeres en este mundo de guerra y dragones.