domingo, junio 23, 2024
More

    Brenda Osnaya: Una historia de inspiración en el tiempo

    Para la atleta no hay imposibles, razón por la que forma parte del #TeamGarmin…

    Originaria de Nuevo León, Brenda Osnaya es una de las atletas paralímpicas más importantes de nuestro país, lo cual sustentan sus múltiples campeonatos en el patinaje sobre ruedas a alta velocidad y del paratriatlón.

    Nacida el 1 de octubre de 1993, desde niña siempre tuvo una gran pasión por el deporte, la cual nació gracias a su papá, quien siempre la motivó a seguir sus objetivos. Cuando tenía siete años, se mudó con su familia y al tratar de encontrar un refugio, él la ayudó a encontrar uno: El patinaje sobre ruedas.

    De acuerdo a sus propias declaraciones, en patines se movía a 40 o 50 kilómetros por hora, dicho deporte la complementaba de una manera perfecta, pues implicaba dos cosas que la caracterizan, la intensidad y disciplina.

    El principio de la meta

    Durante su pubertad y adolescencia, Brenda Osnaya equilibró su entusiasmo y compromiso entre la escuela y el entrenamiento, llegando a denominarse «la Superwoman en patines», con la misión de algún día de representar a México.

    Aunque el patinaje sobre ruedas no es una categoría de los Juegos Olímpicos, tenía la misión de llegar lo más alto que pudiera en dicha disciplina. Los consejos de su padre siempre fueron un soporte, enfocándose en que lo mental es lo más importante de las competencias.

    En 2010 recibió una de las noticias que cambiaría su vida, participaría en su primera competencia mundial de patinaje, la cual se llevaría a cabo en Puebla. Sin embargo, en el trayecto, sufrió un accidente automovilístico junto a tres deportistas más y dos entrenadores, debido a que el conductor se quedó dormido.

    Al igual que los demás pasajeros fue trasladada de emergencia al hospital, donde fue diagnosticada con una lesión medular total, lo cual significaba que había perdido la movilidad de sus piernas. Un momento difícil que supo enfrentar de una manera admirable: No era responsable del accidente pero sí de sus emociones y deseo por vivir.

    Un cambio radical

    Con perseverancia y ganas de vivir, después de recuperarse de su cirugía, Brenda Osnaya comenzó con sus terapias, en las que descubrió su interés por la natación, por lo que ganó competencias nacionales. También jugó tenis de mesa y practicó levantamiento de pesas.

    Sin embargo, fue en 2014 cuando encontró se reencontró con su verdadera pasión por la velocidad y descubrió el paratriatlón, deporte que le permitió cumplir su sueño de representar a México en competencias mundiales y en el que fue campeona durante tres años seguidos.

    Lo demás fue historia: Luego de competir a nivel nacional e internacional, en el 2021, se convirtió en la primera mexicana en competir en paratriatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

    En aquel momento, señaló en uno de sus posteos: «Un sueño que tuve desde que empecé a practicar deporte paralímpico. Recuerdo mis inicios con mucha nostalgia ya que no ha sido nada fácil llegar hasta aquí, pero ha valido completamente la pena«.

    En 2022, se llevó una presea dorada en la Copa del Mundo de ParaTriatlón Alanya 2022; siguiendo con su enfoque, su próxima meta son los Juegos Paralímpicos de París 2024.

    Brenda Osnaya es el claro ejemplo de lucha, disciplina, pasión e inspiración, razón por la que forma parte del #TeamGarmin. Para ella, la velocidad es uno de sus mayores motores, lo cual también persigue el reloj Garmin Venu 3.

    Sin duda, una historia de inspiración sobre ruedas y de que los sueños sí pueden hacerse realidad.

    Te puede interesar:

    Relojes Garmin van al espacio, la misión Polaris Dawn lleva nuevos accesorios

    Equipo mexicano de Nado Sincronizado gana medalla de oro en Mundial de Egipto

    Elnaz Rekabi: ¿Qué pasó con la atleta iraní que compitió sin hiyab?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos