viernes, diciembre 6, 2024
More

    ¿Se cae más cabello en otoño? Esto es lo que tienes que saber

    Te explicamos todo sobre el ciclo de crecimiento del cabello.

    ¿Sientes que en otoño o invierno comienzas a perder más cabello? Si bien, es cierto que la caída del cabello se puede intensificar por temporadas, el que sea otoño o invierno no tiene por qué ser un tema de que preocuparte.

    El proceso de crecimiento de nuestro cabello ocurre por etapas y es bastante prolongado. Si quieres saber cómo funciona y qué puede significar el que estés perdiendo cabello más de lo normal, sigue leyendo.

    ¿Qué es lo que provoca la caída del cabello?

    Nuestro pelo, a diferencia del de otros mamíferos, crece y se cae de forma uniforme en pequeñas cantidades durante toda nuestra vida. Aproximadamente perdemos 50-100 cabellos todos los días, mientras que otros animales tienen temporadas en donde sueltan todo su pelaje, según la estación del año.

    ¿Cuáles son las fases del crecimiento del cabello?

    El ciclo de crecimiento de nuestro pelo se divide en tres etapas:

    • Fase anágena: Es aquí donde el bulbo piloso produce un filamento de cabello que crece entre 1 y 1.5 cm por mes. Esta fase dura aproximadamente tres años.
    • Fase catágena: El bulbo piloso muere y se desprende de la papila dérmica que controla el crecimiento. El cabello deja de crecer. Esta fase dura alrededor de tres semanas.
    • Fase telógena: El cabello se desprende cuando lo lavamos o cepillamos, dando espacio a nuevo crecimiento capilar. Esta fase dura cerca de tres meses.

    Todo nuestro pelo se encuentra en las tres fases en cualquier momento dado, mientras que algunos se están cayendo, otros van creciendo y así sucesivamente.

    Lo cierto es que durante las estaciones del año sí hay ligeras variaciones. En la primavera tenemos menos cabello en fase telógena y en invierno tenemos más; por eso sentimos que se nos cae más.

    ¿Qué puede ocasionar la caída del cabello?

    Hay diferentes factores tanto emocionales o físicos que pueden ocasionar la pérdida repentina de cabello. De acuerdo con la Dra. Michelle Wong, autora de The Science of Beauty, estos son algunos de los más comunes:

    • Durante un embarazo, la fase anágena es prolongada, ocasionando que el cabello sea más largo y grueso. Al terminar el embarazo, el balance hormonal y la regulación del ciclo de crecimiento hace que adelgace el cabello y se caiga.
    • El efluvio telógeno es una alteración del ciclo del crecimiento ocasionado por episodios de estrés fisiológico y emocional como enfermedades crónicas, desórdenes de la tiroides y deficiencia de hierro. Sin embargo, la caída ocurre unos meses después del estrés y resume a la normalidad en tres a seis meses.
    • La alopecia por tracción es ocasionada por estirar el cabello por mucho tiempo en peinados recogidos y apretados, por lo que es muy común en bailarinas de danzas clásicas.

    ¿Qué hacer para que el cabello no se me caiga tanto?

    Si quieres tomar medidas preventivas para evitar la caída de cabello es importante que mantengas una dieta balanceada, un ambiente libre de estrés y que cuides tu cabello de maltrato y contaminación con champús, acondicionadores y tratamientos que lo fortalezcan y lo mantengan hidratado.

    En caso de que sea un problema más grande como la alopecia, es importante consultar con un dermatólogo para determinar cuál sea tu tratamiento, y si puede ser señal de otro padecimiento más grave.

    Fotografía de portada por Martha Álvarez Bernal para Marie Claire México.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos