domingo, julio 21, 2024
More

    Razones para incluir Aceite de Oliva en tu alimentación diaria

    No solamente es para acompañar las ensaladas…

    El Aceite de Oliva, conocido como «oro líquido», ha sido venerado a lo largo de la historia por sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina, por lo cual, ha trascendido fronteras con el paso del tiempo.

    España ha sido un productor destacado de este producto durante siglos, gracias a sus condiciones climáticas favorables y suelos fértiles, de hecho, su historia en la producción de éste se remonta a la época romana y árabe.

    Así es como nació Olive Oil World Tour Experience México, un proyecto de promoción impulsada por Aceites de Oliva de España con el apoyo de la Unión Europea, una invitación enfocada a los consumidores mexicanos para que se sumen al estilo de vida saludable de Europa a través del consumo de aceites de oliva de origen europeo.

    Con una duración de dos años, la iniciativa ha puesto foco en las principales ciudades de nuestro país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, teniendo como mensaje principal la campaña: «Saborea la Vida. Esa es la Actitud de Europa«, cuyo objetivo es incrementar el consumo de Aceite de Oliva Europeo en México.

    ¿Cuánto Aceite de Oliva consumes al día? En camino al 2024, con nuevos retos y propósitos para cambiar nuestro estilo de vida, incluyendo nuestros hábitos alimenticios, para adentrarnos en el tema, conversamos con la nutrióloga Ana Lucía Mendoza, quien nos habló sobre las propiedades del producto, sus beneficios así como aclaró algunos mitos detrás de éste.

    ¿Qué es el Aceite de Oliva?

    Para contextualizar la explicación, la experta señaló que el Aceite de Oliva, «es una grasa de origen vegetal, es el único aceite que viene directamente de una fruta, es el jugo de la aceituna tal cual, es el más alto de todos los aceites con ácido oleico».

    Con alto contenido de acido oleico hasta un 83%, el Aceite de Oliva también está compuesto por ácidos grasos esenciales, Vitamina E, polifenoles, squalene, fitoesteroles, clorofila y carotenoides, escualeno, los cuales, todos en conjunto dan como resultado grandes beneficios que se reflejan a corto y largo plazo.

    Beneficios del Aceite de Oliva

    Si nos adentramos en cada uno de los beneficios del Aceite de Oliva, éstos «son muchos y tienen que ver desde el control de la obesidad», hasta muchos más, de acuerdo a Ana Lucía Mendoza.

    Salud Cardiovascular

    El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, es conocido por ser rico en grasas monoinsaturadas saludables, las cuales tienen efectos positivos en la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas al mejorar los niveles de colesterol y la función vascular.

    Poder Antioxidante

    Es una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el daño causado por los radicales libres y contribuyendo a la salud celular.

    Control de peso y saciedad

    A pesar de ser una fuente calórica, el aceite de oliva puede ser un aliado en el control de peso. Su combinación única de grasas saludables y su capacidad para generar sensación de saciedad pueden ayudar a regular el apetito y reducir el riesgo de excesos alimenticios.

    Salud Cerebral

    Los antioxidantes presentes en el aceite de oliva también se han asociado con beneficios para la salud cerebral. Estudios sugieren que el consumo regular de aceite de oliva podría estar relacionado con una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

    Propiedades Antiinflamatorias

    El aceite de oliva, especialmente cuando es extra virgen y de alta calidad, posee propiedades antiinflamatorias. La reducción de la inflamación en el cuerpo se ha vinculado con la prevención de diversas enfermedades crónicas.

    Al respecto y detalladamente, la experta comentó que «tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular, para la prevención de infartos, ayuda a mantener el control del colesterol y los triglicéridos altos. Ayuda al tema de la diabetes y diabetes gestacional al controlar y prevenir».

    Por todo lo anterior, el Aceite de Oliva es considerado «una de las joyas de la dieta mediterránea», no por nada, forma parte de un estilo de vida saludable en España, donde su consumo es un hábito de todos los días.

    Mitos sobre el Aceite de Oliva

    En México, al no ser un producto de consumo diario se han desarrollado diversos mitos alrededor de éste, sin embargo, la nutrióloga Ana Lucía Mendoza, explicó y desmintió algunos.

    1. Sólo se usa para platillos en frío

    Tenemos la creencia de que el Aceite de Oliva sólo se utiliza en ensaladas, cuando no es así. «En México no lo utilizamos más allá que en la ensalada, y se puede usar en recetas en frío, caliente, saladas y en dulces también, en postres, bebidas, etc».

    El Aceite de Oliva hace que se potencialicen los sabores en todos los alimentos que está presente: «No es solo agregarlo, potencializa los sabores y las propiedades de los alimentos», añadió.

    2. No se puede freír

    «No solamente no se puede, se debería freír todo con Aceite de Oliva. Está científicamente comprobado que es un aceite que forma una capita al exterior del alimento», comentó.

    «Adentro no está penetrada la grasa, logras cocerlo por fuera pero sigue manteniendo las propiedades de los alimentos por dentro y le suma los beneficios que tiene el aceite», agregó la nutrióloga.

    3. Se puede reutilizar

    Creemos que el Aceite de Oliva solo se puede usar una vez, cuando no es así. Al tanto, Mendoza señaló: «Para freír y lograr utilizar el aceite a temperaturas altas, es importante no rebasar el punto de humo del aceite de oliva que es arriba de los 180 grados«.

    Entre las recomendaciones está conservarlo en un ambiente fresco y seco, en el que no haya calor o humedad, mantenerlo tapado y en un recipiente. Es importante separarlo entre el que fue utilizado para carne y el del pescado, o el de verduras. Se puede reutilizar entre 4 o 5 veces.

    Ana Lucía Mendoza apuntó: «Hay que comer bonito, las gotitas de Aceite de Oliva, hacen que tengas otra experiencia. Muchas veces pensamos que estar a dieta es comer acartonado, cuando en realidad puedes comer muy rico y saludable, al saber cuales son esos ingredientes que nos van a favorecer más, te aporte este sabor».

    Tipos de Aceite de Oliva

    El Aceite de Oliva se divide en tres tipos el Virgen Extra, el Virgen y el Normal, ¿sabes cuáles son las diferencias? La experta nos explicó.

    El Aceite de Oliva Virgen Extra: «Es la categoría más top y premium. Está hecho con aceitunas que están cosechadas en el punto exacto de madurez, donde tienen la mayor concentración de polifenoles, ácido oleico, etc.».

    «Son aceitunas perfectas sin defectos. Éste sirve para cualquier técnica de cocina, en crudo, en cocido, en caliente, en frío, salado, dulce».

    El Aceite de Oliva Virgen: «Tiene alguna que otra aceituna con algún defecto, un experto podría notar la diferencia. Éste se puede utilizar en recetas en las que intervengan alimentos marinados o emusionados«.  

    El Aceite de Oliva: «Es una mezcla de aceites virgen y virgen extra, con otros aceites. Éste se recomienda para las preparaciones en caliente».

    Cabe mencionar que mientras en España, una persona consume 12 litros de Aceite de Oliva al año, en México no llega ni a 150 gramos, ahí está la importancia de consumirlo más, tomando en cuenta todas sus propiedades y los beneficios que aporta al ser humano.

    Con Aceite de Oliva puedes cocinar una infinidad de recetas, desde comida, hasta postres e incluso bebidas, es importante que lo consideres y cambies tu estilo de vida con este producto, verás sus efectos en un mediano y largo plazo.

    Te puede interesar:

    El Tour Experience en México que querrás vivir este verano

    5 recetas de pastas irresistibles para Navidad y Año Nuevo

    ¿Cómo cuidar tu pelo cuando hace calor?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos