jueves, febrero 29, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    El poder de cambiar vidas mediante el activismo silencioso by Ana Carbajal

    Lección 5: El activismo silencioso puede ser de los más fuertes porque al hacer presencia de eso que antes ocultaban se van cambiando paradigmas, percepciones y se va normalizando lo normal.

    Por: Ana Carbajal.

    Zucki nos visitó en este quinto episodio de «Un elefante en la habitación» y puedo decirte en lo personal, que estaba muy nerviosa antes de grabar este capítulo, debido a que el tema de la discapacidad creo que es de los temas que menos tengo experiencia.

    Y soy muy consciente de que por más que nos eduquemos al respecto no estamos ni cerca de entender lo que una persona con discapacidad vive día con día, mucho menos una modelo. Por eso era muy importante para mí que su voz estuviera aquí, su mensaje, y todo lo que es Andrea Zuckermann.

    «No soy mi accidente»

    – Andrea Zuckermann

    Pero Zucki es mucho más que su accidente, justo en el episodio le comentaba que desde que la conozco he notado que tiene una fuerza y convicción que la caracteriza muchísimo y le pregunté si esa fuerza se formó después del accidente o si era algo con lo que ella ya había nacido.

    Y por supuesto que la respuesta era lo que ya me imaginaba: Zucki siempre fue asíSabe perfectamente lo que quiere y no piensa dos veces en accionar sobre eso, ella es dueña de su destino, y a pesar de las sorpresas que esto pueda arrojar, ella con la misma convicción y disciplina que tiene desde niña dirige su vida hacia donde ella desea.

    Zucki en la industria de la moda

    Creo que una de las lecciones más grandes que nos deja Zucki más allá de la resiliencia y fortaleza que la caracteriza es el cómo vive su lucha por un mundo de la moda más inclusivo.

    Su primer amor fue la gimnasia, la cual practicó por 14 años y su segundo amor, la moda. Menciona que quería estudiarla como una carrera profesional, siempre fue su pasión y ahora parte de su lucha es hacer que la industria sea un lugar para todos, un lugar inclusivo y diverso, que nos represente dignamente.

    Muchas veces queremos que las cosas sean de cierta manera para poder accionar sin cuestionarnos que tal vez podría ser al revés, podríamos accionar para que las cosas sean de cierta manera, ella lo representa perfectamente con su lucha y trabajo.

    Al enfrentarse con la problemática de que no la contrataban como modelo, decidió buscar fotógrafos, stylist y maquillistas para crear sus propios trabajos editoriales, que le sirvieran como book para su carrera como modelo .

    «Si no hay trabajos, inventátelos», menciona y fue gracias a esa manera de pensar y accionar que su carrera despegó y no se quedó esperando que las cosas fueran justas o fáciles, sino que actuó como dice «desde mi trinchera» para crear esa justicia.

    Aunque no sea perfecta y falte aún mucho camino por recorrer en esta lucha, sus actos han ayudado a que la industria de la moda en México sea más inclusiva. Ya que en un país donde viven 8, 096, 386* de personas, -de acuerdo al INEGI -, con una limitación para caminar, en muy pocas ocasiones por no decir casi nulas, son representados en la industria de la moda y del entretenimiento, y sobre todo representados dignamente.

    Una voz que se escucha

    Hoy Zucki con su trabajo y lucha está cambiando esto.  

    «Yo no puedo ser tu palomita, al contratarme te conviertes en aliado»

    Andrea Zuckermann

    Zucki es clara y concisa al decir la frase anterior,  y nos compartió que hay momentos en los que ha tenido que retirarse de un trabajo debido a que no es accesible para ella.

    Sabe perfectamente lo que significa su presencia en la industria, el valor que tiene al estar cambiando ese guión, por lo que no tiene miedo de mencionar cuando algo no está bien, ya que su silencio significaría que estaría siendo parte de la inclusión forzada.

    Esa inclusión que vemos en muchos momentos en lo que solo se usa la imagen de una minoría con fines publicitarios, pero sin tener un genuino interés por ellos, por crear un cambio y por ser aliados de la causa. Por lo que Andrea jamás se queda callada ante estas situaciones.

    «Ser activista puede ser algo tan chiquito como estar en un cuarto con 5 personas, que las eduques y cambies su percepción»

    – Andrea Zuckermann

    Otra de las cualidades de Zucki es el conocimiento que tiene sobre sí misma y el cuestionamiento sobre su trabajo, esto con el fin de autoconocerse mejor y poder dar también un mejor resultado, algo que mencionábamos en el podcast, a veces se ve muy poco, y esta autocrítica es necesaria para mejorar y renovarnos.

    Su papel en el activismo

    Un claro ejemplo de lo anterior lo vimos al hablar del activismo, una palabra que Zucki mencionaba que le daba ansiedad, ya que podemos llegar a perdernos en ese activismo al hablar de lo mismo en todo momento y definirnos por ello.

    Dice que como personas tenemos que «separarnos de la lucha», ya que «es parte de ti, pero no eres tú» y me encantó escucharla mencionar esto porque en pocas ocasiones se habla de lo agobiante que puede ser para tantos activistas allá afuera el tener que casi abandonar su vida e individualidad por la causa.

    Creo que Zucki encontró la fórmula que a ella le funciona perfectamente y es mediante el «Activismo Artístico» o «Activismo silencioso».

    Nos ejemplifica esto al decir que a veces una foto tiene mayor impacto que estar hablando a la cámara, al igual que ver a  personas con discapacidad representadas dignamente en una película, o cualquier otro lado en los que por lo regular son excluidos.

    El activismo silencioso en mi opinión puede ser de los más fuertes porque al hacer presencia de eso que antes ocultaban se van cambiando paradigmas, percepciones y se va normalizando lo normal. El ser humano en todas sus versiones, siendo todas valiosas y merecedoras.

    Y mi carrera es producto de ese activismo silencioso. Recuerdo el momento en el que una foto me cambió la vida, y fue la primera vez que vi a una modelo de mi talla en una revista.

    ¡No lo podía creer! Por primera vez me sentí representada y pude disociar la belleza de la talla, porque estaba viendo a una mujer hermosa, representada dignamente que no era talla 0.

    Esa combinación nunca se me había presentado y fue ahí cuando por primera vez pensé que podría considerarme bonita, que tal vez si había un lugar en ese mundo para mí y un año después ya era modelo. Y todo empezó por esa foto.

    Estoy segura que muchas personas que ven a Zucki en una foto pueden llegar a sentir ese impacto en su vida.

    Como siempre lo digo, la representación e inclusión  cambian vidas, lo hizo conmigo y lo hace a diario con miles de personas. Hoy el trabajo de Zucki está tocando y cambiando la vida de muchas personas, y de la mano con marcas que se sumen a la causa y le den la visibilidad justa, estoy segura de que el efecto dominó de esto será sumamente  maravilloso.

    Espero te haya gustado mucho este episodio, yo me llevo grandes lecciones de cada uno de ellos, y me siento muy afortunada de poder contar estas historias  y reflexionarlas por aquí con ustedes. ¡Nos vemos el próximo miércoles!

    Escucha el quinto episodio de «Un elefante en la habitación» en Spotify:

    También lo puedes ver en YouTube:

    Te puede interesar:

    El poder sentirse acompañado by Ana Carbajal

    El poder de ser dueña de ti by Ana Carbajal

    El regalo de la deconstrucción de la belleza by Ana Carbajal

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos