miércoles, julio 24, 2024
More

    Elnaz Rekabi: ¿Qué pasó con la atleta iraní que compitió sin hiyab?

    La escaladora de origen iraní causó polémica luego de competir sin velo…

    En las últimas semanas, las movilizaciones sociales en Irán han llamado la atención de todo el mundo; mujeres iraníes han tomado las calles para buscar su libertad de pensamiento y también su justicia, tras el asesinato de Mahsa Amini de 22 años, por supuestamente violar los estrictos códigos de vestimenta de la República Islámica al no usar su tradicional hiyab.

    Las protestas han roto barreras y traspasado fronteras, las mujeres quieren hacer escuchar su voz y romper con «tradiciones» que no han hecho más que denigrarlas, algunas se han cortado el pelo y otras se han quitado y quemado el hiyab.

    En medio de la polémica situación en Irán, la escaladora profesional Elnaz Rekabi de 33 años decidió no usar el hiyab mientras competía en Corea del Sur, un acto que se concibió como apoyo a sus compatriotas iraníes.

    La acción rápidamente dio la vuelta al mundo, más aún cuando después de la competencia, se perdió el rastro de la atleta, lo cual provocó gran alerta y preocupación, comenzando los rumores de que habría sido detenida por el régimen iraní.

    ¿Qué le pasó a Elnaz Rekabi tras no usar su hiyab?

    De acuerdo a medios nacionales como Iran Wire, Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, junto a su hermano.

    Tras un par de días sin saber de ella y de que el servicio en persa de la BBC informara que sus amigos no se podían contactar con ella, la atleta apareció y declaró que gozaba de «plena salud», así como pidió disculpas al «pueblo de Irán por las turbulencias y preocupaciones que he creado», eso mientras usaba una gorra de béisbol y una capucha mientras hablaba.

    «La lucha que tuve con el calzado y la preparación de mi equipo me hizo olvidar el hiyab adecuado que debía tener, y fui al muro y ascendí», señaló.

    Asimismo, negó que hubiera estado ilocalizable durante 48 horas y dijo que el equipo regresó a Irán como estaba previsto, así como afirmó que no tiene previsto abandonar el equipo nacional.

    Eso fue lo que pasó con la escaladora profesional Elnaz Rekabi, quien llamó la atención en días recientes.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos