viernes, diciembre 13, 2024
More

    ¿Por qué le tenemos miedo al viernes 13? El origen de esta fecha

    Nos levantamos con una sensación extraña, como si la mala suerte estuviera rondando por el aire. Se debe al viernes 13 que marca el calendario.

    Desde hace tiempo hemos escuchado que la peor fecha del año es el viernes 13, un día que nos trae mala suerte, pensamientos negativos y energías confusas, pero ¿sabes su origen y significado? Esta fecha no salió de la nada, y su impacto en la vida de las personas incluye fobias, malentendidos y mala comunicación.

    Como si Mercurio retrógrado se hiciera presente por un día, la sal se cayera en la mesa, nos visitara un gato negro o camináramos bajo una escalera. El viernes, combinado con el número trece, está lleno de supersticiones.

    ¿Qué hay el viernes 13?

    El viernes 13, sin importar el mes o el año, es considerado de mala suerte. En este día hay energías, miedos, fobias y supersticiones que envuelven a las personas.

    No es un día oficial ni hay eventos festivos, pero es una fecha en la que las personas están en alerta y puede tener significados positivos o espirituales. No solo el viernes 13 tiene mala fama, también el martes 13 es considerado de mal augurio en algunas culturas.

    Viernes trece es un día con connotación negativa
    El martes y viernes trece son días asociados con la mala suerte/Foto: Pexels

    ¿Qué significado tiene el día viernes 13?

    Este día tiene un significado de mala suerte. El número 13 está asociado a eventos trágicos.

    En la Biblia, Jesús tuvo su última cena con sus discípulos, y en la mesa había trece personas. Se dice que Cristo fue crucificado un viernes (aunque no necesariamente un día 13). En el capítulo 13 del libro del Apocalipsis aparece la primera referencia al Anticristo.

    En la historia, hubo sucesos trágicos que acontecieron un día trece, como cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó las redadas para detener a todos los Caballeros Templarios del país. Además, la carta número 13 del mazo del tarot es ‘La Muerte‘.

    ¿Qué pasa con el día viernes 13?

    Al ser un día relacionado con la mala suerte, muchas personas evitan tomar decisiones importantes, realizar compras costosas, viajar, e incluso salir de casa.

    Sin embargo, algunos realizan rituales de protección o de atracción, ya que no todos creen que tenga energías negativas. Por el contrario, algunos lo ven como uno de los portales del año para manifestar deseos.

    ¿Qué se celebra el viernes 13 en el amor?

    Siguiendo la numerología, este no es un mal día, al contrario, es una fecha ideal para las declaraciones de amor

    La frecuencia de este número dicta inmortalidad, y está asociado con lo divino. Además, el viernes es considerado el día de Venus según la cultura romana, la diosa del amor, por lo que cualquier petición romántica o propuesta tiene un resultado positivo.

    Símbolos de mala suerte
    Erróneamente, se ha tomado a los gatos negros como símbolo de mala suerte/Foto: Pexels

    ¿Cuál es el significado del viernes 13?

    El significado del viernes 13 depende de cada persona. El número 13 tiene múltiples interpretaciones: en la astrología simboliza la muerte de la materia o de uno mismo, en las horas espejo señala un nuevo ciclo, y en el tarot se relaciona con ‘La Muerte’.

    Para la numerología, el 1 se relaciona con los nuevos inicios y el 3 con el renacimiento y el florecimiento personal.

    Aunque el viernes es el día favorito de muchas personas por ser señal de descanso, también tiene otros significados espirituales. Para el cristianismo, es un día de penitencia y oración; y en la mitología romana, está vinculado con Venus, lo que lo llena de energía positiva y sensualidad.

    ¿Qué es la parascevedecatriafobia?

    La parascevedecatriafobia es la fobia irracional y enfermiza al viernes 13. Este trastorno de ansiedad genera un miedo intenso e irracional a esta fecha en particular.

    Las personas que la padecen suelen encerrarse en sus hogares, evitar hablar con otros y alejarse de objetos o situaciones relacionadas con energías negativas, como gatos negros, espejos rotos, escaleras o levantarse con el pie izquierdo. Tienen una fuerte sensación de que algo malo ocurrirá.

    ¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

    Se considera de mala suerte debido a acontecimientos históricos que ocurrieron en esta fecha. El temor a este día ha llevado a que se elimine el número 13 de elevadores, asientos en aviones o habitaciones de hotel.

    ¿Qué ritual hacer el viernes 13?

    No todo es negativo en este día, también tiene connotaciones positivas según la perspectiva de cada persona.

    Ritual de protección para el día 13

    Protégete de las malas vibras dibujando un punto negro detrás de tu oreja izquierda. También puedes trazar una cruz en tu muñeca izquierda. Ambas técnicas ayudan a crear un escudo contra las energías negativas.

    Protección del ombligo

    Cubre tu ombligo con algodón y cinta adhesiva si vas a cerrar negocios o tratos importantes. Por esta vía entran energías externas, y esta protección te ayudará a mantener tu equilibrio.

    Rituales de amor propio

    El viernes está asociado con Afrodita, por lo que los rituales de amor son más poderosos. Un ejemplo es el baño de Afrodita: calienta un litro de leche y agrégale pétalos de rosa, miel, manzanilla y canela.

    Cuando la mezcla esté tibia, úsala para bañarte de pies a cabeza y enjuágate con agua limpia. Este ritual abre un portal al amor propio.

    Rituales de protección para el viernes 13
    El ojo turco es un talismán de protección que debemos llevar el viernes trece/Foto: Pexels

    ¿Qué no hacer un viernes 13?

    • Limpiar o barrer la casa en la noche, ya que puedes esparcir la buena suerte.
    • Usar el color amarillo, pues se cree que espanta la abundancia.
    • Dejar tu cartera vacía; coloca al menos una moneda para evitar fugas de dinero.
    • Tener espejos en tu habitación.
    • Cortarte las uñas por la noche, ya que atrae el mal augurio.
    • Casarte, firmar contratos o cerrar tratos importantes.

    Al final, el viernes 13 no es necesariamente de mala suerte. Más bien, está lleno de energía y portales que potencian todo a nuestro alrededor. Para estar seguros y alejarnos de la negatividad, no está de más realizar algunos rituales y empezar el día con el pie derecho.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos