sábado, febrero 24, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Estas canciones pasaron de las pasarelas a nuestra playlist en 2023

    Las pasarelas este año nos sorprendieron con su capacidad de transportarnos a otros mundos con la música

    Han terminado las pasarelas por este año. Mientras cerramos este año y nos preparamos para las próximas semanas de la moda vale la pena recordar los 10 momentos que nos hicieron preguntarle a nuestro celular ¿Qué canción es esta?

    Una noche parisina en Valentino

    Valentino abre esta lista con su pasarela de Alta Costura para Primavera-Verano 2023. En el Bridge Club, llamado así por su locación debajo del Pont Alexandre III, Pierpaolo Piccioli combinó los gestos que Garavani presentó en los años 80 con una sensibilidad profundamente queer. Es curioso que la alta costura, el terreno de la creación más opulenta, no apela frecuentemente a un espíritu tan obviamente fiestero. La colección tuvo plumas, lentejuelas y el exceso que no queda fuera de lugar en un bar gay. El DJ Andy Butler, mezclo tracks icónicos de su proyecto Hercules & Love Affair con la poderosa voz de Anohni y algunos recuerdos del grupo de los New Romantics, un ensamble de artistas ingleses queer de quienes Piccioli tomó inspiración.

    Un refugio oscuro en Erdem

    La casa adosada de Bloomsbury del diseñador británico Erdem Moralıoğlu fue la inspiración detrás de su colección para Otoño-Invierno 2023.Resulta que su hogar antes fue parte del Home of Hope For The Restoration of Fallen Women, un albergue para mujeres en situaciones desfavorables. Los looks que diseñó toman referencias victorianas con un elemento de descuido y deshechura. La compositora Natalie Holt interpretó a través de música sombría esta temática, dando el toque final a una presentación sombría pero hermosa.

    Pop Goes Gucci

    @florence 🧜‍♀️ @gucci ♬ original sound – Florence

    Florence Welch subió un TikTok de su experiencia en el desfile de Otoño-Invierno 2023 de Gucci, en uno de los clips ella y A$AP Rocky están sacudiendo la cabeza al ritmo de la música mientras ven pasar a las modelos. Y esque los soundtracks de Gucci estuvieron on point este año. Mientras esperaban la llegada de un nuevo director creativo, el equipo interno presentó su visión ecléctica de la casa italiana mientras Yasmina Dexter mezcla la voz de Jonnine Standish con el instrumental de Slave 4 U de Britney Spears, el resultado es hipnotizante.

    Y en septiembre, Sabato de Sarno presentó una nueva visión para Gucci. Mark Ronson estuvo a cargo del soundtrack, mezclando canciones a petición de Sabato. El modo de la música fue de amor en distintas formas, amor escondido, amor no correspondido, amor intenso. Las modelos desfilaron al ritmo de Loveher de Romy y Late Night Feelings, en mi opinión un track excelente y al que el público no le hizo suficiente caso en su momento. Pero el verdadero highlight fue un remix de Ancora, Ancora, Ancora, canción de la legendaria artista italiana Mina. Su éxito fue tal que Ronson, con la bendición de Mina, lanzó la canción unas semanas más tarde y llegó al #1 en Italia en iTunes.

    De Pont Neuf a Italia y de regreso.

    Louis Vuitton ha hecho del viajar su razón de ser. Cada diseñador que ha pasado por la casa francesa ofrece su interpretación de este espíritu. Nicolas Ghesquiére ha propuesto viajes en el tiempo a través de sus colecciones, atravesando siglos en cada parada. Para la colección Resort 2024, el destino es Isola Bella, una imponente isla en el Lago Maggiore. En la colección emergen sirenas que descubren los imponentes castillos de esta isla. El soundtrack mezclo el pasado y el futuro comenzando con un fragmento de la ópera Los Cuentos de Hoffman, que al pasar el tiempo se distorsiona para dar paso al tecno industrial de Vitalic. En dos canciones se resume el ethos de la colección, y de Ghesquière.

    Por otra parte, Pharrell Williams nos transporta a su propio mundo. Su debut como director artístico de las colecciones masculinas trajo un espíritu optimista. Entre su propuesta se encuentran reinterpretaciones de la bolsa Speedy, ahora en cuero pintado a mano y un enfoque en el estampado Damier tanto en las prendas como en el Pont Neuf, dónde presentó su colección. El toque personal que le dio Williams fue en la canción JOY (Unspeakable) producida por él mismo para Voices of Fire, un coro de gospel fundado por él y su tío, el obispo Ezekiel Williams. Al salir todos los modelos a la última vuelta, los coros elevaron a un estado de euforia y celebración. Es como un eco de la celebración de Virgil, su mentor, cuando estuvo en la misma posición hace cinco años.

    Viaje al Mundo en 15 minutos con Bottega Veneta

    Bottega Veneta también decidió explorar más allá de sus raíces en esta temporada. Tras varias temporadas estableciendo sus códigos, Matthieu Blazy tomó como punto de partida la aventura de llegar a un territorio desconocido. Se nota en la invitación y el set de su desfile, un mapa y otros gestos que apuntan a esta intención como los tacones que simulan hojas de plátano o totes XL de donde salen un par de jeans, una tank top y una hoja de periodico.

    En el mismo espíritu los sonidos evocan un escape. Una mezcla de canciones tan diferentes entre sí resulta en una armonía. De un ritmo sensual lleno de percusiones se va al espíritu bohemio de Fleetwood Mac, pasando por la voz italiana por excelencia, Andrea Bocelli y regresando al tecno rítmico. El mensaje fue claro, es la voz que al final dice “Let’s go somewhere” antes de un último crescendo.

    Una carta de amor de Italia, a México, pasando por París

    A Maria Grazia Chiuri por fin se le hizo presentar una colección inspirada en México. Una colección que rinde tributo al estilo y la expresión personal de Frida Kahlo, pero que se complementó con la mano de artesanos que aportaron su visión estética. Michel Gaubert creó el soundtrack que resonó en el Colegio de San Ildefonso. Te Mereces un Amor de Vivir Quintana fue uno de los temas principales de la velada, pero otros artistas hicieron presencia.

    El Irreal Veintiuno toma como inspiración su país, nuestro país en Un Respiro, una melodía juega con un sonido tenue y nebuloso con niños jugando en la calle y el pasar de los camiones. Mabe Fratti igualmente canta Nadie Sabe dónde incorpora el violoncello. La versión de Sabor a Mí interpretada por Mina Mazzini es un guiño al vínculo entre la diseñadora italiana y México. Pero es imposible evitar las emociones que proyectó Elina Chauvet con su performance para el cierre mientras sonaba Canción Sin Miedo, también de Vivir Quintana.

    Elegancia Romana en Fendi

    Fendi esta temporada se sintió más tranquilo. Un aire nuevo que propuso Kim Jones a través de la exploración del legado de Karl Lagerfeld. Les Child coreografió a las modelos para que mostraran vestidos y faldas y piezas de sastrería sin prisa. Jones menciona que se inspiró en la idea de las mujeres romanas que ve caminando por la ciudad rumbo a su oficina en el Palacio de la Civilización Italiana. La música, a cargo de Simon Parris, es una combinación de la pieza On The Nature of Daylight de Max Richter con la voz de Dinah Washington interpretando la melancólica letra de This Bitter Earth.

    Una danza festiva en las calles de París

    Gabriela Hearst presentó su última colección para Chloé, dónde desde 2021 incorporó sus esfuerzos en torno a la sustentabilidad y consumo responsable. La diseñadora uruguaya decidió salir a las calles de París una última vez para celebrar lo que ha logrado. Más que una despedida triste, la escuela de samba Mangueira prendió la fiesta con música en vivo y Hearst no perdió la oportunidad para salir a bailar mientras agradeció al público por su asistencia. Con este gesto, ella extendió los brazos abiertos al futuro, al suyo y al de Chloe. Ojos abiertos para ver qué tiene en mente Chemena Kamali.

    Te puede interesar:

    PinkPantheress asciende a una nueva era con Heaven Knows

    Billie Eilish: Un viaje musical y personal a la cima de la fama

    Resonance y el encanto de la música sombría

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos