miércoles, junio 12, 2024
More

    Tainy: Un viaje de sonidos a través del tiempo con «DATA»

    Una carta de amor a la trayectoria del productor puertorriqueño…

    Como una aventura en el tiempo, a los recuerdos y sus orígenes,  el reconocido productor puertorriqueño, Tainy presentó a finales de junio, su tan esperado álbum debut «DATA», a través de su poderoso sello NEON16.

    Una carta de amor con su tan peculiar esencia experimental sin precedentes que sincroniza la ilustración, composición e instrumentación sonora, logrando así un equilibrio perfecto entre su pasado y presente. 

    «DATA» es una travesía que indaga en la historia de Tainy, una obra maestra que define la cultura y muestra su vulnerabilidad creativa, asumiendo riesgos y sin olvidar sus raíces, a viejos amigos y a la vez, apostado por nuevas propuestas que se visualizan de manera espectacular, a través de 19 tracks

    En entrevista con Marie Claire México, el productor puertorriqueño compartió: «Es una combinación de muchas cosas, a cuando empecé a aprender sobre reguetón«. Orgulloso de sus orígenes y de su cultura, recordó aquellas producciones discográficas como «Flow La Discoteca» o «Los Anormales», entre otros, los cuales eran una recopilación de varios artistas hechos por productores como Looney Tunes que sentaron las bases del género, y quienes de alguna manera lo motivaron a seguir sus sueños. 

    «Siempre fue un sueño hacer algún día lo que ellos hicieron. Me tomó tiempo primero llegar y aprender, sentir que estaba a un nivel de producción un poquito más a la par con lo que me imaginaba, así como un equipo de trabajo que me ayudara a llevarlo a cabo», afirmó. 

    Una sueño en el tiempo by Tainy 

    Desde los 16 años, Tainy ha vivido por y para la música, sin embargo, fue hasta 2006 cuando su primer éxito «Pam Pam» con Wisin y Yandel cambiaría su vida para siempre. Llegar hasta «DATA» fue todo un viaje creativo, de constancia, trabajo y pasión: «Me tomó un tiempo llegar a esa posición, cuando dije que era momento de hacerlo, me senté a trabajar en una era donde no vemos este tipo de discos hechos normalmente».

    «DATA» nació como un sueño personal que Tainy, mientras, a la par quería dar un concepto diferente, pensando en otros elementos como lo estético y visual que representara todo lo que es él: «Quería que conocieran un poquito más de mí, de lo que me gusta».

    En un mundo en el que la interacción humana está desapareciendo y las conexiones orgánicas están siendo reemplazadas por la tecnología, en el concepto de «DATA», el productor puertorriqueño creó una androide llamada Sena, a quien a través de sus canciones, quiere transmitirle suficientes emociones para acceder dentro de su memoria y así, pueda sentirse viva. 

    Sena despierta y recuerda el mundo en el que alguna vez vivimos, una imagen que percibimos en la portada del disco. Los cables son esa representación de la conexión con la música y con cada uno de los tracks a través de recuerdos, en los cuales colabora con amigos conocidos pero también con nuevos artistas, retomando el pasado pero siempre viendo al futuro. 

    ¿Cómo nació «DATA» de Tainy? 

    Todo comienza con una emotiva intro con Mike Towers en «obstáculo», relatando vivencias personales, para dar paso a «PASIEMPRE», lo demás es historia. En el álbum, Tainy no sólo reúne a diferentes artistas, también diversos géneros: «Son personas con las que he trabajado antes y también con las que no había trabajado hasta ahora».

    «Es un recorrido de toda mi carrera, tener personas como Wisin y Yandel que me dieron mi primera oportunidad, trabajé con Young Miko por primera vez, tener ese balance para mí era esencial. Esta agrupación, al final fue bastante especial y estoy contento de que ya todo mundo puede escucharlo», expresó.

    En 2020, Tainy lanzó el EP «Neon16 Tape: The Kids That Grew Up on Reggaeton», justo antes de que comenzara la pandemia, un momento que sirvió como reflexión para él y para todos los artistas en general: «De salir de ese momento donde había incertidumbre, tratar de volver a la normalidad, fue un proceso«. 

    «En ese tiempo pude aprender de otros géneros, escuchar otros discos con calma, aprender un poco más y aprovechar el tiempo y me ayudó bastante a querer hacer mezclas diferentes o tratar otros sonidos, también ver el proceso de trabajo de los artistas, crear relaciones nuevas que tal vez me ayudaron a formar parte de ‘DATA’«, comentó.

    Agregó: «Seguir creciendo con Neon16, seguir aprendiendo del negocio, seguir viendo de qué manera puedo proyectar esto y enseñárselo al mundo de la manera correcta, toda esa combinación me ayudó a crecer bastante y hace tres años decidí que ya era momento», así fue que todo empezó a alinearse y se enfocó 100% en su meta. 

    Lo anterior se relaciona directamente con la misión de Tainy como productor: «Seguir tratando de crecer, evolucionar, adaptarme a los nuevos tiempos y aprender de ellos, así como aprendí de los que vinieron antes de mí. Para este disco era bien especial y crucial, tener esa combinación de toda esa influencia, de esas generaciones con las que he tenido la bendición de poder trabajar como Wisin y Yandel, Daddy Yankee y más».  

    Aunado a los artistas con los que ha trabajado en épocas más recientes tal es el caso de Bad Bunny, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, entre otros: «Yo soñaba trabajar con ellos, crecer con ellos. Explorar todas esas etapas de mi carrera, siento que es lo que me representa al final del día, así como aportar algo diferente a la música».  

    Sobre Julieta Venegas y «Lo siento BB:/»

    Una mujer mexicana forma parte de «DATA» y se trata de Julieta Venegas en el éxito «Lo Siento BB:/» junto a Bad Bunny. Sobre la colaboración, Tainy admitió que por mucho tiempo cuando empezó a hacer música, habían cosas que veía imposibles, pues en ese tiempo, la música y el mundo en general estaba un poco más dividido, por lo tanto creía que no había posibilidad de trabajar con ella. 

    «Era uno de esos sueños que uno se imagina y ya, durante todos estos años seguí recibiendo música de ella e inspiración», sin embargo, la música no conoce fronteras y la fusión de géneros ya es una realidad: «La posibilidad de colaboraciones es un poquito más amplia a lo que era antes, me llenó de esperanzas, comencé a trabajar esta idea con Benito,  la progresión y musicalidad, pensé ‘si le quito la persecución por un momento, puedo escuchar la voz de Julieta'». 

    Así fue como le presentó la idea y supo que ella tenía la misma visión:  «Fue super cool tener esas personas en común que nos conectaran, hacerle llegar la idea y ver que la escuchó. Rápido se le ocurrieron ideas, eso para mi fue un sueño hecho realidad, algo que quería lograr con el disco, que me representa, son dos de mis artistas favoritos en una canción y darle sonido diferente, fue increíble que también fuese importante para ella».

    Además, compartió: «Estoy super agradecido con ella y me llenó de muchas más ganas y esperanzas de seguir creando cosas, solo por tratarlo y darme la oportunidad y no tener miedo a experimentar cosas, a pensar en ideas que pueden ser interesantes por miedo al rechazo o que no lo vayan a entender, no se pierde nada con tratar las cosas. Es increíble que ella fuera parte de mi primer disco». 

    «Me abrió las puertas a un mundo que no conocía de mí, es súper especial, estoy agradecido con ese acto de parte de ella, tan solo darse la oportunidad de ver qué podía pasar y cómo se escucharía fue lo mejor. Me encanta que la canción terminó siendo algo que a la gente le gustó y conectó de diferentes maneras».

    El poder femenino en la música de Tainy

    Además de «Lo Siento BB:/» de Bad Bunny con Julieta Venegas, otras mujeres forman parte de «DATA», tal es el caso del interludio de Kany García en «desde las 10», y The Marías con Young Miko en «mañana», lo cual corrobora el poder femenino en la música en general, sobre ello Tainy comentó: 

    «Aunque llevan años haciéndolo, si lo vemos desde la música urbana que es donde la gente me conoce, no era algo tan presente, podías contar con la mano, las artistas femeninas que estaban en el género o estaban haciendo música dentro del ambiente urbano. Ver su evolución, las puertas que se han abierto, y el talento increíble femenino que existe, es algo bien diferente». 

    Completó: «Por más hombres talentosos, el sonido, el approach de una mujer en un tema, es algo que no se puede replicar, ver que hay tantas mujeres talentosas de diferentes partes del mundo, cuando todas hablan español, hablan como yo, tienen un trasfondo parecido al mío, relacionarte con ellas, era algo que quería que formara parte de este proyecto y darle su protagonismo también».

    Además de las mujeres presentes en «DATA», a lo largo de su trayectoria, Tainy ha trabajado con artistas como Rosalía, Dua Lipa e incluso Selena Gomez, para él hacer este tipo de colaboraciones es un honor porque ellas le han dado la oportunidad de mostrarle su sonido. «Súper agradecido con cada una de ellas, incluso con las que no pudieron salir (en el reciente lanzamiento) también, soy fan de muchas artistas». 

    Rompiendo fronteras con su música

    Para él es sumamente importante que las personas aprendan de nuestra cultura, idioma y que tengan ese sentido de querer adentrarse en sus raíces, como fue el caso de Selena Gomez y su disponibilidad para hacer canciones en español en su primer EP en español «Revelación»: «Tal vez ella no había explorado tanto eso en su carrera, pero que quisiera hacerlo por su origen, fue especial que confiara en mí para hacerlo, también, todo el proceso fue un trabajo increíble».

    «Que dijera ‘no solo lo estoy haciendo porque hay una canción en español que va a pegar, sino porque de verdad lo siento y quiero hacerlo de la manera correcta, quiero buscar los sonidos correctos que vayan con mi voz pero que también le haga honor a la música increíble del mercado latino’, fue increíble».

    «Es una prueba de porqué está donde está en su carrera y lo mucho que ha aportado a diferentes personas dentro de la comunidad latina, americana y alrededor del mundo. Es especial ver que los artistas tienen ese sentido de querer explorar y representar de dónde son, seguir creciendo y conectando culturas y países por medio de a música», completó.

    ¿A Tainy le gustaría trabajar con otro mexicano además de Julieta Venegas? En la conversación mostró su admiración al talento mexicano, incluso comentó: «Siento que algo super cool  todo lo que Peso Pluma está logrando, haciendo y las diferentes bandas también, están haciendo cosas increíbles. Soy muy amigo de Edgar Barrera, conocer también mediante él de diferentes artistas y sonidos, es especial y me ayuda».

    Agregó: «Yo soy un estudiante de la música al final del día, México es un país que me encanta, su cultura y el yo poder adentrarme un poquito más, poder colaborar o hacer fusiones entre géneros. Estoy 100% abierto a seguir explorando. Estoy ansioso de saber qué más puedo seguir conociendo».

    «Diciéndote en canciones lo que no puedo de frente»

    Desde el lanzamiento del disco, hay canciones que se encuentran en repeat, entre ellas además de «Todavía» con Wisin y Yandel, «FANTASMA | AVC» con Jhayco, «MOJABI GHOST» con Bad Bunny o «Lo Siento BB:/», «mañana» con The Marías y Young Miko, se encuentra «PARANORMAL» con Álvaro Díaz, con quien Tainy ha trabajado en diversas ocasiones, ante la colaboración compartió:

    «Trabajar con él siempre es un placer, me encanta y es uno de los artistas que me ha dado la oportunidad de explorar sonidos e ideas diferentes por el tipo de artista que es y cómo se ha presentado al mundo, te abre las puertas, sin encasillarse en un solo sonido».

    «Hay un sinfín de cosas que podemos intentar, hay cosas, sonidos, géneros o ideas que quería intentar en el disco que quizá con otros artistas no era tan fácil pero él me da la oportunidad de descubrir ese espacio que me hacía falta. ‘PARANORMAL’ es uno de esos temas que decía que tenía que hacer con Álvaro, vamos a explorar todo lo que podamos, él hizo lo que sabe hacer y rompió. Estoy muy contento que a mucha gente le está gustando, ojalá que sea una de tantas que vamos a hacer», expresó.

    Para la generación que crecimos con la música de Tainy, «DATA» vino a revolucionarnos y explotarnos la cabeza, pues cada uno de sus temas nos transporta a momentos de nostalgia pero también a aquellos especiales que se atesoran en la memoria y claramente, también están los que llegaron en el momento exacto viendo hacia el futuro, desde la intro en «obstáculo» con Myke Towers hasta “SACRIFICIO” con Xantos. 

    Te puede interesar:

    AXE Ceremonia 2024: El recap de un fin de semana lleno de música y alegría

    ¿Quién es Benny Blanco? El nuevo novio de Selena Gomez

    Karol G y Young Miko destacan en los Premios Billboard Women in Music 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos