miércoles, abril 24, 2024
More

    Lecciones de resiliencia y amor propio by Ana Carbajal

    Lección 7: La aceptación, aprobación y amor no está fuera, sino adentro de nosotros mismos.

    Por: Ana Carbajal.

    La valentía y el amor infinito que emana Alejandra Bogue creo que es uno de los regalos más hermosos que me llevo de esta temporada. Ya terminamos nuestra primera temporada y la invitada de nuestra séptima semana de verdad nos erizó la piel a todos.

    Escribo esto a unas semanas de que salió este episodio, y valió la pena esta espera porque por he podido ver la respuesta tan impactante tanto en mensajes, comentarios como en palabras que he recibido en persona, de amigos y colegas que lloraron en este episodio y la razón de este impacto es porque de una u otra manera todos nos identificamos un poco con Alejandra Bogue.

    Desde el estar en un entorno que no nos comprende, o que no nos acepta, tener que luchar por quiénes somos, defendiendo nuestra voz y vida ante un mundo que a diario nos dice mentiras disfrazadas de verdad, que intentan definirnos y hacernos encajar, hasta la lucha interna que miles de mujeres vivimos por aceptarnos y las consecuencias de ese deseo de aceptación externo tiene en nuestras relaciones personales.

    Las lecciones de Alejandra Bogue

    Hay tantas lecciones en este episodio que no sé por dónde comenzar. La historia de Alejandra nos hace ser más conscientes en múltiples áreas, comenzando por las pocas oportunidades laborales que hay para mujeres trans, sobre lo que menciona que ella tuvo mucha suerte al recibir el apoyo de su madre.

    Pero en muchas ocasiones no sucede eso y debido a la falta laboral que hay por discriminación hacia las mujeres trans, que en México se estima asciende a una tasa de desempleo del 90%*, hace más propenso que las mujeres trans terminen en situaciones riesgosas.

    Ya sea de prostitución, relaciones de abuso emocional, y/o explotación laboral, aunque esto ya está cambiando y vemos grandes empresas cambiar su políticas para tener más diversidad en sus empleados.

    Aún falta un gran camino por recorrer para que nuestro país sea un lugar seguro para mujeres trans, ya que en actualidad tristemente México se encuentra dentro de la lista de los tres países en el mundo con mayor índice de transfeminicidios.

    El amor propio

    Otras de las lecciones que nos regaló Alejandra fue respecto al amor, tanto el romántico como el propio, visibilizó como a la mujer trans se le tiende a objetivar, y en su propia experiencia nos comparte como ella sentía que solo la utilizaban, llegándose a sentir jamás vista por ella misma, más allá de su cuerpo.

    Lo cual nos llevó a un punto de quiebre en el episodio, y Alejandra nos recalca en este momento sobre la importancia de cuidarse y respetarse, de poner límites para que al final estos mismos nos vayan a proteger de caer en situaciones que terminen hiriéndonos.

    Y aquí llegamos a la lección de amor propio tan grande que nos regala Alejandra, ya que en general a las mujeres se nos sobre exige perfección, se nos pide entrar en estándares de belleza absurdos e irreales, y para las mujeres trans ésta sobre exigencia es aún mayor.

    A las mujeres trans se les pide una perfección para ser reconocidas y merecedoras de oportunidades que tal vez a otra persona no se le pidiera, es como si constantemente tuvieran que estar probando que son suficientes y merecedoras.

    Esta dinámica se tiende a trasladar no solo a las relaciones laborales sino también a las  personales, buscando una aprobación y aceptación en otras personas, en lugar de encontrarla con nosotros mismxs.

    En la historia de Alejandra esto la llevó a un punto límite en el que se dio cuenta de que esa aceptación,  aprobación y amor no iban a estar  fuera, sino dentro de ella, por lo  que ya no le interesa buscarla, ahora prefiere pasar tiempo con su madre, con amigos, con ella misma, antes de  aceptar menos amor que el amor que ella merece.

    Ahora en esta etapa de la vida de Alejandra vemos a una mujer en paz consigo misma, una paz que menciona le costó mucho ganar, pero que ahora es imposible que se la arrebaten.

    Y cuando encuentras esa paz dentro de ti y terminas esa lucha, creo que es de las victorias más grandes, te hace tan fuerte que no hay casi nada del exterior que pueda tumbarte, esa fuerza es la que emana Alejandra Bogue desde que entra en una habitación.

    Tocando el tema de representación, Alejandra lleva la bandera, muchos la recordamos en nuestra niñez, al verla en televisión en una época donde la representación era casi nula y como lo mencionamos en la entrevista:

    «Se abría un poquito una puerta y había que meterse rápido antes de que se cerrará», y fue así que Alejandra logró entrar por esa puerta, y logró mantenerla abierta para que ahora la diversidad y representación de mujeres trans no sea algo del pasado.

    La vida de Alejandra es un regalo enorme, fue fuente de inspiración para miles de personas, representando por primera vez a mujeres trans en televisión en México, y para muchos esto les cambió la vida o incluso la salvó.

    Ya que como lo hemos comentado aquí en varias ocasiones, la representación importa y salva vidas, porque te hace sentir mejor contigo mismo, validadx y tal vez por primera vez te hace sentir que no hay nada malo en ti y que eres  merecedxr de muchas cosas hermosas en la vida.

    Es por eso que hay tantas personas que amamos Alejandra Bogue, por ser ese rayito de luz en mundo que estaba oscuro para muchas personas, y no solo fue su lucha constante e imparable por la representación y derechos de la comunidad LGBTQ+ sino que su vida y lecciones se contagian en diferentes etapas de nuestra vida.

    Desde el autoconocimiento y la congruencia de vivir siendo quienes somos, la lucha porque nuestra voz y derechos sean respetados hasta la lucha interna que muchxs vivimos por  amor propio.

    Alejandra nos inspira a no quedarnos calladxs, a luchar por nuestros sueños y derechos y sobre todo a ser quien estamos destinados a ser si importar lo que el mundo o la sociedad dicte para nosotrxs.

    Estoy segura que esta historia seguirá inspirando a miles de personas tocando corazones y salvando vidas. Y como decían muchos de los comentarios que nos dejaron «Larga vida a Alejandra Bogue».

    *Hernández, C.G. (2021) Periódico: Expansión – UNAM, Las personas transgénero tienen una tasa de desempleo del 90% en México. Available at: https://www.trabajosocial.unam.mx/politicasocial/material/Trabajo%202020/2021/traba_jun_f_personas_transgenero_desempleo.pdf (Accessed: 05 February 2024).

    Escucha el séptimo episodio de «Un elefante en la habitación» en Spotify:

    También lo puedes ver en YouTube:

    Te puede interesar:

    El poder de ser dueña de ti by Ana Carbajal

    El poder de cambiar vidas mediante el activismo silencioso by Ana Carbajal

    El regalo detrás del miedo by Ana Carbajal

    Impression Pixel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos