A veces todo lo que necesitas es un poco de música que conecte tu mente y cuerpo con un sonido especial que te hace bailar, pero también sentirte libre, en ese punto nos encontramos con Naomi Ramírez Rivera, mejor conocida con RaiNao.
Originaria de Puerto Rico, un país rodeado de música, cultura y arte, desde pequeña RaiNao desarrolló un cierto encanto por la música, lo cual fue reforzado por papá, quien era músico.
En entrevista, me comparte: ‘Mi papá es un músico súper pasional, desde chamaquitos, nos inculcó a que estudiáramos un instrumento, nos llevaba a sus ensayos, para que fuéramos viendo e involucrándonos’.
¿Quién es RaiNao?
Entre los primeros recuerdos de RaiNao, está el haber cantado en Iglesia Metodista de Santurce y en un proyecto familiar, para después entrar a la Escuela Libre de Música de San Juan, de hecho, ahí fue cuando empezó a tocar el saxofón.
‘Estudié hasta cuarto año de música y luego me fui a la Universidad, después de hacer un par de cosas de lo que era, termine estudiando teatro’, quizá una de las razones por las que su expresión facial y movimientos corporales son tan orgánicos y también diferentes en su proyecto musical.
Sin embargo, fue hasta 2020 cuando decidió dar el gran paso en la industria, sobre ello, me cuenta: ‘Yo realmente quería hacer reggae, de hecho, tengo canciones de reggae guardadas, pero de repente empecé a explorar sonidos’.
‘Empecé a ver qué y cómo podía flotar en pistas que escuchaba de trap o pistas que escuchaba de reguetón y creo que fue como una exploración en la que eventualmente me encontré, me sentí bien, me gustó y por ahí seguí explorando’, agrega.
De pronto, Naomi ya había encontrado su propio sonido, el cual no se puede encasillar en un solo género, pues ella misma afirma: ‘Yo creo que para mí hasta el sol de hoy, toda mi música es más que un género, es un experimento’, lo cual se refleja en su primer álbum ‘CAPICÚ‘.
Detrás de CAPICÚ
En febrero de este año, RaiNao lanzó su primer álbum de estudio titulado ‘CAPICÚ’, una expresión que se usa en el dominó, un juego muy popular en Puerto Rico y el Caribe; el cual ocurre cuando algún jugador tiene una pieza que le ayuda a ganar en cualquier extremo del juego.
Conformado por 16 canciones, sobre este material, Naomi señala: ‘Cuando empecé CAPICÚ realmente yo no pensé que lo estaba empezando, estaba creando, hay canciones que vienen de un par de años atrás, así como hay canciones que hice un mes antes de que saliera el álbum’.
Añade: ‘Fue un lapso de tiempo bastante largo, yo diría que más que todo, la curaduría del álbum fue lo que me tomó más tiempo, lo tratamos con mucho amor, le pusimos mucha energía, pusimos muchos elementos’, algo que se percibe desde el primer track ‘Never Point’.
Así señala, ‘cuando me decidí a sacar un álbum, fui como que re-explorando todas estas cositas que tenía y que había creado libremente por todo este tiempo, empecé a atar cabos y a hacer este rompecabezas que terminó siendo CAPICÚ, un poquito de todo, de muchos momentos en mis últimos dos años’.
Justo a la mitad del disco nos encontramos con un track llamado ‘Naomi’, en el que la intérprete reflexiona sobre su carrera y lo que quiere transmitir a sus fans, lo cual denota lo que en verdad es RaiNao.
En sus palabras, ella misma explica: ‘Con Naomi, es bien gracioso porque todo fue como al revés, yo obviamente siempre tengo en mí, esta intención de hablar por mí y por muchas más personas como artistas’.
‘No lo siento como una responsabilidad, siento que es algo que quiero hacer constantemente y justamente ahora estaba pensando que yo amo a la gente, que amo mi música y que me sigue‘.
Así, reflexiona: ‘Muchas veces se nos olvida que todos somos seres humanos y que realmente yo creo que para conectar conmigo primero, así como con los demás, tengo que respetarme y cuidarme a mí primero’.
De acuerdo a la cantante puertorriqueña, el track de ‘Naomi’ surgió de una retrospectiva propia, a partir de que Sebastian Cabrera Chelin estuviera filmando prácticamente todo lo que hacía.
Al tanto comparte: ‘Yo viendo todo, empecí a analizarme, a ver mi comportamiento, a ver cómo manifestaba con mi gente, el público y empezó a salir toda esta verdad’.
Complementa: ‘Todos estos pensamientos que al final del día fueron como un desahogo terminaron siendo ‘Naomi’ y básicamente la intención detrás de ese track es literalmente humanizarme’.
Apunta: ‘Soy artista, pero para ser artista tengo que ser un ser humano y paso por muchas de las cosas que todos los seres humanos pasamos y por eso es que tengo la dicha de poder conectar a través de la música’.
Conexión a través de la música
A lo largo de su carrera, RaiNao ha colaborado con artistas como Tainy, Gyanma, Brray, Álvaro Díaz, paopao y Mora, las cuales también han marcado su lugar en la música.
Fue precisamente en ‘CAPICÚ’ en donde vimos algunas colaboraciones interesantes, entre ellas, el single con Tainy en ‘roadhead’, cuya esencia define a la perfección el estilo tan característico de RaiNao… No pidas permiso, pide perdón.
Sobre este tema, comparte: ‘Tainy es un tipo que yo admiro muchísimo, es un gran artista y un excelente ser humano, él tiene tanto éxito porque a parte ser un f*cking genio es un tremendo ser humano’.
Así, en conjunto lograron un tema que se dio de manera muy orgánica, cuando él se sintió atraído por su música: ‘Me explotó la cabeza, esa posibilidad de crear algo con él y sucedió, fue súper genuino’.
‘Al final del día estamos transmitiéndole algo a las demás personas y por eso esas colaboraciones terminan siendo magia’, añade.
La influencia de RaiNao
Lo interesante de RaiNao es que su música no se encasilla en su solo lugar y experimenta con géneros como el hyperpop, reguetón, R&B, dancehall, entre muchos otros, algo que la distingue mucho a la par de su esencia, mostrándose tal y como es, sin miedo a ocultar su personalidad.
Sin embargo, en una industria como la musical, precisamente en el urbano, en la que los hombres dominaban hasta hace unos años, ¿qué tan complicado ha sido para Naomi desarrollarse? ‘Para muchas personas puede ser sorprendente cuando empieza a ver la presentación y empiezan a escucharnos’.
‘Pero yo creo que nosotros estamos diciendo lo que queremos decir, como queremos decirlo como cualquier persona, cualquier artista que se expresa a través de su arte y una de las cosas que más disfruto de poder hacer música es ser yo’, expresa.
Así como continúa: ‘Decir las cosas que quiero decir y además de ser yo y hablar por mí, también poder hablar un poquito de esas mujeres que se manifiestan a través de otras cosas’.
‘Obviamente crecí con perreo y me encanta, me encantó toda la vida, pero no necesariamente me identificaba con todo lo que cantaba y sentir que le estoy dando esa oportunidad a otras mujeres, otras chicas que están creciendo ahora, es como una de las cosas que más me gustan de poder hacer música’, añade.
Naomi creció con la influencia de algunas mujeres en la música, quienes abrieron paso, entre ellas, Celia Cruz, una figura muy importante en el Caribe. En el urbano, basta recordar a Ivy Queen, La sista, Glory, además de la propia Kany García.
‘Referente full, que a mí me inspirara brutal fue una señora que tiene una trayectoria de muchísimos años y una consistencia preciosa Omara Portuondo con música caribeña, siempre me ha inspirado muchísimo escucharla’. Ahora, ella está buscando ser ese referente para las futuras generaciones.
De tal manera deja, un importante mensaje a todas ellas: ‘Que siempre hagan lo que quieran hacer, lo que les dé la gana, si no se están disfrutando del proceso, algo está mal. Yo creo que la regla número uno es poderse disfrutar lo que uno hace’.
‘Que pongan límites, que digan que ‘no’, que nunca terminen haciendo lo que otros esperan o quieren, sino que hagan lo que en verdad de corazón quieren hacer, hay muchas personas en el mundo, pero no hay nadie como tú, literalmente‘, finaliza.
A principios de este año, pudimos ver en vivo a RaiNao en el AXE Ceremonia en CDMX, meses más tarde, fue parte del Baja Beach Fest en Rosarito, Baja California, para después verla con Álvaro Díaz en el Auditorio Nacional para interpretar ‘Suki’; mientras, seguimos al pendiente de ella, y esperamos tenerla nuevamente en tierras aztecas próximamente.