lunes, febrero 26, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Resonance y el encanto de la música sombría

    A medida que el mundo nos desilusiona constantemente la música se ha vuelto una especie de refugio

    Hay una canción con una presencia perenne en ciertos nichos en internet. Su encanto es el sonido nostálgico y tenue. Se trata de Resonance, de Randy Goffe quien ha decidido usar un alias tan anónimo como lo es Home. A pesar de su lanzamiento en 2014 su salto a la fama fue gracias a un vine del 9 de enero de 2016 por @hemtube donde ella baila con su gatito alcanzó 85 millones de vistas. Electronic Gems subió un video con la canción en julio de 2014 que al escribir esto tiene 113.4 millones de reproducciones y 1.6 millones de likes.

    Resonance ha causado tal impacto que ha inspirado video ensayos tratando de describir de manera teórica como es que alcanza a moverte algo por dentro. Aunque quizá solo sea un caso de mágica inspiración y vibes perfectas.

    @unf.editz «You look lonely» | Song Resonance #fyp #foryou #edit #fypシ #fypage #ryangosling #bladerunner2049 #bladerrunner #trending #2049 #aftereffects ♬ original sound ortunate…edits – unf

    Algunos usuarios en TikTok han comenzado a asociar esta canción con la escena entre Ana de Armas y Ryan Gosling en Blade Runner 2049. Ella seduciendo con solo la frase “You look lonely, I can fix that” mientras suena Resonance de fondo se ha vuelto sinónimo de esta aura lo-fi que ha encontrado un rincón en el internet.

    Es curioso que este movimiento es un sucesor espiritual del Vaporwave. Si no lo conoces, aquí un poco de su historia.

    Vaporwave, música y consumo

    Daniel Lopatin, un músico electrónico mejor conocido como Oneohtrix Point Never (seguramente haz escuchado alguna de sus canciones en desfiles de Chanel de los últimos 5 años), lanzó un álbum bajo el alias Chuck Person llamado Eccojams Vol. 1. Las canciones de este disco eran hechas a partir de fragmentos tracks de los años 80s ralentizados y en eternos bucles, con ecos y reverberaciones para dar una cualidad vaporosa a la música, de ahí el termino Vaporwave.

    Este subgénero nacido en el internet alcanzaría el mainstream a través de Floral Shoppe, un álbum de Macintosh Plus (un alias de Ramona Andra Xavier, conocida actualmente como Vektroid). EL track リサフランク420 / 現代のコンピュー | transforma It’s Your Move de Grace Ross en una balada extraña, lenta y dulce.

    La identidad del vaporwave se encuentra en la reapropiación de los símbolos de la cultura pop de los años 80. Los valores principales de esta música idolatran de forma irónica el capitalismo, las marcas comerciales y el lujo. Se nota en los nombres que escogieron algunos como Saint Pepsi, Luxury Elite o 猫 シ Corp. Macross 82-99, de origen mexicano, llegó a estar en el #1 de álbumes de Bandcamp, la plataforma donde se proliferó este género y sus variantes en disqueras como Fortune 500 o Keats Collective.

    El resultado se muestra en gráficas que combinan columnas y bustos griegos con colores neones, atardeceres y texto en japonés. Una presentación de Rihanna en SNL proyectó imágenes de este estilo mientras cantaba Diamonds aunque con una ejecución demasiado profesional como para verse auténtico.

    Sonidos nebulosos y nebulosos para soñar

    Sin embargo, con el paso de los años el movimiento fue perdiendo fuerza y regresó a la oscuridad. La ironía con la que se abrazaba la cultura del híper consumismo dejó de ser atractiva cuando nos dimos cuenta de que esa cultura nos estaba sepultando, pero dejó un legado musical único. El mashup de Resonance x Genesis de Grimes x Not Allowed de Tv Girl es uno de tantos ejemplos de canciones modificadas para lograr esa textura nebulosa.

    Ahora estos sonidos sombríos y tenues vuelven a ser tendencia en redes sociales. El ejemplo de Resonance es uno, pero canciones actuales o que le preceden por más de dos décadas tienen la misma oportunidad de volverse virales. La manera en la que consumimos música y nuestra reducida atención ha dado paso a que las canciones en tendencias están a velocidades más altas o mas bajas que originalmente lanzadas, con las voces distorsionadas en el proceso. Desde la pandemia puedes encontrar en YouTUbe ejemplos de cualquier canción con el añadido “slowed + reverb”.

    Los videos llamados corecore pintan una realidad francamente horrenda. Cada uno es una compilación de malas noticias, personas gritando injusticias o sufrimiento en general. Crisis económica, misoginia, racismo, transfobia y desesperanza son el pan de cada día. Muchos de estos videos son acompañados por música de Aphex Twin, especialmente QKThr y #3 de Selected Ambient Works, Vol. II

    Por esto no es sorprendente que los creadores de estas tendencias, la Generación Z, estén adoptando el nihilismo, la corriente de pensamiento que señala que ultimadamente la existencia es futil y sin significado. Un TikTok de la autora autodescrita como “The Sunny Nihilist” Wendy Syfret habla de este fenómeno y los comentarios apuntan que vamos a pasar más bien al absurdismo de Albert Camus que habla de que el universo en si no tiene sentido.

    La vida pinta cada vez más como un paseo nocturno en algún videojuego mientras suena Snowfall de Øneheart y reidenshi en bucle. Quizá leer esto te haya dejado un poco triste o con nuevas canciones que agregar a tu playlist. Si necesitas levantar el ánimo sal y respira, disfruta aquellos pequeños placeres que puedes darte. Tal vez la vida no tenga sentido. Tu decides si le das uno o la vives sin él, abrazando la incertidumbre del mañana.{

    Te puede interesar:

    Chanel recorre las calles de Manchester en su nueva colección Métiers d’Art

    PinkPantheress asciende a una nueva era con Heaven Knows

    El segundo capítulo de Pradasphere llega a Shanghái

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos