miércoles, junio 12, 2024
More

    Artistas plásticas que se revelan en Artífice Gallery

    El 50% de las personas que exponen en Artífice se identifican como mujeres

    El arte por sí solo es libertad. Por eso, durante décadas no era accesible para las mujeres, ya fuera desde la creación artística o al lograr la visibilidad de sus piezas.

    Pasar de musas a artistas, donde su voz y visión sea valorada y considerada, ha sido un camino largo y en el que aún queda trecho por recorrer.  

    Sin embargo, también merece la pena reconocer que México y Latinoamérica nos han dado grandiosas artistas, que han marcado hitos a nivel mundial; Frida Kahlo, Leonora Carrignton o Remedios Varo son algunos de los nombres de mujeres latinoamericanas que han demostrado el gigantesco talento femenino.

    ARTÍFICE GALLERY MUESTRA SU LADO FEMENINO, SIEMPRE

    Artífice Gallery, un espacio creado por dos mujeres,  Paulina Gil y Adriana Méndez, que busca la democratización del arte, a su vez da visibilidad y resalta el impresionante trabajo de las artistas latinoamericanas. 

    En ese sentido, el 50% de los artistas que forman parte del catálogo de Artífice Gallery son mujeres latinoamericanas o que trabajan en Latinoamérica.

    Estas 18 mujeres provenientes de México, Colombia, Argentina, Japón, entre otras partes del mundo, expresan su particular visión de la vida a través de su arte. 

    En este mes de marzo, le damos especial visibilidad a estas artistas que nos ayudan a entender y vivir nuestras emociones a través de su arte. A continuación algunas de ellas.

    AGLEE CORTÉS

    Fotógrafa independiente, vive y trabaja entre la Ciudad de México y en Hermosillo. Su trabajo se ha exhibido individual y colectivamente en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y España.   

    ANA VILA

    Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en México, Argentina y China.

    Además de artista, desde el 2009 es profesora de artes visuales en Buenos Aires. Forma parte del Programa de Artistas 2017 de Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo en Buenos Aires.

    ARANTXA SOLIS POZOS

    De nacionalidad mexicana, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Su profesión está enfocada hacia las artes plásticas, sobretodo hacia la pintura y el dibujo, desde 2016 fundó en conjunto con Euri Lorenzo, FERVOR, un taller dedicado a hacer piezas decorativas con hoja de oro.

    CRISTINA LOYA

    Cristina estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, pero su interés principal son las artes plásticas.

    Cristina estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, pero su interés principal son las artes plásticas. Colaboró con la galería OMR en el montaje y producción de murales del artista Sol LeWitt.

    CS CERVANTES

    Consideramos que el arte es curioso y creativo, por lo que uno de nuestros objetivos es despertar la curiosidad del espectador, acercarse a la obra para descubrir de qué está formada, involucrarse con sus elementos y colores.

    DOROTA ZIOLKOWSKA

    En las obras los estados emocionales se representan a través de las distintas configuraciones que se pueden generar con varias técnicas gráficas como: monotipo, aguafuerte, aguatinta, linóleo, serigrafía, offset, impresión digital y por medio del color.

    FERNANDA SAAVEDRA

    Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda y la Licenciatura en Lingüística. Ha tomado talleres de estampado, dibujo anatómico y acuarela, técnicas pictóricas, técnicas y materiales de pintura en distintas instituciones.

    Su trabajo artístico está enfocado en la contemplación estética del tiempo y espacio de la naturaleza y su relación con el arte y el lenguaje.

    FERVOR

    FERVOR es un taller dedicado a la producción de piezas en hoja de oro y otros metales, conformado en 2016 por Euri Lorenzo, y Arantxa Solis.

    JIMENA CARRANZA

    Jimena estudió una licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana y fotografía en la Academia de Artes Visuales.

    El minimalismo de su trabajo y la forma en que construye los objetos cotidianos son íconos de su trabajo. Las figuras cuidadosamente compuestas crean escenas de ensueño con objetos comunes.

    KAREN RODRÍGUEZ

    Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”, su trabajo predominantemente se centra en la pintura y el grabado, teniendo como resultado la realización de proyectos en monotipo, fotografía y textil.

    KARLA MAYRI

    Para Karla hay un valor intrínseco en el hecho de hacer algo con las manos.

    Está interesada en la introspección que se genera como consecuencia de repetir una acción muchas veces durante el proceso de producción de sus piezas.

    En este sentido, su obra se convierte en una especia de mantra que desemboca en un estado de trance, un momento de toma de conciencia de si misma.

    MARIFER BARRERO

    Marifer tiene una Maestría en Escultura por la Slade School of Fine Arts, Londres; y una Licenciatura en Artes por la Universidad de Monterrey.

    Entre sus exposiciones individuales destacan: Al final del ocaso, Alternativa Once, Monterrey (2018). La casa en el aire, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey (2014); Las flores de un jardín que quizás existió, Galería CONARTE, entre otras.

    MIHO HAGINO

    Artista visual, nacida en Hokkaido, Japón, Miho vive y trabaja en la Ciudad de México. La artista se expresa a través de una variedad de medios, desde el arte conceptual, la instalación, el performance y la escultura.

    Es creadora de la Fundación Paisaje Social A.C., la cual interviene los espacios públicos para lograr una mejora en la vida y trabaja en la difusión de artistas japoneses en Latinoamérica.

    REGINA OBREGÓN

    Es una artista visual que trabaja con diferentes medios, principalmente pintura, fotografía y bordado.

    Su trabajo nace de un estímulo personal, refleja un mundo interior íntimo, de colores neutros, sereno y algo melancólico que genera una necesidad de aislamiento del ritmo de vida contemporáneo y de búsqueda por la pausa y la simplicidad.

    RENATA ALARCÓN

    El descubrimiento por las artes comienza de una manera empírica en la vida de Renata Alarcón, en los talleres de su bisabuelo que fabricaba candiles y ornamentos decorativos en metal, latón y plata.

    Cursó un programa en la Academia de San Carlos y posteriormente talleres en la escuela de Artesanías de la Ciudad de México, especializándose en joyería; experiencia que facilitó la introducción al conocimiento de los metales.

    SOFÍA ECHEVERRI

    Sofía es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Adicionalmente se especializó en talleres de dibujo y pintura, realizó estudios de técnicas antiguas y modernas del dibujo en París y un taller de litografía en New York.

    Ha sido seleccionada para participar en repetidas ediciones de Salón Acme, así como en la Feria del Millón de Colombia, la Bienal Internacional de Pintura y la Bienal Nacional del Paisaje.

    TAL FRANK

    Tal Frank es una escultura y artista especializada en instalaciones.

    Sus obras e instalaciones reflejan un mundo imaginario de la artista, inspirado en objetos y materiales, ofreciendo una nueva visión subjetiva y una re interpretación de los elementos esculturales fuera de su contexto cotidiano.

    A través de materiales, la artista explora el formalismo contemporáneo.

    TATIANA MUSI

    Tatiana trabaja con movimiento, sanación, artes visuales, y naturaleza.

    Estos intereses que alguna vez experimentó por separado y a través de los años se han entretejido en una red interconectada e inseparable.

    Su obra ha sido expuesta individualmente en EEUU, Suecia, España, República de La India y México.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos