domingo, junio 16, 2024
More

    Hablemos sobre el mito del baño y la belleza

    Respondemos a ésta intriga

    Uno de los mitos en el mundo de la belleza es el bañarse todos los días, especialmente con el ascenso de las celebridades que no lo ponen en práctica.

    Dedicimos recurrir a una experta en piel para romper algunos mitos que han llegado a nuestras vidas a través de internet.

    TE PUEDE INTERESAR: Eleven de Stranger Things, el nuevo poder femenino

    Platicamos con la Dra. Eldy Villagomez Dermatóloga con práctica privada en la Ciudad de México y médico aliado de Skymedic México.

    ¿BAÑARSE TODOS LOS DÍAS ES MALO? ¿QUÉ PRODUCTOS DEBEMOS USAR PARA NUESTRA PIEL? Y ¿QUÉ HAY DE LA EXFOLIACIÓN? UNA DERMA RESPONDE

    ¿Cuántas veces a la semana es el ideal para bañarnos?

    Primero debemos mencionar que la higiene es fundamental para mantener un estado óptimo de salud. Recordemos que existen diversos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos invisibles a los ojos que están en el medio ambiente. Además nuestro cuerpo produce sustancias como sudor y grasa, por lo tanto el baño debe ser diario.

    ¿Cuándo se considera que estamos sobre lavando la piel y qué efectos causan en ella? (tomando en cuenta que existen personas que se bañan 3 veces al día).

    Existen excepciones como las personas que realizan actividad deportiva o aquellas que sufren de excesiva sudoración, o que su trabajo implica estar expuestos a materiales químicos, polvos, grasas o gases, es ahí cuando se puede considerar dos baños al día para una sensación de comodidad y lo más importante, mantener el bienestar físico. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Es importante exfoliar el cuero cabelludo?

    En estos casos lo más recomendable para no irritar la piel, es utilizar sustitutos de jabón, que son limpiadores nobles con la piel, sin causar alteraciones en su PH ni irritarla. Bañarse dos o tres veces al día puede causar resequedad e inflamación en la piel, sobre todo si se hace uso de jabones neutros o con químicos que dañen el manto lipídico de la piel.

    Fotos: Pexels

    ¿Es cierto ese mito que dice que debemos bañar a los niños hasta que empiecen a oler mal?, ¿Es el mismo caso con los adultos?

    Recordemos que la higiene personal va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con temas como alimentación, ejercicio y salud mental, por lo tanto debemos habituar a todos los niños, desde bebés, a realizar un baño diario. En adultos, por salud, deben realizar un baño diario con agua tibia y jabones suaves.

    ENTÉRATE: Tratamientos para minimizar los poros que sí funcionan

    Las personas con alguna discapacidad o adultos que tienen pieles muy secas, pueden bañarse al menos cada tercer día o tres veces por semana. La falta de hábitos de higiene, no se queda solo en una mala apariencia o el mal olor que desprende el cuerpo, sino por el potencial peligro de transmisión de gérmenes y contagio de ciertas enfermedades. 

    Hablando de exfoliación corporal, ¿qué tan bueno es exfoliar continuamente nuestra piel y cuál es su recomendación?

    La exfoliación es la eliminación de las capas más superficiales de la piel, consiguiendo eliminar células muertas e impurezas de la piel, lo que puede proveer un efecto tonificante, mejorar la circulación cutánea y favorecer la penetración de activos que se apliquen posterior a la exfoliación. Se aconseja que al usar un exfoliante sus gránulos sean de dureza media y esférica para evitar irritación e inflamación cutánea. La cantidad de veces a exfoliar depende al 100% de la zona a tratar. 

    TE PUEDE INTERESAR: Manchas en la piel, todo lo que debes de saber sobre ellas

    Es importante recalcar que ningún exfoliante está recomendado en personas con piel sensible, atópica, seca o con patologías dermatológicas pues puede llegar a agravar el problema. La mayoría de los exfoliantes cosméticos de venta retail, contienen gránulos de polietileno que permanecen muy estables en las formulaciones. Estas partículas están inmersas en activos lubricantes e hidratantes para favorecer el deslizamiento y restablecen el equilibrio de la piel irritada, dándole hidratación.

    ¿Qué hay de la exfoliación facial?

    Es muy distinta la aplicación facial y corporal. En zona facial se realizan movimientos circulares, muy suaves y con agua tibia, máximo por un minuto. Se debe evitar el contorno de los ojos y de los labios. La frecuencia es de dos veces por semana en pieles grasas y gruesas y cada 15 días en pieles secas. En zona corporal se realiza sobre la piel húmeda y limpia y se enjuaga con agua tibia. Al secar debemos evitar frotar la piel con la toalla, ya que podemos causar irritación. La frecuencia recomendada es cada 15 días o una vez al mes en pieles sensibles.

    ¿Cuáles son los jabones que recomienda para lavar la piel, tanto corporales como faciales? – si hablamos de una piel normal-

    La elección de los jabones va a depender del tipo de piel y la edad de los pacientes. Para temas corporales, y especialmente para niños, mamás lactantes, adultos mayores y aquellos con pieles secas y atópicas deben usar limpiadores corporales del tipo syndet, que son lo que llamamos jabones sin jabón con agentes limpiadores que tienen un pH muy parecido al de la piel humana, por lo que su uso frecuente evita la alteración de la barrera protectora de la piel. Generalmente en las etiquetas vienen marcados como gel de baño o gel de ducha. La piel tiene un PH ácido alrededor de 5.5 y los jabones comunes tienen un PH entre 7 y 10, por lo que tienen mayor capacidad de dañar el manto lipídico. En cuanto a limpieza facial, va a depender del tipo de piel y edad del paciente.

    Es importante que el jabón que elijamos contenga activos que regulen el sebo y sustancias que producen el acné, y que hidraten la piel al mismo tiempo, como el ácido glicólico, láctico, cítrico, málico y tartárico. En lo personal recomiendo mucho el jabón facial Blemish Soap de Skymedic, ya que ha demostrado ser muy favorecedor para todo tipo de pieles, controlando desde la primera aplicación la producción de sebo, dándole hidratación profunda, controlando la bacteria que produce el acné y es excelente para pieles que acaban de realizarse una exfoliación.

    Ahora ya tienes las respuestas correctas y dependerá enteramente de ti el lavado personal y los productos que uses, si presentas alguna molestia cutánea recuerda visitar a tu dermatólogo.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos