Antes de la llegada de las nuevas tecnologías y la medicina moderna, muchas civilizaciones se apoyaron de la naturaleza para encontrar remedio a sus males. La cúrcuma, una de las especias más usadas en la India sigue siendo después de todo este tiempo, un remedio para muchos malestares.
Este ingrediente puede ser un gran complemento en tu dieta para mejorar el aspecto de tu piel y tu salud. Sin embargo, es necesario entender cuál es el ingrediente activo que te ayudará y cuándo usarlo. Esto es lo que necesitas saber.
¿Qué beneficios y qué cura la cúrcuma?
De acuerdo con estudios publicados en la publicación científica Foods, la cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias y también es un potente antioxidante, esto debido a su contenido de curcumina. Esto significa buenas noticias para la salud del corazón.
La curcumina también puede promover la creación del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que juega un papel clave en la memorización y el aprendizaje.
Muchos desórdenes en el cerebro están vinculados a niveles bajos de la proteína BNDF; entre ellas la depresión y el Alzheimer por lo que el consumo de la curcumina podría ayudar a combatir estos padecimientos.
¿Cómo se usa la cúrcuma y para qué sirve?
Debido a que la curcumina tiene efectos antiinflamatorios, su consumo puede ser útil para personas que tienen los tipos de artritis en los que sus articulaciones están inflamadas, aunque hace falta más estudios para entender su función.
Un estudio en la publicación Food Bioscience encontró que la curcumina puede contribuir a la muerte de células cancerosas, detener el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores y reducir la metástasis, por lo que también es una hierba beneficiosa contra el cáncer. Incluso puede prevenir ciertos tipos de cáncer en el sistema digestivo.
¿Qué le pasa a tu piel cuando bebes cúrcuma?
Los efectos antioxidantes de la cúrcuma pueden darle una luminosidad natural a la piel. Además, se sigue investigando su potencial uso en padecimientos como eczema, alopecia y liquen plano.
Existen productos especialmente formulados con extractos de cúrcuma para aprovechar sus beneficios en la piel, y son más seguros que el uso de remedios caseros. Sin embargo, es importante hacer una prueba previa para evitar reacciones alérgicas.
¿Qué sucede en tu cuerpo cuando tomar cúrcuma todos los días?
La sustancia que es importante obtener de la cúrcuma es la curcumina; sin embargo, esta tiene una biodisponibilidad muy baja. Es decir, tu cuerpo quema la curcumina muy rápido y absorbe pocas cantidades.
Esto significa que es más fácil obtener sus beneficios mediante suplementos de curcumina. Una forma de maximizar su absorción es combinándolo con pimienta negra, que contiene piperina; esta aumenta la absorción de la curcumina en un 2000% de acuerdo con estudios científicos en Foods.
Otra alternativa para ingerir cúrcuma dentro de tu dieta es con la Golden Milk, una bebida a base de leche, curcuma, pimienta negra y miel.
¿Cuándo es contraindicada la cúrcuma?
Siempre es importante consultar tu médico antes de tomar suplementos alimenticios. Pero definitivamente no es recomendable que personas embarazadas o que están amamantando consuman cúrcuma.
Tampoco es recomendable limitar su consumo en personas con problemas de riñones y páncreas, con desórdenes sanguíneos, diabetes o con deficiencias de hierro.