Un recordatorio triste de la ola de violencia que afecta a nuestro país, a Mayte López Regalado, una mujer trans y miembro de la comunidad muxe, le arrebataron la vida. Su cuerpo fue encontrado cerca de Juchitán con signos de violencia.
La Coalición Mexicana LGBTTTI+, un colectivo de organizaciones no gubernamentales, activistas y militantes políticos condenaron su asesinato, exigiéndole justicia y transparencia al gobierno.
Sus amigos la recuerdan como un pilar de la comunidad de las comunidades muxe y de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec, por lo que vale la pena contar su historia.
Mayte López Regalado: una exreina comprometida con su comunidad
Ella fue una mujer trans y exreina muxe dedicada al activismo en la lucha por la equidad y respeto. La coalición menciona en el comunicado que fue la primera mujer trans en participar en concursos de fisicoculturismo en su comunidad. También fue una artesana textil reconocida por su comunidad.
También fue reina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, una comunidad dedicada a la lucha por los derechos de la comunidad muxe. Esta celebración comenzó hace casi cincuenta años en Comitancillo, Oaxaca pero ahora se celebra principalmente en Juchitán.
En 2020, la fotógrafa Maria Elena Valdés la retrató como parte de Muxelandia, un proyecto fotográfico que busca expandir las posibilidades de un mundo más allá del binarismo.
La violencia contra la comunidad muxe, un problema palpable
No es ningún secreto que se están normalizando conductas y actitudes discriminatorias contra la comunidad de la diversidad sexual, las mujeres trans en particular peligro.
De acuerdo con la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta, al menos 50 mujeres trans han sido víctimas de feminicidio en México en 2024. Este es un crimen brutal caracterizado por su violencia y humillación para las víctimas. Según datos recopilados, 11 de ellas eran trabajadoras sexuales.
Mayte López Regalado sufrió un final trágico pero su testimonio y ejemplo de vida brilla más, por lo que le debemos seguir luchando por el respeto y la no discriminación de las personas de la diversidad sexual.