sábado, mayo 25, 2024
More

    Se encendió la antorcha olímpica en una simbólica coreografía en la Antigua Olimpia

    Así es como comienza la cuenta regresiva en camino a los Juegos Olímpicos.

    La antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue encendida el martes en La Antigua Olimpia en una ceremonia tradicional, marcando la recta final de los siete años de preparativos para el inicio de los Juegos Olímpicos que comenzarán el 26 de julio. La LLama Olímpica simboliza el espíritu de perseverancia, unión y excelencia

    Para la ocasión, la actriz griega Mary Mina, quien interpretó el papel de suma sacerdotisa, encendió la antorcha utilizando una llama de respaldo en lugar de un espejo parabólico que normalmente se utiliza, debido a los cielos nublados, para el inicio de un relevo en Grecia y Francia.

    Dignatarios y miembros del público se reunieron en el estadio, donde se celebraron los primeros Juegos registrados en el año 776 a. C., para presenciar el encendido de la llama.

    Los diseños de Mary Katrantzou

    En un evento coreografiado lleno de simbolismo inspirado en las tradiciones y valores de la antigua Grecia, actrices vestidas como antiguas sacerdotisas bajo el diseño de Mary Katrantzou, ingresaron al estadio para acompañar elegantemente a la sacerdotisa principal al Templo de Hera.

    Justamente el lugar donde se cree que tuvieron lugar ceremonias religiosas en la antigua Grecia y donde se realiza la ceremonia de iluminación. Los diseños asimilan estampados tipo de columnas dóricas, jónicas y corinias. 

    Lo anterior culminará con el encendido de la llama olímpica en la capital francesa en la ceremonia inaugural. Y así es como, París será sede de los Juegos Olímpicos de verano por tercera vez después de 1900 y 1924.

    «En estos tiempos difíciles que estamos viviendo, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, la agresión y las noticias negativas que enfrentan día tras día», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach en su discurso durante la ceremonia. 

    Y agregó: «Anhelamos algo que nos una, algo que nos unifique, algo que nos dé esperanza. La llama olímpica que encendemos hoy es el símbolo de esta esperanza», un mensaje con mucho candor, ya que el mundo se encuentra en un sin fin de angustiantes conflictos. 

    El COI ha despejado el camino para que los atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos a pesar de la guerra en curso en Ucrania, pero lo harán como atletas neutrales sin bandera ni himno nacional, una decisión que enfureció a Moscú.

    Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también dijo la semana pasada que se pediría a Rusia que pusiera un alto al fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París. El Kremlin dijo que Ucrania podría aprovecharlo como una oportunidad para reagruparse y rearmarse.

    Suspender los conflictos armados bajo una tregua olímpica durante los Juegos era una práctica estándar en la antigua Grecia. Pero sin entrar en más políticas, la llama comenzó su recorrido de relevo para encender el pebetero que marcará la apertura de los Juegos Olímpicos de Verano en julio.

    Te puede interesar:

    Atletas mexicanos que de la mano de Toyota están rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024

    Hombres podrán competir en natación artística en los Juegos Olímpicos de París

    Brenda Osnaya: Una historia de inspiración en el tiempo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos